Revolución de la industria del agua

El agua embotellada que va a tu mesa está evolucionando

El agua embotellada que va a tu mesa está evolucionando

RODRIGO BULNES Y CLAUDIO BRINKMANN, fundadores de Maihue, junto a Francisco Moya León, KAM Maihue a la carta

Durante los últimos años el crecimiento en el consumo de agua dentro de las mesas de los restaurantes y hoteles se ha incrementado rápidamente, alcanzando cifras que denotan una tendencia sin vuelta atrás

Algunas marcas de agua, tanto chilenas como internacionales están teniendo un boom en el consumo, pero al mismo tiempo han experimentado un incremento importante de costos, dados los aumentos en la cadena logística y continuos quiebres de stock, que finalmente afectan tanto a los empresarios gastronómicos, como al consumidor, quien debe pagar muchas veces el incremento de precios. Todo esto sumado al costo que se genera al ecosistema, por los altos niveles de desecho de plástico que se originan de toda esta operación. En un análisis a esta cadena logística, se puede deducir a grandes rasgos que una parte importante del costo que tiene una botella de agua es producto del embotellado y el transporte, ítems que siguen incrementando por la subida del petróleo y otros eventos globales.

MAIHUE

“Muchos clientes nos habían comentado el problema que tienen con el acceso al agua, las cadenas de distribución y la cantidad de plástico que crece cada día más. Así, tras analizar algunas investigaciones que existían y buscar respuestas óptimas, dimos con la solución. Hoy en día ya tenemos más de 50 mil clientes conformes, pero sobre todo agradecidos”, recalca Claudio Brinkmann, CEO de Maihue.

Maihue nace el 2017 con la intención de revolucionar la industria del agua en Chile, aportando en tendencias mundiales de acceso al agua. “Hoy somos la empresa líder en sistemas premium sustentables de agua y nos hemos posicionado como expertos en la categoría de sabor y calidad”, subraya el CEO, quien señala que la palabra Maihue significa en mapudungun “jarrito para beber”, y acota “esto engloba nuestro concepto, uno puede utilizar su propio envase para beber, un cambio de hábito que aportará infinitamente al medioambiente”.

 

“Había mucho que mejorar en el mercado del agua, en el acceso al agua de primera calidad y además mucho valor que entregarle al cliente", comenta Claudio Brinkmann, CEO de Maihue

 

El agua de la red puede ser purificada a través de la mejor tecnología, para ser consumida de manera ilimitada por un precio fijo, ahorrando hasta un 50% del costo y con 0% de generación de plástico y un ahorro del 95% de la huella de carbono del transporte. “Había mucho que mejorar en el mercado del agua, en el acceso al agua de primera calidad y además mucho valor que entregarle al cliente, como ofrecerle rebajas en los costos y mejoras en los procesos”, cuenta. Para llegar al dispensador perfecto, que entregará una calidad de agua que fuera un sustituto perfecto al agua embotellada de la mejor calidad, los socios Rodrigo Bulnes y Claudio Brinkman, se embarcaron en un viaje a Asia y Europa. Una vez allá, visitaron numerosos proveedores hasta encontrar las máquinas que tuvieran la tecnología necesaria, y las trajeron a Chile.

Consultados sobre el modelo de negocios, explicaron que ellos no venden las máquinas, sino que las arriendan mediante una suscripción. “Nos dimos cuenta que la venta no era el modelo correcto por el alto costo de los dispensadores y las mantenciones periódicas que deben realizarse”.

Hoy arrendamos los sistemas Maihue mediante una suscripción que incluye todos los mantenimientos, con una persona que realiza los cambios de filtros y comprueba que todo esté bien, realmente un experto en agua a tu servicio.

“Además, la empresa puede entregar un certificado de reciclaje, que detalla cuánto pueden bajar sus emisiones y cuanto plástico ahorran con el sistema”, acota Rodrigo Bulnes. Lo mejor dice, es comprobar que sus clientes efectivamente cambian de hábitos:

“Tener agua de alta calidad, de un sabor delicioso y de forma ilimitada eleva el estándar y la calidad del servicio tanto orientado a la experiencia del cliente, como para los colaboradores y todos los que trabajan internamente en un hotel, restaurante o cocina". Además, en Maihue se sienten orgullosos –aunque quieren hacer más– en aportar a evitar el uso de botellas plásticas, que en todos los países se ha vuelto un problema, sin exagerar, aterrador: cada minuto, se compran un millón de botellas de plástico en el mundo, que acaban o en vertederos o en el mar.

“Hoy trabajamos con varios de los mejores hoteles y restaurantes de Chile, como Ambrosía, el Europeo, Naoki, Carnal, Hotel Ritz Carlton, El Toro, Rommaría, Hard Rock y muchos otros”, recalcan los socios. Todos comprometidos con disminuir su huella de carbono y ser totalmente libres de plástico", agrega.

 

“Tener agua de alta calidad, de un sabor delicioso y de forma ilimitada eleva el estándar y la calidad del servicio tanto orientado a la experiencia del cliente, como para los colaboradores y todos los que trabajan internamente en un hotel, restaurante o cocina"

 

SOLUCIONES CONCRETAS

“Maihue a la Carta tiene el propósito de solucionar todos los temas referentes al agua dentro del segmento Horeca, proporcionando una solución eficiente, rentable y sustentable para el consumo del personal, coctelería y la venta de agua auto embotellada para sus clientes”, dice Claudio Brinkmann. “A través de nuestros purificadores de última generación podrás obtener un agua de máxima calidad, con y sin gas. Nuestra agua auto-embotellada en el momento de servir es la única de América en ser premiada en el Brusselas Taste Award 2022, lo que permite mejorar los estándares actuales al mismo tiempo que impacta de manera sostenible en el uso de este recurso, que sin duda es fundamental dentro del rubro”. Claudio relata que después de varios años de expertise en agua, la enviaron a competir a un concurso internacional. “Obtuvimos 2 estrellas en sabor de calidad de agua, en un concurso donde participaron más de 100 sommeliers de los mejores del mundo”. Además, destaca el hecho que están finalizando la certificación como Empresa B, de triple impacto, que, en el modelo económico, mejora a la sociedad y el ecosistema.

El CEO detalla que “al purificar el agua de los restaurantes, hoteles, cafeterías o clubes, Maihue se transforma en el sustituto perfecto al agua embotellada en plástico pero al mismo tiempo un aliado hacia un modelo más eficiente, rentable y sostenible basado en modelos de auto-generación más sustentable".

INDUSTRIA CONTAMINANTE

Sin duda la industria gastronómica y hotelera es una de las más contaminantes en nuestro país, la cantidad de desechos plásticos que generan terminan rápidamente en un vertedero o directamente en el océano. Sobre este punto el CEO dice “muchos de nuestros clientes no cuentan con gestión de sus residuos y ahí es donde creemos que podemos impactar de manera positiva, eliminando toda la cadena de plástico proveniente del agua. Sin ir más lejos, nuestros clientes debían disponer de un espacio para almacenar botellones de 20 litros que utilizaban para el consumo de su personal y algunas preparaciones y solicitar regularmente que los visitaran para reponer el stock. La huella de carbono que genera solamente ese servicio es tremenda al tener que trasladar agua envasada en plástico por toda la ciudad, lo mismo para las botellas plásticas que utilizaban para la venta a sus clientes. Finalmente son miles de toneladas de plásticos que con nuestro servicio se pueden evitar. A ellos les significa un ahorro en lo económico, en espacio de almacena miento y traslados.

En Maihue están convencidos de que la industria gastronómica y hotelera tiene una obligación con el entorno y de hacerse de soluciones que sean sostenibles en el tiempo y que impacten de manera positiva a sus clientes, colaboradores, medio ambiente y por supuesto a su bolsillo. “Nos hemos especializado en sistemas de purificación de agua en búsqueda de la máxima calidad, pureza y sabor. Al poder controlar el proceso de manera local logramos generar una calidad excepcional de agua con y sin gas, lo que se traduce en eficiencia y rentabilidad obtenida de manera sustentable”. Continuando con las ventajas de los restaurantes y hoteles, Francisco Moya León, encargado del crecimiento del área Horeca, indica “nuestra innovadora propuesta de valor y última tecnología, les permitirá obtener un agua liviana en minerales y alcalina, que es una invitación a refrescar los sentidos desde lo más puro y natural en armonía con el medio ambiente. Evitando el uso de botellas desechables y reduciendo significativamente la huella de carbono, ya que se genera de manera totalmente sustentable. Esta agua de sabor premiado, alta pureza y frescura únicos, ha sido desarrollada especialmente para deleitar a tus clientes”. Finalmente, cabe destacar que antes de su cancelación, Maihue sería la encargada de abastecer de agua para consumo a la COP-25; tienen un importante crecimiento en redes sociales con embajadores que creen en su visión y, además, ya planean en expandirse a otros países de Latinoamérica. “Maihue se transforma en el sustituto perfecto para las soluciones que hoy se ofrecen en el mercado. La mayoría de ellas son productos o servicios envasados en plástico y Maihue pretende erradicar su uso al mismo tiempo que nuestros clientes se ven beneficiados”.



Maihue Chile

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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