EXPOVINO Y GASTRONOMÍA

EXPOVINO Y GASTRONOMÍA

Más de 3 mil personas asistieron durante las dos jornadas en que se llevó a cabo este evento en enero, convertido ya en una tradición en Valparaíso.

Más de 50 stand ofreció la V° versión de “ExpoVino y Gastronomía 2017”, que presentó una variada muestra de viñas, vinos de autor y viña boutiques, además de música en vivo, master class, wine bar, catas de cerveza, vino y espumantes y stand de comida gourmet de la zona.

En el distinguido escenario natural del Paseo Yugoslavo, con una gran vista panorámica de la Bahía porteña del Cerro Alegre, se desarrolló esta feria el pasado 27 y 28 de enero, ante la presencia de un público que superó las 3 mil personas.

El evento estuvo organizado por la productora ExpoVino y Gastronomía, liderada por Braulio Elicer y Daniela Velásquez y la ayuda de la Asociación Gremial Disfruta Valparaíso, quien comentó “quisimos dar una ambientación especial con predominancia del blanco y el follaje verde dando la sensación de parras. Además de los vinos y productos gourmet, incorporamos la música de jazz con la participación de Altamira Jazz Trío y las infaltables cuecas, artesanías y otros atractivos”. Ella resaltó que también fueron apoyados por la Municipalidad de Valparaíso, el Museo Baburizza, la Corporación Municipal de Casablanca y la Municipalidad de Casablanca.

EXPOSITORES Y CATAS

Hernán Errazuriz Ferrer, ingeniero agrónomo y enólogo de la Universidad Católica, estuvo a cargo de la animación del evento, dando a conocer los productos y viñas que estuvieron presentes en esta oportunidad. Además se contó con una clase magistral de “Cocina chilena saludable”, a cargo del chef y vicepresidente de Achiga Chef, Ramiro Araneda.

Durante ambos días, Sergio Morán Valdés, dueño de Casa Cervecera Altamira una de las principales empresas auspiciadoras del evento, realizó interesantes y concurridas catas de cerveza, dando a conocer su historia y orígenes. El historiador y experto en el mundo de la cerveza indicó “creemos que este tipo de iniciativas merecen hacerse muchas veces en Valparaíso y sentimos también una responsabilidad de apoyarles cada año. Quisimos mostrar nuestra tradición cervecera en las catas de nuestra Pale Ale, Amber Ale, Stout y presentar una cerveza nueva, la Belgian Strong Ale. En la Combi, en tanto, ofrecimos sabores interesantes como Bourbon Coffee Stout, India Pale Ale, Cerveza de Trigo y Mojito Mestizo, que se enseñó a través de una master class”.

Una de las novedades de este año, fue el lanzamiento oficial del vino español azul chardonnay Marques de Alcántara, que cautivó a los asistentes con su color turquesa y particular sabor. Sobre este, Miguel Toledo dijo “es un Chardonnay que es azul debido a que se extrae un pigmento de la uva tinta Merlot, se mezcla con el caldo y da este tono natural y orgánico”.

Entre las marcas de vinos presentes estuvo Viña Carmen, cuyo somelier Tomás Diaz, ofreció al público Carmenere y Merlot Casa Real. Guillermo Peña de Viña

Koyle de Los Lingues Colchagua, trajo su Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Tempranillo. De Viña Hoops, Guy Hooper de Talagante en Valle del Maipo, trajo su blend Hoops 2014 de Carmenere, Malbec y Petit Verdot. Francisco Godoy de Viña Imperatore de Tapihue en el Valle de Casablanca, destacó su Pinot Noir y Syrah. María Pilar Egido trajo el espumante francés Marquis de la Tour de Viña Ackerman. Pedro Cuneo de Viña Cavas Taukan, resaltó su vino reserva Cabernet Sauvignon 2011 Embrujo Andino. Otros de los 25 stands de viñas ofrecieron los vinos de Tres Monos, La Recova, Tinta Tinto, Apaltagua, Errázuriz, Santa Rita, Ventisquero, Veramonte, Undurraga y agua mineral Porvenir.

En gastronomía se contó con el Restaurant Alegre y su chef, Nicolás Tapia, indicó que ofrecieron ceviche de róbalo y de cojinova, macarrons y helados artesanales de vino navegado, sandía y violeta. Alfredo Pérez de Calugas Va Dolci de Santiago, lanzó la variedad de naranja con jengibre y la línea reducida en azúcar. María Fernanda del Valle, de Bufa Eventos Culinarios y Excursiones y Fibra Pan del Valle de Aconcagua, se lucieron con pan de vino, centeno, dulces chilenos, empanadas de pastel de choclo, sándwiches de croquetas de quínoa y otro de sierra ahumada. El chef Iván Araya de Asador Gaucho de Valparaíso, llamó la atención con el cordero magallánico asado en el lugar, sándwiches y choripán con salsa criolla. La Fundación Cocina Mar con Griselda Pérez, destacaron productos de pesca artesanal de la Región de Los Ríos y de Los Lagos, como lapa con pimentón, piure deshidratado y paté de loco. Daniela Jara de Acai Mil & Ross, importado de la Amazonía de Brasil, presentó esta súper fruta en pulpa congelada. El Internado llevó sándwich de merluza ahumado y ceviche de jibia con leche de tigre, con sus sous chef Sebastián González. Tomás Quezada de ChocoWines de Valparaíso, trajo chocolates rellenos con salsas de vinos, además de mermeladas de Merlot, Cabernet Sauvignon, Carmenere y Chardonnay. Los Chefs Paula Baez y Cristian Gómez ofrecieron ostras, ceviche de reineta, pulpo, jibia y luche y caldillo de congrio. Jordan Segovia de Taller Café de Viña del Mar, exhibió que promueve el café de especialidad de África, Nicaragua, Brasil y Perú y métodos de extracción en delicioso cafés y en asociación, René Salas de Pank trajo panes de masa madre, con repostería y otros productos. Además estuvo Le Septieme Macarons, Pastelería Mercadito Alegre, Helados Frutatto, Salmón Yagan, Burro Chingón, La Quesería, Combi by Walthari, Love me tinto, CAV y Uber

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más