Cafetería y Loft Waddington

El aroma del encuentro

El aroma del encuentro

Disfrutar de una humeante taza de café de especialidad al interior de la casona o bien en su amplia terraza con vista panorámica, es parte de la experiencia. Situada en una de las calles principales de Playa Ancha, sus dueños dan un merecido respiro a residentes y visitantes que se sorprenden al ingresar a este inmueble que ha sido maravillosamente ambientado para convertirse en cafetería y acogedores lofts.

Playa Ancha deslumbra a sus visitantes gracias a la vasta historia de este sector, su hermosa arquitectura patrimonial y tranquila vida de barrio que contrasta positivamente con otros sectores de Valparaíso. Posee atractivos turísticos como una amplia playa con todo el borde costero y el camino a Laguna Verde, con un parque y senderos, entre otros atractivos. Conscientes de este maravilloso entorno, Claudia Machado y Gabriel Roa se impusieron la tarea de aportar al turismo, primero con un loft y después con una cafetería de especialidad.

Ella uruguaya y trabajadora social y él chileno y sociólogo. “Viajábamos a Valparaíso porque nos gustaba el puerto, creo que fue la primera ciudad que conocí después de Santiago y me conquistó”, destaca Claudia quien junto a su pareja se radicaron en el puerto desde el 2014, año en que iniciaron el proyecto de Loft Waddington.

CLAUDIA MACHADO, dueña

WADDINGTON EN LA HISTORIA

Joshua Waddington (1792–1876), fue un ingeniero y empresario inglés que llegó a ser uno de los inmigrantes porteños más acaudalados del siglo XIX, principalmente por sus inversiones mineras. Fue protagonista de varias obras en la ciudad, como la red ferroviaria, el sistema de alcantarillado, fundó la 10ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, donó los terrenos de la actual plaza y para los primeros colegios del barrio entre otras loables acciones. Hoy su nombre corona la calle donde están ubicados el café y el loft Waddington, como también la plaza situada en el centro del barrio.

 

Playa Ancha deslumbra a sus visitantes gracias a la vasta historia de este sector, su hermosa arquitectura patrimonial y tranquila vida de barrio que contrasta positivamente con otros sectores de Valparaíso.

 

LOFT WADDINGTON

De esta manera, inspirados por la historia recién contada, Claudia y Gabriel sintieron que el apellido era idóneo para identificar su negocio. Todo partió con el proyecto loft, en 2014, cuya casa data de 1910. “Fue construida por el arquitecto inglés Arthur Lewelyn. Nosotros la adquirimos a los hermanos Reyes, uno de ellos –Luis Reyes–, fue  el autor del himno a Playa Ancha el cual fue reconocido como un aporte al patrimonio inmaterial del barrio, lo cual es muy importante para nosotros”. Así, con este espíritu de homenajear a personas que han sido un aporte, lo lógico fue dedicar cada uno de los 4 loft a personajes relevantes. Uno tiene el nombre de Joshua Waddington, otro lleva el nombre de Arthur Lewelyn. Hay un loft llamado Miriam Weisberg, que es una arquitecta argentina, que vivió en Valparaíso y fue docente de arquitectura. El cuarto loft es en honor a Juana Ross, una gran benefactora para la ciudad de Valparaíso.

MACARONS ($1.300)
TETERA TÉ ROJO con Tiramisú con frutillas ($3.100 y $3.100)
LATTE DE LA CASA con tartaleta de frutas ($2.800 y $1.800)

Cada uno de los loft destaca por sus amplios espacios, cuentan con habitación matrimonial, baño privado, cocina equipada y una sala. Los del segundo piso tienen vista al mar, dos de ellos tienen balcón y otro tiene un mirador cerrado con una vista maravillosa al mar. “En la restauración de la casa se mantuvieron todas las estructuras, las maderas originales, y las puertas y ventanas que fue posible recuperar, como forma de mantener el valor patrimonial y devolver su dignidad al inmueble. En la decoración, en algunos se siguen líneas más antiguas, con mobiliario de época y en otro se incorporan elementos más modernos”. Junto a las comodidades ya mencionadas, también ofrecen estacionamiento cerrado para los huéspedes, que en total pueden ser hasta 14 personas.

EN PLAYA ANCHA se ubica Cafetería y Loft Waddington

Los dueños comentan que el huésped ha variado, “antes de la pandemia recibíamos mucho turista extranjero, que además valoran mucho este tipo de proyectos. También docentes que venían del exterior, porque estamos en un barrio universitario. Ahora recibimos más al turista nacional”.

 

“El loft Waddington fue construida por el arquitecto inglés Arthur Lewelyn. Nosotros la adquirimos a los hermanos Reyes, uno de ellos –Luis Reyes–, fue el autor del himno a Playa Ancha el cual fue reconocido como un aporte al patrimonio inmaterial del barrio, lo cual es muy importante para nosotros”.

 

El vínculo de esta pareja con el barrio es fundamental. “Dentro de nuestras líneas de trabajo o principios nos preocupamos del reciclaje de los residuos generados. Tenemos convenio con una ONG, que se dedica a ello. También la relación con el barrio y con otras organizaciones es importante para nosotros como forma de fortalecer nuestros proyectos y aportar juntos a proteger y cuidar nuestro barrio”.

Desde que partieron con el proyecto del loft, les interesó motivar a quienes les visitan que recorran y conozcan Playa Ancha. Por eso se les ocurrió la idea de hacer un mapa, donde además se mencionan los negocios del barrio y se proponen distintos recorridos, como el patrimonial, arquitectónico, histórico cultural. De esta forma, Claudia y Gabriel llegaron para homenajear, respetar y realzar el barrio que los acogió con cariño y los hizo orgullosos habitantes de Playa Ancha.

CAFETERÍA DE ESPECIALIDAD

DANIEL ACOSTA BARISTA, Claudia Machado
dueña, Iron Vargas ayudante cocina, Camilo
Talero garzón, Joselyn Vega ayudante cocina,
Gissela Jara maestra de cocina, Joselyn Villarroel
garzona y Crichelly Araque garzona

La cafetería Waddington abrió sus puertas en mayo de 2021, en plena pandemia, “desafiando todos los pronósticos en este difícil escenario, nos ha ido bien, con una muy buena acogida de los vecinos. Ellos han sido nuestros primeros y fieles clientes y son personas que –tras tanto encierro – añoraban poder volver a compartir”, acotan los dueños quienes precisamente por las razones descritas la definen como “el aroma del encuentro”.

Es una construcción nueva donde se debió respetar las líneas arquitectónicas, ya que un inmueble aledaño es de conservación patrimonial. “Hemos aprovechado de incorporar elementos de la casa antigua, como puertas, ventanas, la cubierta total de la barra está hecha con maderas de la casa, como raulí, pino oregón, roble y laurel, que fueron recuperadas y lucen en todo su esplendor”. Muy de acuerdo con esta estructura, la decoración respeta la simpleza y limpieza de los espacios. La calidez la aportan plantas, los muros con obras en exposición y las presentaciones de música en vivo. Destaca el rincón literario “un área con libros que las personas podrán tomar para leer mientras disfrutan de un café. Esto se activará cuando la pandemia lo permita”. La casa tiene acceso a una terraza elevada. “Es el lugar predilecto cuando el viento de Playa Ancha lo permite, donde según la ubicación que la gente escoge, puede admirar el mar o las casas patrimoniales del barrio”.

 

La cafetería Waddington abrió sus puertas en mayo de 2021, en plena pandemia, “desafiando todos los pronósticos en este difícil escenario, nos ha ido bien, con una muy buena acogida de los vecinos. Ellos han sido nuestros primeros y fieles clientes y son personas que –tras tanto encierro – añoraban poder volver a compartir”

 

Es una cafetería de especialidad, “sabemos de qué finca llega el grano, nuestro proveedor lo elige y nos explica la ruta hasta llegar a nosotros, lo molemos acá todos los días. Ofrecemos café de distinto origen, partimos con Brasil, ahora estamos trabajando también Perú, Honduras y Colombia. Tenemos una amplia carta de cafetería (espresso, cappuccino licor, latte de la casa, latte honey cinnamon, etc.) los cuales vamos variando”, acota Claudia, quien añade que partieron de cero en su vínculo con el mundo del café, se capacitaron en esta área con buenos profesionales. “Luego se incorporó también al equipo una barista norteamericana de Pensilvania. En general ha sido muy enriquecedor la formación del equipo, ya que casi todos viven en Playa Ancha y son de distintas nacionalidades, además de los chilenos, colombianos, venezolanos, yo soy uruguaya. Esa misma riqueza intercultural nos da pie a pensar en futuros proyectos como incorporar días de comida de distintos países”.

SANDWICH WADDINGTON con jugo natural de frutillas ($4.900 y $2.400)
HELADO ARTESANAL piña mango maracuyá con brownie ($3.300)
CAPUCCINO esencia con Muffins de chocolate relleno de dulce de leche ($2.500 y $1.900)

Los bebestibles fríos (cervezas artesanales, jugos naturales, milk shake entre otros) y calientes (tés y cafés) se complementan con helados artesanales, productos de pastelería artesanal, donde han priorizado a los proveedores locales. Media lunas, donas, pretzel, empolvados, erizos, macarons, kuchen de manzana y torta del día son algunas de las alternativas dulces. Paralelamente hay sándwiches en miga de queso prensado, vegetariano, o salame queso crema y en ciabatta, como Gran Bretaña (pollo, mostaza, queso, champiñones, y tomate) o el Waddington (churrasco, lechuga, cebolla salteada, champiñones y queso). No podía faltar el Chivito, delicia uruguaya (churrasco, jamón, tomate, lechuga, queso y tocino en pan frica).

Un tema importante para mencionar es el desayuno o la once, momentos importantes en este café, para quienes van de paso y para los huéspedes del loft que escojan disfrutarlo (pues no está incluido en el hospedaje). Desde los más saludables y livianos, como una copa de yogurt con granola y fruta, hasta los más contundentes, que incluyen paila de huevos con pan batido, mermelada, mantequilla, jugo y té o café. A estos desayunos/once, les han puesto nombres relacionados con el barrio, como una forma de compartir aquellos lugares que los identifican. Por ejemplo, se llaman como las playas cercanas: Las Torpederas, San Mateo, Carvallo.

 

Cafetería y Loft Waddington

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más