Un hotel seguro y de alto estándar

Un hotel seguro y de alto estándar

Renaciendo tras un incendio en parte del casco ocurrido en 2019, sobrevivientes de la posterior pandemia, hoy cuentan con instalaciones modernas totalmente remodeladas y operativas en un ciento por ciento. Este hotel, de ubicación estratégica en el centro de la capital, mantiene sus estándares de calidad, que prestigian a la marca en el mundo.

El 2012 comienza la trayectoria de Mercure Santiago Centro, donde antes estaba un hotel de la cadena Cesar Business. Tras una remodelación inicial, de acuerdo con la línea de diseño moderno conectado a la cultura local que caracteriza a la marca, se fueron agregando nuevos pisos y el 2019 se terminó con los salones. “En ese año tuvimos un notorio refresh para ofrecer un producto prácticamente nuevo al mercado”, recuerda Sergio Lindermeyer, gerente general del hotel desde el 2018, vinculado a Accor desde el 2004.  

Como por todos es sabido, en 2019 ocurrió el estallido social que, por la ubicación del hotel, los llevó a verse afectados incluso por un incendio provocado por los manifestantes. “Hubo daños considerables, sin embargo, tanto el casco comercial como el hotel, fueron totalmente reparados para ofrecer hoy instalaciones renovadas disponibles para el público”.  Posteriormente, vino la pandemia, hubo que cerrar por un tiempo e incluso por 6 meses fueron residencia sanitaria, “fue complicado lidiar con este cambio de paradigma, pero afortunadamente gracias a los eficientes protocolos, jamás tuvimos un infectado de Covid entre nuestros colaboradores, que seguían trabajando de la mano con el equipo de salud”. Estos hechos frenaron en parte el importante posicionamiento logrado por Mercure Santiago Centro, perteneciente a la cadena internacional Accor, que goza de un estándar muy apreciado por los extranjeros y huéspedes nacionales.  

“En ese año tuvimos un notorio refresh para ofrecer un producto prácticamente nuevo al mercado”, recuerda Sergio Lindermeyer, gerente general del hotel desde el 2018, vinculado a Accor desde el 2004.

No obstante, este como muchos hoteles de fuerte base, Mercure Santiago Centro consiguió reabrir sus puertas en febrero de 2021, “fue complejo reencantar al público en un mercado que estaba muy restringido y golpeado. Para esto hicimos acciones novedosas, como los primeros conciertos en fase 3, que nos devolvieron a la retina de los clientes de turismo local y nacional, que empezaron a hospedar y consumir cada vez más en el restaurant” recuerda Lindermeyer.

SERGIO LINDERMEYER, gerente general Mercure Santiago Centro

Hoy continúan operando con éxito –de hecho son el hotel que tiene la mejor ocupación en el sector del centro– y rescatando aspectos que los hacen diferentes. “Llama la atención el imponente mural que tenemos en la recepción, que relata la historia de la conquista del valle central en el Cerro Huelen, apoyado en cuadros y textos bilingües. Esto nos ha permitido transmitir a nuestros huéspedes lo que ocurre en el centro de Santiago, la importancia del Cerro Santa Lucía y cómo se conecta el casco histórico con la colonia española”, describe el gerente quien menciona además un díptico informativo que explica las principales atracciones turísticas y se entrega en cada check in.

Como por todos es sabido, en 2019 ocurrió el estallido social que, por la ubicación del hotel, los llevó a verse afectados incluso por un incendio provocado por los manifestantes. “Hubo daños considerables, sin embargo, tanto el casco comercial como el hotel, fueron totalmente reparados para ofrecer hoy instalaciones renovadas disponibles para el público”.

Consultado sobre el retorno de los huéspedes extranjeros, Sergio Lindermeyer, dice que los porcentajes se han alzado a un 70% de clientes foráneos y 30% nacionales. “Estamos recibiendo delegaciones que vienen a congresos y reuniones con el gobierno, por ejemplo, donde el hotel por nuestra ubicación estratégica y seguridad facilita el acceso y la tranquilidad de quienes nos visitan. Ya tenemos un bagaje en el tema, así que hemos reforzado la seguridad del hotel y tenemos comunicación con agentes estratégicos para activar los operativos que sean necesarios. Todo el equipo de colaboradores sabe lo que tiene que hacer en cada situación. Por ende, hemos logrado recuperar la confianza de los huéspedes, tanto así que, aunque afuera ocurra una manifestación, los clientes pueden seguir disfrutando en la terraza, almorzando en el restaurant, o descansando en sus habitaciones sin problema”.  

FRANCESCA CARGGIOLIS, chef ejecutiva
GARRÓN DE CORDERO, garrón de cordero braseado y cocinado a la cacerola, servido en su salsa con toques de chocolate y menta fresca, acompañado de suave puré Lionesa y cebollas estofadas ($22.000)

RESCATE COCINA TRADICIONAL

Francesca Carggiolis, es santiaguina, estudió gastronomía en Achiga Comeduc y en DUOC. Hizo su práctica y trabajó en Hotel Plaza San Francisco, en Casa Lastarria, con Marta Correa y en la empresa banquetera de Guillermo Rodríguez y en Hotel Cumbres. Hace 4 años se incorporó como pastelera, maestra primera, sous chef y hoy es chef ejecutiva en Mercure. “Tengo mucha conexión con los productos locales, con innovar en recetas y también rescatar platos tradicionales como el pollo al coñac o los fetuccinis con carne mechada”, resalta y añade que la carta se luce con Ensalada Santa Lucia, Pulpo Nortino, Lomo Liso a la Grilla, Garrón de cordero, Ñoquis caseros y de postre, Cheesecake de papaya, Torta de la Casa o Tiramisú. A esto se suma variedad en sándwiches y pizzas a la piedra.

Es así como la carta se basa mucho en productos chilenos, con toques italianos que se lucen en las pastas y salsas caseras y risottos. El 90% de la preparación desde las entradas hasta los postres se elabora en cocina “mi equipo está formado por profesionales espléndidos, con experiencia de trabajo en México, Canadá, Brasil y Francia, lo cual ha ido enriqueciendo nuestras técnicas”.    

PULPO NORTINO, pulpo a la plancha en cocción mixta y grillado con especias acompañado con risotto de aceitunas de Azapa y parmesano, ensaladilla del huerto y seste de limón ($13.800)
CHEESECAKE DE PAPAYA, semifrío de papaya nortina y salsa de maracuyá ($5.500)

El servicio inicia con un desayuno buffet diario, luego se sigue con el almuerzo, punto en que la chef comenta que han incorporado menús accesibles para el cliente que va de paso. Por ejemplo, existe el menú con salad bar, sopa del día, con plato de fondo, postre y bebida con refill ($10.900). Para la noche están incluyendo un concepto similar, conscientes de que la gente está viajando con presupuestos más ajustados que antes. Entonces, el menú de cena tiene un valor de $13.900, con consumo semejante al de la mañana, pero incluye aperitivo y copa de vino. Además, existen los platos de la carta, como opción. “En la noche es grato comer algo rico en tu hotel y después descansar en la habitación”, subraya Francesca.

La carta a cargo de la chef Francesca Carggiolis, se basa mucho en productos chilenos, con toques italianos que se lucen en las pastas y salsas caseras y risottos. El 90% de la preparación desde las entradas hasta los postres se elabora en cocina.

Como otro plus es importante hablar de la terraza de Mercure Santiago Centro, que tiene vista hacia la Biblioteca Nacional y al Cerro Santa Lucía. “En ella hay happy hours de martes a sábado, de 18:00 a 21:00, con variedad en tragos y snacks y dj en vivo jueves y viernes e incluso karaoke. Cada sunset en invierno y verano la terraza se convierte en un panorama perfecto, muy entretenido, con la piscina iluminada y ambientación acorde a la ocasión, para huéspedes y público exterior”, menciona el bartender Andy Rodríguez, formado en el Instituto Nacional del Cóctel de Argentina, trabajó 6 años en Isla de Pascua, y lleva 10 años en el rubro. Entre los tragos de autor frescos, veraniegos y de terraza resaltan el Ariki, y el Bourbon & Berries como ejemplos que se suman a una carta renovada de cocteles con y sin alcohol, jugos detox y los tradicionales Aperol, Pisco Sour, Ramazzotti, Negroni y más.  

ARIKI, trago de coctelería tiki con jugo de maracuyá, de mango, ron blanco, ron negro, licor de naranja, jengibre, menta y espumante. BOURBON & BERRIES, trago fresco de verano, mezcla de bourbon con arándanos, moras y frutillas, limón y azúcar de jengibre
ANDY RODRÍGUEZ, bartender, a cargo del bar de la terraza de Mercure Santiago


HABITACIONES REMODELADAS

Todas las habitaciones tienen el estilo Mercure, 100% herméticas al ruido de la calle, son cómodas y poseen todos los servicios de un hotel de escala media, con caja de seguridad, frigobar, room service las 24 horas, tv cable. Además, poseen gimnasio, piscina en terraza, salas de eventos y son pet friendly.  “En las encuestas de calidad, tenemos un muy buen posicionamiento por parte de los huéspedes, quienes nos mantienen con una de las mejores calificaciones (82%) dentro de los hoteles Accor de Chile y esto es muy meritorio, dado que el centro de Santiago es complicado. Esto lo hemos logrado gracias a los colaboradores, al servicio, al aseo y a todas las áreas y especialmente a un equipo que en su gran mayoría viene desde el 2019, por ende, hay un nivel de compromiso muy importante”, menciona el gerente.

“Por todo lo antes mencionado, ha sido el desafío más importante en mi carrera vinculada a la hotelería. Sin embargo, ha sido también muy gratificante aportar en sacar este hotel adelante y ver cómo ha ido creciendo”, dice al cierre Sergio Lindermeyer, gerente general del hotel Mercure Santiago Centro.



Hotel Mercure Santiago Centro

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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