En hotelería y restoración

Pasar del covid-free al worry-free

Pasar del covid-free al worry-free

• En su reciente columna publicada en hosteltur.com, Arturo Crosby se refiere a las preocupaciones que debe enfrentar hoteles, alojamientos y restaurantes en esta nueva etapa en España

Si el turismo ayuda a tener felicidad, el miedo es su peor enemigo, el pánico inducido en la demanda potencial turística es todavía grande y la oferta turística está respondiendo a través de la creación de diferentes sellos para generar confianza a los turistas, ya sea desde entidades públicas como de privadas”, puntualiza el español Arturo Crosby en su columna publicada recientemente en  hosteltur.com. En ella también plantea que la nueva fase de la pospandemia que acaba de comenzar está evolucionando a un ritmo rápido, porque el turismo como actividad económica necesita una reactivación urgente.

El autor señala que la primera reacción del sector fue la creación de diferentes sellos de covid-free, que garantizase a los consumidores turísticos, de restauración y otros subsectores, una garantía de seguridad sobre la ausencia del covid19, “algo que verdaderamente es imposible y que podría incluso ser un fraude al consumidor”, se detiene a comentar pues “fue precisamente el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) uno de los primeros en transformar ese concepto de garantía de seguridad, por otro que se acerca mucho más a la realidad y es la responsabilidad de las empresas implicadas en la gestión de higiene y salud de los diferentes establecimientos. Pensando en los que se podría asegurar que respetan los diferentes protocolos de desinfección, medidas preventivas y respuestas adecuadas ante cualquier posible infección”.

TURISMO RESPONSABLE y WORRY FREE

Crosby se refiere al "Turismo Responsable" o "Responsible Tourism" que plantea como algo mucho más coherente y demostrable. “Parece que hay un olvido sobre cómo piensa y cómo el consumidor, el turista, percibe ese riesgo, la seguridad y el bienestar cuando viaja a un destino y se aloja en un alojamiento turístico, come en un restaurante, o realiza alguna actividad. “Un ejemplo de esta incoherencia, es un hotel rural que promocionaba sus medidas anti-covid, pareciendo ser mucho más que un hotel, una sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un buen hospital. Es más, solo le faltaba los respiradores”.

Él subraya que una cosa es garantizar las medidas higiénico-sanitarias, por diferentes procedimientos internos, “como debería hacerse siempre y otra es hacer sentir al visitante retraído ante una sensación de inseguridad permanente, que raramente le permitirá disfrutar de su estadía”.

Para Arturo Crosby tiene más sentido hacer sentir al cliente libre de preocupaciones, “porque se le garantiza esa seguridad de que todo se hace para su bienestar y salud, asegurando que su estancia sea la mejor posible y con el mínimo riesgo. Tal como leí en una web de una empresa de Taiwán, que plantea el "worry-free" libre de preocupaciones, porque se encargan de su seguridad.

En suma, el autor expresa finalmente “debemos pasar de un concepto de covid-free, que además es imposible, al de worry-free, que es y será vital para la reconstrucción y recuperación de los turistas y el turismo”.

En este sentido y muy de la mano con el worry-free, empresas de equipamiento para el Canal Horeca debido al gran impacto que la crisis del Covid-19 genera en el funcionamiento tradicional de los restaurantes, han desarrollado herramientas y estrategias necesarias para que los establecimientos puedan ofrecer sus clientes la máxima garantía de seguridad y buen manejo en los protocolos higiene tanto en las cocinas como en los comedores. Entre las opciones más rentables es el uso de tecnología de punta para evitar el contacto con elementos que puedan ser factor de trasmisión viral, como también en el manejo de los insumos o en el lavado de utensilios y vajilla que usará el comensal. De esta el local puede exhibir un tipo de Sello de Higiene Garantizada, basado en el respeto irrestricto a los protocolos internos, como también de los proveedores con quienes trabajan. Consultada al respecto Laura Villamil, Directora General de Winterhalter Andina S.A.S., comentó que "la certificación que ofrecemos a nuestros clientes acredita que con el buen manejo de los equipos lavavajillas y detergentes de la marca, se puede obtener tanto un beneficio en la reducción de los costos asociados por el lavado a mano y muy especialmente en lo que se refiere a la eliminación de gérmenes, llegando a un 99,999 % de efectividad".

 

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