PIBAMOUR

Café Corsini Pibamour

Café Corsini Pibamour

Corsini: Café italiano con conciencia


• EN LA PRIMERA VISITA A NUESTRO PAÍS DE PATRICK HOFFER, CEO DE CORSINI, TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON ÉL ACERCA DE LOS DESAFÍOS DE LA MARCA Y LA IMPORTANCIA DE UNA VISIÓN RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE. UNA APUESTA QUE NO SÓLO ASEGURA EL FUTURO DE UN PRODUCTO DE PRIMERA LÍNEA, SINO QUE DE TODOS NOSOTROS


EL JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE, EN HOTEL RENAISSANCE, EN VITACURA, SE LLEVÓ A CABO LA EXPERIENCIA SENSORIAL CORSINI, que contó con la presencia de Patrick Hoffer, CEO de la marca y Presidente del Consorcio para la Promoción del Café. En la cita los asistentes se deleitaron degustando los productos Corsini, con cafés procedentes de Kenya, Colombia, El Salvador y Brasil, tanto en formato espresso como en preparaciones de coctelería, elaboradas especialmente para la ocasión. En la oportunidad, Hoffer se dio tiempo para conversar con Chef&Hotel sobre los desafíos de la marca, y la importancia – hoy más que nunca – de ser responsables con el medio ambiente.

Patrick Hoffer, Ceo de Corsini y Presidente del Consorcio para la Promoción del Café
Cristian Pastene, gerente general de Pibamour y Patrick Hoffer, Ceo de Corsini

SOSTENIBILIDAD

La filosofía de Corsini, que desde 1950 se basa en un compromiso con la calidad y la pasión por la innovación, tiene una preocupación constante por el medio ambiente y la sustentabilidad, algo que en virtud de la preocupación mundial por la sobreexplotación del planeta y la acumulación de desechos se hace cada vez más importante, no sólo para el sector cafetero.

Para Hoffer, que comenzó a trabajar en la empresa de sus padres en 1994, ponerse a pensar en la sustentabilidad es fundamental, ya que involucra la sostenibilidad del proceso que va desde los cultivadores y los productores hasta los tostadores, velando por el equilibrio económico de toda la cadena. “Para nosotros, que un cultivador gane su dinero bien es importante, porque si no, no podemos tener un café de calidad. Tratamos lo más que podemos, directamente con los productores para garantizarles un precio justo. También trabajamos con todas las certificaciones de Rainforest, de Fair Trade, y con todas las medidas para hacer que el cultivador sea sostenible en su trabajo”.

SUSTENTABILIDAD

El segundo elemento clave para la filosofía Corsini es la sustentabilidad del medio ambiente. “En nuestra planta, desde el año 2010, tenemos ocho mil metros cuadrados cubiertos de paneles solares, y la producción de más del 35% de la energía que necesitamos proviene de ellos”, explicó Hoffer.

Un problema adicional es el empaque del producto. Por ello, en octubre, Corsini lanzó una nueva línea de cápsulas de café compatibles con máquinas Nespresso, las cuales llegarán a Chile en marzo próximo completamente compostables y certificadas. Cristian Pastene, director comercial de Pibamour, representantes en Chile de la marca, señaló: “Es un compostable industrial. Hoy en día no todas las cápsulas que se anuncian como compostables lo son, y eso es un problema. Esta es una certificación difícil de obtener”.

EVOLUCIÓN

            Hoffer indicó que la postura de Corsini respecto al impacto medioambiental no proviene de un cambio de mentalidad, sino que se consolida como una evolución natural. “No es una cuestión de la industria del café, es de toda nuestra vida, es algo fundamental y tenemos que ponernos en posición, en frente, tomando decisiones cada uno para hacer que todo sea más sustentable. Se trata también de economía circular, de ser capaces de recuperar lo que producimos, y eso es fundamental en todas las industrias”.

La gama completa Compagnia Dell’ Arabica de Caffè Corsini consta de más de doce orígenes puros – nada de blends –, incluyendo el Ethiopia Harenna Forest Wild Coffee, el cual no es producido en plantación, sino recolectado por cooperativas que colectan el café selvático del bosque, una práctica antiquísima. Dijo Hoffer: “Nuestro rol como tostadores es que la gente, cuando toma una taza de café, entienda lo que hay detrás de esa taza, que hay empresas tostadoras de café – nosotros – y familias productoras. Entender y respetar eso es esencial”.

FORMACIÓN

Para ampliar ese entendimiento, Hoffer expuso que es clave trabajar en la formación de baristas. Por ello, como parte de la conmemoración de los setenta años de la marca en 2020, Corsini, en conjunto con Pibamour, pretende replicar en Chile su escuela de baristas. Así Cristian Pastene lo explicó: “La escuela de Corsini en Italia ha sacado el último campeón catador y el último campeón tostador, lo cual garantiza que Corsini cuenta con los mejores granos y el mejor proceso de tostado de Italia, de esta forma desarrollando su sabor único, además de ser certificada por la SCA. Queremos tener un lugar, no sólo en Santiago, sino extendernos por todo Chile para que la cultura del barismo no sea de unos pocos. La idea es lanzar la escuela a mitad del próximo año”.

La unión entre Pibamour y Corsini no es algo arbitrario. “Seleccionamos a Corsini porque realiza un trabajo conjunto con los agricultores. Cada año se preocupan de cómo es el clima, cómo sale el fruto, y cuando tienes una empresa que ve desde el origen hasta tu taza, nos ocupamos de dar este espacio y ser una extensión de su visión. Esto lo tenemos muy en el ADN. Se trata de empresas que se interesan en el medioambiente y de una explotación consciente de los recursos, ya que no podemos seguir explotando al planeta como lo estamos haciendo”, señaló finalmente Pastene.

 

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