RIKÜ

RIKÜ

Una alternativa atrevida, saludable y llena de sabor es la que trae Rikü al mercado nacional. Una empresa chilena que elabora hamburguesas, albóndigas, salchichas y chorizos sin proteína animal, pero no es sólo para veganos, sino que busca ser un complemento en el menú de personas que valoran comer bien, distinto y buscan reemplazar la carne al menos un día a la semana.

A base de quínoa, granos nativos, mix de semillas, trigo y soya, Rikü se ha hecho un espacio muy importante dentro del mercado. Claro! porque cuidarse y comer balaceado no es sólo un objeto de vegetarianos o veganos, sino que actualmente las personas están dando más importancia a la calidad de los productos que consumen y a cuáles son los efectos que tienen en nuestro organismo.

La idea partió de Rosa Castillo, una mujer que decidió ser vegetariana desde joven, pero con la llegada de sus hijas el escenario cambió. Veía que otros niños comían muchas salchichas y hamburguesas y no quería que las suyas quedaran fuera de reuniones sociales con sus pares, “me preocupaba que mis hijas se sintieran excluidas de un mundo que no estaba preparado para ser o aceptar a un vegetariano. Tampoco en esa época estaba de moda la alimentación saludable, por ende, cualquier persona que comiera distinto iba a ser apuntada como ‘rara’. Esa preocupación pasó a convertirse en mi principal motivación para que las niñas pudieran participar activamente de completadas, hamburguesadas o asados, sin la necesidad de comer carne”. Así comenzó a cocinar en su casa, logrando deliciosos productos únicamente con ingredientes vegetales, no sólo le gusto a ella y a sus hijas, sino que también a muchos amigos y otras personas que comenzaron a comprarle.

Todo comenzó con los más cercanos, pero fue tanto el impacto que tuvieron sus productos que rápidamente también empezó a recibir pedidos de tiendas especializadas, un negocio que la tomó por sorpresa, pero que disfrutaba y desde entonces no paró de buscar nuevas recetas, sabores e ingredientes saludables. El objetivo era que la preparación no sólo fuera nutritiva, sino que tuviera un sabor tan delicioso que cualquier persona quisiera comerla, sólo por gusto.

Luego de muchos años de trabajo y de elaborar de forma casera, hoy Rosa ha buscado una nueva manera de llevar su negocio a otro nivel. Actualmente ya cuenta con una planta profesional y un gran equipo que la apoya en toda la producción y comercialización de sus productos, llegando incluso a distribuirse por medio de supermercados Jumbo, además de tiendas especializadas. La variedad es mayor con una gama de hamburguesas de Tres Quínoas, Vegana, Mix de Semillas, Granos Nativos, además de las albóndigas, salchichas y otras recientes innovaciones.

Gracias al esfuerzo, este emprendimiento ya ha sido reconocido por Fundación Chile, un premio que tiene a todos muy orgullosos, “participamos en la convocatoria de Alimentos realizada por Fundación Chile a mediados de año donde recibieron 144 iniciativas que luego de un exigente proceso de selección quedaron sólo tres. Y hemos sido ya los primeros en que Corfo, a través de su programa SSAF, decidió apoyarnos con recursos principalmente para nuestras actividades de difusión a través de los más variados canales disponibles y así comenzar ese largo camino de posicionar nuestra marca Rikü”, cuenta Rosa Castillo.

De esta forma Rikü se consolida como una apuesta revolucionaria, siendo la oferta más atractiva para los amantes de lo saludable, pero también para los más golosos que no quieren dejar de disfrutar, ya que todos los productos son libres de grasas trans, bajos en sodio, una buena fuente de fibra, vitaminas, minerales, omega 3 y 6 y además sin preservantes y ni conservantes. Pero lo más importante es el sabor que llama la atención de vegetarianos, veganos, carnívoros, niños y adultos… todos por igual!

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más