Marcelo Vidal

Trazando Hoja de Ruta para el turismo

Trazando Hoja de Ruta para el turismo

• Conversamos con el director de SERNATUR en la Región de Valparaíso, quien dio a conocer la situación actual -en tiempos de Pandemia- y proyecciones de una de las regiones más turísticas del país

“La llegada de la pandemia significó otro importante golpe para el turismo, que aún no se lograba recuperar del todo con lo ocurrido en 2019 con el estallido social.  Desde ahí comenzamos a realizar una serie de charlas online junto con la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso vinculadas con la pandemia, entregando tips sanitarios, de leyes laborales, instrumento de fomento, etc. En mayo iniciamos un trabajo público-privado a través de la co-construcción de una Hoja de Ruta para la recuperación del turismo en nuestra región. Esta es una instancia muy importante para definir los pasos a tomar y la preparación para cuando la autoridad sanitaria determine la reapertura de los servicios turísticos”, recalcó Marcelo Vidal, el director de SERNATUR Región de Valparaíso, quien acotó que en la zona están trabajando por territorios. De esta forma han desarrollado jornadas de trabajo en la comuna de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero Puchuncaví y Casablanca; provincias de Marga Marga, Quillota y Petorca; provincia de San Antonio, provincias de San Felipe y Los Andes; Rapa Nui y Archipiélago Juan Fernández.

¿A la fecha, y según los estudios realizados, cómo ha afectado al sector turismo la pandemia?

En base a información de la OMT, nuestra industria se ha visto afectada en 180 millones de turistas menos en los primero 4 meses del año 2020, esto ha implicado una disminución de 195 millones de dólares. Un 100% de los países han colocado restricciones de viaje. Tenemos que partir de la base que el Covid-19 ha afectado de manera transversal al sector turístico en todo el mundo, debido al cierre de fronteras, importantes disminuciones de tráfico aéreo, ausencia de visitantes, cuarentenas, alojamientos cerrados, alimentación por sistema de delivery, etc. La Región de Valparaíso por cierto no está ajena a esta situación y, por ejemplo, los alojamientos turísticos que permanecen abiertos están siendo ocupados por trabajadores de empresas y contratos previos, mientras otros lo hacen como residencias sanitarias; en resumen, no hay turistas en nuestra región.  Sobre esa base y tomando como ejemplo el fin de semana largo de las Glorias Navales 2019, pasamos de un 52% de ocupación en Valparaíso, Viña del Mar y Concón, y un 76% en Olmué, a cifras muy bajas en los establecimientos que siguen abiertos. Sin embargo, la pandemia no solamente ha afectado a los servicios de alojamiento, tenemos todo un ecosistema turístico que no ha podido trabajar, ha cerrado temporalmente, y que se ha visto fuertemente golpeado por esta emergencia sanitaria. 

Dados estos análisis y cifras y sumando el efecto Estallido Social, ¿en qué lugar se ubica la región, es una de las más afectadas a nivel turístico?

No cabe duda de que nuestra región de Valparaíso tiene una importante vocación turística, no solamente por ser unas de las primeras en convertirse en un destino, sino porque siempre ha estado permanentemente entre las que mayor cantidad de turistas recibe, tanto nacionales como del extranjero. El estallido social obligó a suspender o postergar determinadas actividades que traerían importante promoción internacional para la región, como APEC. Además, cambió la forma en que se desarrollaba el turismo, obligando a realizar cierres perimetrales, respetar las medidas como el toque de queda, etc. La apuesta para lograr una recuperación era la pasada temporada estival y apuntando a un turista nacional, en ese contexto sacamos la campaña #EligeChile, con sus variantes para cada ciudad y/o destino turístico (por ejemplo, Elige Zapallar). Si revisamos los indicadores de ocupación, comparados con enero y febrero de 2019, nos daremos cuenta que en enero aumentamos en destinos como el Litoral Norte, pero disminuimos en el resto de la región entre un 4 y un 9%. En febrero, la situación fue similar, pero con aumentos en el destino Valparaíso, Viña del Mar, Concón (7,8%) y bajas solamente en el Litoral de Los Poetas (5,4%) y Olmué (0,9%). Si comparamos nuestros destinos con el resto del país, en enero la disminución más significativa fue del 20% y en febrero del 49%. Si se toman estas cifras, también debemos considerar que nosotros estábamos acostumbrados a recibir un gran número de visitantes argentinos, cifras que ya venían a la baja y que finalmente en febrero casi equipararon las del año anterior. Es complejo definir en qué lugar se ubica la región, al estilo de un ranking, pero se puede señalar que estábamos en un término medio.

A lo anterior hay que agregar que lo ocurrido desde octubre del año pasado trajo consigo importantes consecuencias para los emprendedores turísticos, siendo muchos de ellos afectados con daños materiales o de mercaderías, incluso pérdidas totales.

¿Qué acciones está llevando a cabo SERNATUR regional?

Durante el año pasado y la pasada temporada estival, los esfuerzos post estallido social se concentraron en promoción nacional de nuestros destinos, teníamos ya un sector turístico bastante afectado. Hay que considerar que la región de Valparaíso posee una gran diversidad, con costa, valles vitivinícolas, oferta para relajación, parques nacionales, turismo rural, patrimonio material e inmaterial, diversión, etc., y dicha promoción ayudó a la llegada de turistas nacionales, aprovechando además la cercanía que tenemos con nuestro principal mercado emisor de visitantes, la Región Metropolitana. En las Hojas de Ruta, ya mencionadas, participan actores públicos y privados, como son municipios, gobernaciones, empresarios y emprendedores turísticos de distintos servicios, asociaciones gremiales, la Corporación Regional de Turismo y el Centro Tecnológico del de Turismo de la Universidad Andrés Bello.  El turismo ha sido y es fundamental para nuestro país y, sin duda, lo será también en el proceso de reactivación. Por eso resulta relevante que los organismos públicos y privados trabajemos en conjunto. Estas reuniones semanales consideran, por una parte, la entrega de información y apoyo para el sector turístico, como son, por ejemplo, la realidad del turismo con la llegada del Covid-19, Marketing y Promoción, Destinos Seguros con implementación de protocolos sanitarios, y Tecnología y Digitalización para el rubro turístico. Además, dentro de las Hojas de Ruta se generaron gobernanzas en casa territorio, y se definieron las experiencias y productos que van a relevar en la promoción en cada uno de ellos, de acuerdo con una mirada local y regional. Es muy importante destacar la disposición del rubro y el gran número de participantes que ha tenido esta iniciativa público-privada encabezada por SERNATUR ya que entrega herramientas y abre espacios que fomenten la colaboración entre el mundo público y privado. Estos son los cimientos para el trabajo futuro que desarrollaremos en conjunto, que buscará, por un lado, que la región sea una de las reactivarse de acuerdo con los nuevos parámetros sanitarios, y por otro, que tengamos un importante avance en la promoción, qué queremos como región y cuáles serán los destinos y atractivos y rutas turísticas que queremos potenciar.  

¿Con qué entidades están asociándose para trabajar en conjunto como SERNATUR regional?

La asociatividad juega un rol fundamental en el ecosistema turístico. Ningún servicio turístico trabaja solo, lo que va de la mano además con la sustentabilidad. En el caso de los organismos públicos como SERNATUR, hay un símil, nosotros trabajamos frecuentemente con las gobernaciones provinciales, municipios, empresarios, emprendedores y asociaciones o agrupaciones gremiales, entre otros. Desde octubre del año pasado hemos trabajado en conjunto con distintas organizaciones públicas y privadas, como son por ejemplo, la Corporación Regional de Turismo, Corporación Casablanca, HOVI (Hoteleros de Viña del Mar), entre muchas otras para sacar adelante el turismo en la región. Retomando las Hojas de Ruta, hay que destacar que este es un trabajo liderado por SERNATUR regional, pero con el importante y valioso apoyo de la Corporación Regional de Turismo y el Centro Tecnológico del de Turismo de la Universidad Andrés Bello (Cetur-Unab). Además, dentro de las gobernanzas que se señalaron anteriormente, está el destacado apoyo de distintas organizaciones o asociaciones privadas, como es el caso de ProAconcagua, Corporación Litoral de los Poetas, HOVI por mencionar algunas. Hay que entender que la pandemia del Covid-19 nos ha demostrado que el trabajar unidos es la única forma de sortear los distintos obstáculos que se nos han puesto desde el punto de vista sanitario y económico. Es una situación sin precedentes y que ha golpeado duramente al rubro turístico, y por supuesto, a todo su ecosistema. Por otro lado, mantenemos un trabajo constante a través del Gabinete Económico Regional, liderado por el Seremi de Economía, y donde participan todas las instituciones públicas dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la región. También por ejemplo, las municipalidades son un aliado estratégico permanente, y que se ha sumado también en forma destaca al trabajo que hemos desarrollado desde el año pasado a la fecha.

¿En qué pie está Rapa Nui y otras islas?

La situación que enfrentan nuestros territorios insulares es bastante compleja. Por un lado, tenemos a Rapa Nui, una comunidad que tiene como principal ingreso el turismo, y que durante estos meses no ha recibido vuelos ni embarcaciones con visitantes. Sin embargo, no ha avanzado el contagio con Coronavirus en la isla, contabilizando solamente 5 casos iniciales. Es decir, desde un punto de vista sanitario está controlado el Covid-19. A través de nuestra oficina territorial en la Isla hemos desarrollado un trabajo mancomunado con el municipio y la Gobernación. También están trabajando en una Hoja de Ruta para su reactivación turística, y adoptando as diferentes medidas que las autoridades determinen. En cuanto al archipiélago de Juan Fernández, se ha mantenido libre de Covid-19, no existen contagios. Sin embargo, al igual que en Rapa Nui, la actividad turística se canceló en su totalidad, generando en ambos casos los inconvenientes que conlleva esta situación. 

¿Con qué fondos cuentan los empresarios del área de la región para apoyarse ante la cruenta situación?

Existe un Plan Nacional de Turismo anunciado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que cuenta con tres focos fundamentales: reactivación gradual en base a protocolos y recomendaciones sanitarias, apoyos económicos a las pymes del sector y plan de promoción de turismo nacional. Pronto lograremos entregar ayuda directa al ecosistema turístico a través de SERCOTEC, con un programa focalizado exclusivamente en la industria Turística llamado Reactiva Turismo. Adicionalmente a nivel regional junto al gabinete económico realizaremos un apoyo complementario al Reactiva Turismo. Inéditamente SERNATUR realizara una campaña de 1.200 millones para promocionar el mercado interno y apostar fuertemente porque los chilenos sean los reactivadores del nuestro sector. En esta línea a través de un FNDR gestionado por SERNATUR y patrocinado por intendente regional y aprobado por unanimidad por CORE contaremos con 120 millones para relevar las experiencias turísticas de nuestra región en la fase de reactivación.

¿Qué proyecciones ve para la región en materia de turismo? cuándo estima se iniciará la reapertura?

La respuesta a cuándo se iniciará la reapertura turística depende directamente de lo que determinen la autoridad sanitaria a nivel regional y central. Es complejo realizar una estimación en esta materia, en un comienzo pensábamos en julio, las proyecciones se postergaron hasta septiembre; sin embargo, depende de la evolución que tenga el Covid-19 en nuestro país y en la Región de Valparaíso. De momento, estamos concentrados en que el ecosistema turístico esté preparado para esta reapertura, a través de avances en, por ejemplo, digitalización de la oferta, y en tomas las medidas para generar un destino turístico seguro desde el punto de vista sanitario, es decir, que adopten anticipadamente los protocolos sanitarios que se han entregado desde el nivel central, para estar en óptimas condiciones al momento de superar la pandemia.

¿Cómo será esa reapertura? qué protocolos se están estructurando en el sector?

Hay que entender que tanto la reapertura de los servicios turísticos, como de nuestras fronteras regionales para el turismo, traerá consigo una serie de cambios y recomendaciones para el manejo del ecosistema turístico. De acuerdo con la experiencia que se registra en otros países, la reapertura sería paulatina, manteniendo resguardos como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos e infraestructura, por mencionar algunos. Hace unas semanas, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR lanzaron una serie de protocolos de manejo y prevención para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19 en alojamientos, restaurantes y similares, con la finalidad de orientar al sector para estar preparado para operar y recibir visitantes en el momento en que sea seguro hacerlo. El protocolo para establecimientos de alojamiento turístico contempla recomendaciones relativas a la disponibilidad de materiales de higiene en diversos puntos del establecimiento, procesos de limpieza profunda y desinfección, medidas que garanticen el distanciamiento físico, la eliminación de servicio de buffet y manipulación de alimentos en general, equipamiento del personal, una guía para actuar frente a la declaración de cuarentena o aislamiento de un pasajero o colaborador diagnosticado dentro del establecimiento y las medidas de limpieza a implementar en ese caso. Para el caso de restaurantes, las recomendaciones son similares en cuanto a adoptar medidas estrictas de limpieza, desinfección y sanitización, pero, además, entrega una guía específica para entrada y salida del local, para la atención y disposición de mesas y salones, y para el manejo de cocinas y manipulación de alimentos, fuera de nuevas consideraciones para los servicios sanitarios, y la atención de clientes.

¿Existe un aporte en materia de sugerencia de protocolos por parte de SERNATUR regional, en qué sentido?

Por supuesto que hay aportes regionales. Sin ir más lejos, en las sesiones de trabajo de la Hoja de Ruta fueron presentados en todos los territorios estos protocolos, con la finalidad de tener una retroalimentación de parte de empresarios, emprendedores y asociaciones de turismo, con la finalidad de tener su retroalimentación y recomendaciones. Estos protocolos no son cerrados, y hay que entender la realidad de cada sector y región para su aplicación. Además, SERNATUR Región de Valparaíso junto a la Corporación Regional de convocó a una serie de entidades públicas y privadas a mesas de trabajo, donde también se integró la academia, para desarrollar una Guía de Turismo Seguro Valparaíso Región, que busca llevar a todos los servicios vinculados a esta actividad, la información disponible de la autoridad sanitaria del país, así como de la Subsecretaría de Turismo, y Asociaciones de prestadores de Servicios Turísticos. De esta forma, en estas mesas se revisó toda la documentación posible, tanto a nivel nacional como internacional, que estableciera medidas sanitarias a implementar en los servicios turísticos al momento de una paulatina reapertura. Este levantamiento de información además tuvo una bajada regional, ya que trabajamos junto a representantes del sector privado, representantes de Escuelas de Administración Hotelera y Gastronomía, para considerar, todas las particularidades de los diversos servicios como hoteles, restaurantes, entre otros, pero además las características de los distintos territorios.

¿Qué campaña se está creando para atraer al turista? qué aspectos se destacarán de la región?

Antes de crear una campaña o estrategia para atraer visitantes, el primer paso fue definir, a través de las Hojas de Ruta, cuáles son los atributos identitarios de cada comuna para posicionamiento, junto con identificar y diagnosticar la oferta turística existente en los territorios. Posteriormente, se trabajó en definir los productos y experiencias, entre las que se destacaron ecoturismo, turismo rural, turismo aventura, turismo cultural y patrimonial, turismo de bienestar y salud, enoturismo, turismo gastronómico, turismo religioso, sol y playa, y MICE.  En base a esta información obtenida en cada territorio serán los atractivos que se destacarán en la promoción.

Hay que tener en cuenta también que la promoción se realizará en base a los nuevos comportamientos de los diferentes segmentos y nichos de mercado que traerá la post pandemia.

¿A quién estará dirigida la campaña primero?

Nuestro principal objetivo, una vez que la autoridad sanitaria autorice la reapertura de los servicios, es apuntar, en una primera instancia al turismo intrarregional, es decir, que exista un movimiento de visitantes de y en la misma región. En este sentido, la diversidad que tenemos natural que tenemos (costa, valles y cordillera) permite u abanico de posibilidades para desplazamiento, apuntando a recorridos más cortos y de menor distancia. En forma paralela, apuntamos a la poca distancia geográfica que tenemos con la Región Metropolitana, con la finalidad de promover las escapadas, principalmente de fin de semana, con una oferta variada, de escasa distancia, y que permitirá salir de Santiago. La apuesta es por promocionar los espacios abiertos, la naturaleza, entendiendo que es muy probable que con la reapertura existan de igual manera medidas de, por ejemplo, distanciamiento social. Posteriormente, la promoción abarcará a las regiones de Coquimbo y O’Higgins, para, finalmente, apuntar a nuestros vecinos argentinos, que son los principales turistas extranjeros que visitan la región, ingresando por el Complejo Fronterizo Los Libertadores. 

¿Cómo piensa que será el nuevo turista que llegue a la zona?

Si hay algo que nos ha demostrado el Covid-19 es que una vez superada la pandemia muchos aspectos del mundo como lo conocíamos van a cambiar, entre ellos los turistas. Como Servicio apuntaremos en una primera instancia a promoción interna (regional y nacional), lo anterior considerando que los primeros viajes serán de menor distancia, y manteniendo los resguardos sanitarios que se determinen. En este contexto, y una vez levantadas las restricciones, muchas personas querrán viajar, dejando atrás el confinamiento. Se estima que los primeros en viajar será el grupo conocido como “Millennials”, es decir, de hasta 35 años, un viajero joven, de hasta 35 años, que buscará experiencias, al igual que la llamada “Generación Z”, grupo más joven que los “Millennials”. Posteriormente serán los grupos de más edad los que comiencen a viajar en familia, por ejemplo, y a recorrer mayores distancias geográficas y por más tiempo. En cuanto al turista extranjero, dependerá mucho de la situación de su país de origen y del término de las restricciones de estos. Debemos entender que el turismo, al igual que el visitante, va a cambiar después de la pandemia, y no solamente en nuestro país, sino que en todo el globo. Tenemos la posibilidad de observar cómo están funcionando las medidas en los países europeos que ya han abierto sus fronteras, y de qué forma se está comportando el turismo, siendo de gran importancia para tener un ejemplo de cómo se está desarrollando esta importante actividad.  Sabemos que el turismo será uno de los grandes impulsores de la economía post coronavirus, y que pese a ser un rubro que está fuertemente golpeado en nuestro país y en la Región de Valparaíso, está haciendo grandes e importantes esfuerzos para salir adelante y retomar sus funciones una vez superada la pandemia. Nuestra industria necesita todo el apoyo posible para reactivarse y así seguir contribuyendo a las economías locales y cada una de las personas que vieron en esta industria un propósito de contribuir a ser una industria turística potente a nivel internacional.

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más