Marcelo Vidal

“La diversidad de la oferta regional es la base de su ventaja competitiva”

 “La diversidad de la oferta regional es la base de su ventaja competitiva”

Hablamos con el director de SERNATUR en la Región de Valparaíso, quien compartió algunas cifras, estrategias y su visión sobre cómo sacar adelante una de las zonas más atractivas del país, pero también, una de las más afectadas por la contingencia.

“Durante el año pasado en la región de Valparaíso estuvimos en un proceso de reactivación del turismo, donde, gracias al esfuerzo de los gremios y emprendedores y emprendedoras turísticas, logramos alcanzar niveles similares a los registrados antes de la pandemia, a través de un trabajo coordinado también con los municipios, que presentaron una oferta atractiva que propiciar la llegada de visitantes”, resume Marcelo Vidal,  director de SERNATUR en la Región de Valparaíso y acompaña esta información de algunas interesantes cifras.  “En cuanto a los turistas extranjeros, hay que considerar que se registró un incremento en su llegada, toda vez que el verano 2022 estábamos con restricciones de ingresos. El año pasado entraron aproximadamente 1,9 Millones, claramente un impacto positivo para la reactivación. A la Región de Valparaíso, a través del paso fronterizo Los Libertadores, la cifra alcanzó a 174.841 al mes de octubre 2022, luego de dos años sin movimiento. Las proyecciones para este verano son alcanzar los 280.000 turistas por el paso los Libertadores, lo que logrará aumentar la ocupación hotelera y los ingresos del mundo del turismo sobre todo en enero. Otro dato interesante es respecto a llegadas de turistas nacionales, el año pasado se registraron 175.283. Estos datos se acercan a las cifras prepandemia; sin embargo, esta temporada estival 2023 ha traído consigo un aumento en las llegadas de visitantes por Los Libertadores, registrándose un ingreso de más de 16 mil turistas extranjeros el fin de semana de año nuevo”.

¿Cuáles son las principales consecuencias que generó la no realización de los fuegos artificiales?

Generó un efecto negativo, desde el punto de vista de todo el ecosistema turístico, principalmente en alojamientos y gastronomía. En esta época del año, generalmente en el destino Valparaíso, Viña del Mar y Concón, la ocupación en alojamientos superaba el 90%, llegando al 100% en establecimientos ubicados en primera línea del borde costero. De acuerdo con un levantamiento realizado por la Dirección Regional de Sernatur, la ocupación en alojamientos fue del 75% en el destino. Por otra parte, se proyectaba el ingreso por la Ruta 68 de 130 mil vehículos ese fin de semana largo (año nuevo), ingresando en total 77 mil vehículos.

 

El año pasado entraron aproximadamente 1,9 Millones, claramente un impacto positivo para la reactivación. A la Región de Valparaíso, a través del paso fronterizo Los Libertadores, la cifra alcanzó a 174.841 al mes de octubre 2022, luego de dos años sin movimiento.

 

¿Hay otras maneras de atraer en fiestas de fin de año, que no dependan de los fuegos?

El espectáculo pirotécnico en Valparaíso es una tradición que está arraigada y que este año nuevo hubiera cumplido 70 años. En el último tiempo se sumaron Viña y Concón, haciendo que sea uno de los shows de fuegos artificiales más importantes del continente. Lo que ocurrió en diciembre abre la puerta a pensar que no basta solo un gran evento de alto impacto, es necesario diversificar la oferta de año nuevo, sumando música, luces, tecnología y sobre todo lograr que los turistas llegan antes del 31 y se queden en enero a través de actividades o eventos pre y post año nuevo. Uno de los planes que se tiene en carpeta es trabajar en conjunto el mundo público y privado en lo que será el próximo año nuevo, generando una propuesta renovada y potenciarla a nivel latinoamericano.

Entiendo que se va a dar prioridad en esta extensión del verano a promover Viña, Valparaíso y Concón, ¿de qué manera se hará?

Tras una reunión en la que participó el Ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, y el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, se escucharon las peticiones de los gremios. En este contexto, y como primera instancia, el Gobierno Regional dispuso de 20 millones de pesos para promoción y estadísticas, focalizando acciones en Región Metropolitana y Mendoza. Actualmente se está trabajando con el sector privado la definición de cada uno, metodología y manera de abordar cada mercado. Por otra parte, tanto los municipios como los privados están organizando eventos de alto impacto para el mes de marzo, como una forma de atraer visitantes, principalmente los fines de semana.  Es un trabajo que se está coordinando en la actualidad.

¿Además de la seguridad, qué otros problemas están afectando el arribo de turistas a ciertas ciudades de la región y qué campañas se están haciendo para revertirlo?

La seguridad es sin duda una de las grandes problemáticas que enfrenta el turismo; sin embargo, hay que destacar que se trata de un tema que no es exclusivo de la región. Para revertir esta situación se han generado mesas de seguridad con los organismos pertinentes, y campañas de autocuidado. Otro problema que enfrenta el ecosistema turístico es la informalidad de los servicios, personas que no pagan patente ni impuestos, y que además pueden generar conflictos al momento de tener una buena experiencia en nuestros destinos. En este contexto, y junto a los municipios, se han generado operativos de inspección de estos servicios, invitándolos a ser parte de la oferta formal, y cursando las multas correspondientes en caso de que se haga caso omiso.

 

El último trimestre de 2022 se constituyó el Consejo de Promoción. Este espacio público-privado permite consensuar una visión regional en materia de promoción turística, alinear herramientas públicas, programas de fomento productivo y comprometer al sector privado en las acciones.

 

CONSEJO DE PROMOCIÓN

¿Qué iniciativas hay programadas o por impulsar para potenciar el turismo en la región?

El último trimestre de 2022 se constituyó el Consejo de Promoción. Este espacio público-privado permite consensuar una visión regional en materia de promoción turística, alinear herramientas públicas, programas de fomento productivo y comprometer al sector privado en las acciones. Lo anterior se traduce en políticas públicas validadas/respaldadas por el ecosistema turístico, obedeciendo a la imperiosa necesidad de enfrentar los desafíos de la recuperación económica del turismo local. Este Consejo ya tiene en carpeta proyectos que requieren inversión pública, que traerán grandes beneficios al mundo del turismo y a los habitantes de la región más turística de nuestro país.

¿Cómo se ha comportado el área de eventos y congresos en el turismo de negocios?

Hay que destacar que el Turismo MICE fue otro de los rubros que sufrió los embates de la pandemia. Al año 2020, según la información entregada por ICCA, International Congress and Convention Association, en la Región de Valparaíso se cancelaron 2 congresos, se relocalizaron 1 y se pospusieron 8, este es el efecto pandemia. Junto a Sernatur, Viña del Mar Convention Bureau, se ganaron 3 congresos, con un ROI de 99,86%; sin embargo, se encuentra muy por debajo de los eventos capturados en condiciones normales. Lo anterior habla de una necesidad de abordar esta materia como región, ya que, Viña del Mar y Valparaíso ocupaban el segundo y tercer lugar a nivel nacional en esta materia. Adicionalmente, se recomienda visualizar nuevos subsegmentos para esta categoría de visitantes a la región, es decir, otros tipos de eventos que permitan sumar a los ingresos que genera el turismo para la Región de Valparaíso. Como por ejemplo el turismo de incentivos, generando experiencias integrales innovadores en los territorios de nuestra hermosa región.

DESTINOS EN CRECIMIENTO

¿Qué provincias de la región han aumentado su flujo turístico y debido a qué?

Si analizamos las cifras del 2022, podemos destacar que el aumento se registró en todos nuestros destinos, comparándolos con los años con restricciones sanitarias, y estuvo cercano a las cifras prepandemia. Sin embargo, si tomamos en consideración los índices de ocupación en alojamientos turísticos, podemos destacar en verano que los principales destinos fueron el Litoral Norte, Olmué y Valparaíso, Viña del Mar y Concón.  En semana santa, se repiten los mismos destinos. En Vacaciones de Invierno Valparaíso, Viña del Mar y Concón; Litoral Norte y Litoral de los Poetas. En Fiestas Patrias el Litoral Norte, Valle de Aconcagua y Olmué - La Campana. Las provincias interiores han aumentado el flujo de turistas, ya que luego de la pandemia los turistas buscan conexión con la naturaleza y realizar un turismo consciente.

 

Si analizamos las cifras del 2022, podemos destacar que el aumento se registró en todos nuestros destinos, comparándolos con los años con restricciones sanitarias, y estuvo cercano a las cifras prepandemia.

 

¿Rapa Nui ya está recibiendo turismo con normalidad?

Actualmente, los vuelos a Rapa Nui, durante la temporada estival, se realizan 5 veces a la semana, fomentando justamente la llegada de visitantes. Se prevé que, desde marzo, la cantidad de vuelos sea de tres veces a la semana. Hay que recordar una de las principales fuentes de ingresos para la Isla es el turismo, por lo que se ha realizado un importante trabajo con el municipio y la comunidad, a través de la Oficina Local de Sernatur en Rapa Nui.

ESCUELA DE TURISMO

Hábleme de la Escuela de Turismo de verano que se está realizando en Viña, en conjunto con el municipio y UV.

La pasada conmemoración del Día Mundial del Turismo, en Viña del Mar, se generó una instancia reflexiva en torno al lema de la OMT para 2022, “Repensar el Turismo”. En este contexto, se presentó la necesidad de acercar la educación al mundo laboral en las áreas de turismo, hotelería y gastronomía. Fue así como surgió este proyecto, que se encuentra en marcha con 17 estudiantes de 3 y 4 medio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, con un programa de formación académica, teórica y práctica. Estos talleres se realizan en conjunto por el municipio, la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso, la Corporación de Turismo de Viña del Mar (HOVI) y Sernatur. De momento, se ha registrado un gran interés por parte de los estudiantes de participar en estas instancias, pero aún no podemos dar un balance.

Finalmente ¿cuáles son las expectativas que tiene el sector turístico de la región para este 2023?

El turismo interno ha permitido la subsistencia del sector; sin embargo, el mercado internacional no ha logrado llegar a las cifras de años anteriores en condiciones normales (prepandemia), esto implica que se debe trabajar con estrategias de promoción para recuperar mercados y cautivar nuevos segmentos, la diversidad de la oferta regional es la base de su ventaja competitiva. Las expectativas son muy positivas para la región dado el trabajo de los coordinadores de turismo municipales en post de una labor en equipo, para atraer a turistas. Los principales desafíos este 2023, son trabajar coordinados con los municipios, comunidades e industria del turismo para captar recursos de nivel central y regional, de esta forma podemos ejecutar un plan de acción en conjunto de promoción y fortalecimiento de los servicios turísticos. Tenemos que posicionar los destinos regionales, como destinos sustentables que potencien la regeneración de los territorios y logremos que todos los que nos dedicamos felizmente al turismo podamos volver a recibir a los turistas con renovada oferta y buscando el bienestar de turistas y las comunidades anfitrionas. Desafíos de la industria, debemos ser capaces de lograr incentivar políticas públicas que potencien el turismo y alcancemos un 15% del PIB regional y lograr 70.000 empleos directos. De esta forma con números demostraremos que somos la única alternativa de desarrollo sustentable para que la región de Valparaíso vuelva a ser una región pujante, cuidando los derechos de las comunidades y mejorando su bienestar.

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más