Investigación y Desarrollo de café Lavazza

Investigación y Desarrollo de café Lavazza

Investigación y Desarrollo de café Lavazza


El Departamento de Investigación y Desarrollo gestiona toda la cadena de suministro de café Lavazza, comenzando por la elección de métodos de recolección.

Materia prima

Los expertos del departamento supervisan la compra de materia prima y, a través de la aplicación de normas de calidad precisas para cada fuente de café, evalúan sus características antes de comprar los lotes necesarios para la producción. En la actualidad, la selección visual y la catalogación de cada fuente de café se lleva a cabo en el país donde se cultiva; cada variedad se comercializa de acuerdo a los criterios de calidad y precio precisos. Los expertos del departamento eligen qué café comprar basándose en los estándares que deben garantizar los blends de Lavazza.

Planta de fabricación

A su llegada a la fábrica, un sistema de información centralizado supervisa todas las fases (manipulación, almacenamiento, creación de blends y preparación para el tueste).

Mezcla de orígenes

La mezcla de orígenes, el tueste y la molienda forman el núcleo del proceso de producción del café. Son las etapas fundamentales que hacen que un café sea único y los puntos en los que nuestros expertos intervienen con mayor frecuencia para supervisar todo el proceso. La creación de los blends, desarrollados en el departamento, se supervisa por parte de los expertos de Lavazza, nuestro sistema de TI y un panel de expertos que saborean cada blend para garantizar el mismo resultado en la taza año tras año y el mismo sabor para cada blend.

Tostado

El tueste se realiza en máquinas con tambor y convección de aire. A través de ellas, garantizamos el grado correcto de tueste para cada blend. Un sistema de tueste piloto nos permite realizar un pequeño ciclo de prueba, tostando una cantidad de muestra de café antes de proceder con la producción en grandes cantidades.

Molienda

La molienda, que varía dependiendo del uso final del blend, también se gestiona automáticamente a través de nuestro sistema de TI y se revisa por parte del departamento. El café molido se almacena en silos especiales de atmósfera controlada, que lo protegen de agentes oxidantes (luz, oxígeno, calor y humedad) antes de enviarse rápidamente para su envasado. Los materiales de envasado y las formas son esenciales para la preservación óptima del blend, y el departamento busca constantemente soluciones cada vez más eficaces.

Descafeinización

El método de descafeinización adoptado en Lavazza es también el resultado de la investigación de nuestro departamento. La planta de fabricación de Pozzilli utiliza el innovador proceso de extracción de CO2 supercrítico, que afecta a los granos de una manera natural pero selectiva, preservando sus propiedades organolépticas. En condiciones precisas de presión y temperatura (supercrítico, el estado intermedio entre líquido y gaseoso), el dióxido de carbono tiene la poderosa capacidad de unirse selectivamente solo con la cafeína, por lo que se puede extraer sin dañar los componentes aromáticos del café.

Extracción del café

La última etapa de la cadena es, por supuesto, la extracción de café, cuando el producto se convierte en un momento lleno de sabor, placer e intercambio, y toda la pasión invertida por Lavazza da sus frutos. Gracias a las nuevas tecnologías y a los cursos de baristas del centro de formación podemos controlar esta etapa, así como garantizar la calidad del espresso Lavazza hasta el último sorbo.

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más