¿Está Chile preparado para capitalizar las nuevas tendencias del sector turismo?


Después del enorme impacto que tuvo la pandemia -que aún no termina- en nuestras vidas, es fácil entender el alza que están tendiendo los viajes más relacionados con el disfrute que con el trabajo.

Si bien el 2022 cerró con un total de 1.160.670 llegadas al aeropuerto internacional, lo que representa una caída de 50% respecto al 2018 debido a las restricciones sanitarias que aún estaban vigentes hasta agosto del 2022, creemos que el 2023 trae cifras optimistas y que los viajeros estarán dispuestos a pagar tickets aéreos más altos.

Según una reciente encuesta que realizó American Express Travel en Estados Unidos, el 75% de los viajeros reconoce que las redes sociales los han inspirado para escoger algún destino específico y, de hecho, los viajes impulsados ​​por la comida están ganando popularidad entre los más jóvenes (el 81% de los encuestados asegura que probar comidas locales es la parte de la experiencia que más esperan). El mismo estudio arroja que el 52% declara que saldrán más en 2023 que el año pasado y el 50% planea gastar más dinero. ¿Qué está pasando que hay más voluntad para gastar en disfrute?

Otra tendencia importante de revisar es el impacto del cine y la televisión en las decisiones de viaje. La misma encuesta arroja que las películas y los programas de TV están inspirando a las personas a viajar a lugares que ven en pantalla. El 64% coincide en que se ha sentido inspirado a viajar a un destino después de verlo en la televisión, las noticias o una película, y el porcentaje se eleva al 70% en el caso de la Generación Z y los Millenial. Es cosa de ver White Lotus en HBO MAX y las ganas que dan de viajar a Sicilia, por ejemplo.

“Vacaciones reparadoras” y “turismo de revancha” parecen ser las principales tendencias. Interesante revisar que la gran mayoría de los encuestados (75%) quiere reducir el tiempo frente a la pantalla mientras viaja para mejorar su salud mental y rodearse de naturaleza.

Fenómenos muy parecidos son los que se revisaron en el reciente Foro de Hotelería y Turismo SAHIC realizado en Cartagena de Indias, donde se analizaron las principales tendencias y, coincidentemente, se observa que los resorts y hoteles de ocio han tenido un mejor desempeño que los hoteles corporativos. Asimismo, los destinos de vacaciones han recuperado más rápido sus tarifas luego de la crisis que los destinos de ciudades.    

¿Está el sector turismo en Chile preparado para capitalizar estas tendencias?

En términos de infraestructura, el nuevo aeropuerto Arturo Merino Benítez es tres veces más grande en comparación con el que existía en 2019, agregando 49 puertas de embarque, lo que permite recibir 30 millones de pasajeros aproximadamente, pero el déficit está en la capacidad hotelera en los destinos turísticos.

En Santiago, entre 2019 y 2022, se cerraron más de 30 hoteles. El número de habitaciones cerradas en ese periodo fue de 1.849, es decir, un 13% del total de habitaciones disponibles, aunque también se abrieron 1.400 habitaciones de nuevos hoteles entre estos mismos años. Si bien esta fue la tendencia en la Región Metropolitana, donde se concentra la mayor capacidad hotelera, es posible que el escenario sea aún más crítico en regiones. No ha habido inversión nueva en infraestructura y existen proyectos que se deben reactivar. Debemos ser capaces, como destino turístico, de capturar estas nuevas tendencias y visibilizar las grandes virtudes de Chile y reencantar inversionistas.

Tenemos una oportunidad y muchos desafíos como país pues acá tenemos todo para ofrecer: naturaleza, hotelería de primer nivel, parques nacionales, termas, spa, aventura, gastronomía. Es de esperar que la industria, que tanto impacto sufrió con la pandemia, pueda sacar provecho de estas oportunidades, posicionar su oferta y, con ello, volver a crecer. Tal como lo muestra el documental de Obama en Netflix, “Nuestros grandiosos parques nacionales”, que centra la atención en algunos de los parques nacionales más espectaculares del planeta, Chile ofrece paisajes que son un imperdible para los amantes de la naturaleza. ¿Estamos listos para recibirlos?

Etiquetas:
Director Ejecutivo de Fitzroy Turismo & Real Estate - Hernán Passalacqua - Opinión - Turismo




Déjanos tu comentario

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más