Misión comercial de ABIMAPI

ABIMAPI

ABIMAPI

Nuevos negocios y sabores desde Brasil


• Más de un millón de dólares para negocios en el mercado chileno proyecta el sector que maneja la Asociación Brasileña de las Industrias de Galletas, Pastas, Panes y Pasteles Industrializados. Por ello, una delegación empresarial tuvo cita en Santiago, tanto para entablar lazos comerciales como para dar a conocer la diferenciación de sus productos, sus tendencias, y el aporte que pueden entregar a la industria retail y food service de nuestro país


“ESPERAMOS QUE NUESTRA VISITA GENERE MÁS DE $1,45 MILLONES DE DÓLARES EN NEGOCIOS proyectados para los próximos doce meses, y así podamos aumentar la presencia de marcas y empresas brasileñas de productos alimenticios en Chile. Estas palabras son de Rodrigo Iglesias, líder de una delegación formada por nueve marcas brasileñas del sector alimentos, de visita en Chile a fines de agosto pasado para presentar su oferta en el mercado local. Se trata de las firmas Araunah, Cory, Da Magrinha, Itamaraty, Legurmê, Marilan, Nissin, Sakura y Grani Amicci, todas estas vinculadas a la Asociación Brasileña de las Industrias de Galletas, Pastas, Panes y Pasteles Industrializados (ABIMAPI), donde Iglesias es director internacional.

Apoyados por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil) y la Embajada de Brasil en Santiago, la misión comercial visitó puntos de venta tanto mayoristas como minoristas. También participó en un seminario empresarial y una rueda de negocios en el Hotel Best Western Premier Marina, junto a representantes locales del sector.

ABIMAPI es uno de los mayores conglomerados industriales de Brasil, una entidad sin fines de lucro creada en enero de 2015, como resultado de la unión entre ABIMA (Asociación Brasileña de las Industrias de Pastas Alimenticias y Panes & Pastelería) y ANIB (Asociación Nacional de las Industrias de Galletas). Agrupa a más de 50 empresas y busca reforzar la posición del segmento. Su propósito también es consolidar cada vez más al sector en el escenario nacional e internacional, así como impulsar el espíritu de asociación y una efectiva cooperación entre los productores del rubro.

MERCADOS QUE SE ATRAEN

En 2017 las exportaciones brasileñas de galletas, pastas, panes y pasteles industrializados llegaron a más de cien países, con transacciones cercanas a US$177 millones y 107 mil toneladas. Latinoamérica representó el 60% (US$109 millones y 80 mil toneladas).

En la actualidad, nuestro país es un importante socio de Brasil. Destacan las transacciones del mercado de galletas tradicionales, obleas, panetones (pan de pascua), queques, cereales y otros productos. Para los brasileros, el escenario local sería uno de los más interesantes dadas las características de la cultura y gastronomía chilena, “está entre los 50 más grandes compradores internacionales de productos del sector representado por ABIMAPI, siendo el cuarto más relevante de Latinoamérica, situándose detrás de México, Guatemala y Venezuela, de acuerdo con los datos del último Trademap de ITC (International Trade Center), señaló Rodrigo Iglesias. El líder de la misión destacó, a la vez, que entre las diferenciaciones que tienen los productos de sus marcas asociadas están los sabores brasileños: “Tenemos opciones típicas de Brasil e ingredientes que permiten alternativas saludables, algunas veces más dulces. Estamos trabajando estrategias para desarrollar productos más sanos, respondiendo a la necesidad de las mismas empresas, hoteles y cafeterías”. Es así como se cuentan alternativas sin gluten o con ingredientes integrales, soya y arroz para galletas. Iglesias destacó también la importante inversión en tecnología que están efectuando, por ejemplo, para productos envasados con atmósfera modificada.

Dadas las cualidades que ofrece su industria, la intención de ABIMAPI es potenciar el lazo con la economía local y esta misión empresarial, tal como lo explicó el embajador de Brasil en Chile, Carlos Duarte: “Se enmarca en una búsqueda de diversificación respecto de las exportaciones de Brasil. Chile es el segundo socio económico de nuestro país en Latinoamérica y Brasil es el tercer socio global de Chile, después de China y Estados Unidos”.

AMPLIACIÓN A CANAL HORECA

Cada una de las empresas que integraron la misión empresarial tuvo distintas razones por las que visitar suelo chileno. Algunas lo hicieron buscando el inicio de las relaciones comerciales con potenciales distribuidores e importadores, y otras buscaron ampliar la cartera de productos ya disponible en el mercado nacional, intensificando la distribución en el país por medio de contactos con representantes que operan en diferentes regiones de Chile.

Entre las empresas que formaron la delegación figura Marilan, el mayor y más tradicional fabricante de galletas de Brasil. Sus instalaciones se encuentran en Marília, al interior de São Paulo, y sus productos se consumen en más de 50 países. Su historia comenzó en 1956, cuando Maximiliano e Iracema Garla decidieron llevar hasta las casas de las personas un producto con calidad y cuidado especial.

Otro ejemplo es De Magrinha, que ya importa a Chile y tiene granolas y galletas, entre otros productos. Esta empresa se fundó hace más de 25 años en Florianópolis y su sello son las elaboraciones artesanales, saludables e integrales. Destaca, además, como la primera marca de Brasil con una línea completa de productos 100% integrales, con certificación International Whole Grain.

Tanto los mercados retail como food service son importantes para estas y todas las empresas agrupadas por ABIMAPI, sin embargo el primer sector es el que concentra la oferta de su industria. Pero no es un escenario fijo: los miembros y asociados que desarrollan productos para canal Horeca, están elaborando las estrategias necesarias que permitirán iniciar transacciones en este segmento, con productos como masas alimenticias para panes y queques, pan de queso, cereales, saladitos y mezclas.

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más