HostMilano 2019

HostMilano 2019

EN HOSTMILANO SE MOSTRÓ EL AUGE MUNDIAL DEL CANAL HORECA: INNOVACIÓN, TENDENCIAS Y MÁS DE 500 EVENTOS


• 2.249 EMPRESAS PARTICIPARON (3,8% MÁS RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR), DE LAS QUE 1.360 SON ITALIANAS Y 889 EXTRANJERAS, PROCEDENTES DE 55 PAÍSES.
• LA RESTAURACIÓN PROFESIONAL CON PANIFICACIÓN/PIZZA/PASTA SIGUE SIENDO EL SECTOR MÁS REPRESENTADO (43,8%), SEGUIDO DE BAR/MÁQUINAS DE CAFÉ-TÉ/VENDING Y DECORACIÓN/MESA.
• MÁS DE 1.500 COMPRADORES INVITADOS DE 80 PAÍSES, CON UN 80% DE VOLUMEN DE NEGOCIOS Y UNA MEZCLA DE TIPOLOGÍAS CADA VEZ MÁS COMPLETA.
• MÁS DE 500 CITAS ENTRE EVENTOS, CONCURSOS Y DEMOSTRACIONES CULINARIAS.
• INNOVACIÓN: VOLVIÓ SMART LABEL, HOST INNOVATION AWARD.


TODO EL MUNDO DEL CANAL HORECA EN UNA ÚNICA CITA. Del grano a la taza, de la harina al horno, pasando por la maquinaria y los formatos más recientes, los distintos sectores de la hostelería profesional volvieron a reunirse en el escenario de la 41 edición de HostMilano (en Fieramilano, del 18 al 22 de octubre de 2019), evento que se ha convertido en el referente a nivel global de lo que es “hacer” innovación y adelantar tendencias para el mundo del canal HORECA. Precisamente por poner el foco en la innovación, HostMilano es único en el panorama de eventos del sector: aquí las empresas presentan por primera vez – y a menudo en exclusiva – sus últimas novedades, caracterizadas por la tecnología más avanzada.

Ricardo Hurtado Morcom, director de Chef&Hotel, media partner de HostMilano 2019, estuvo presente con un equipo profesional cubriendo las novedades de esta feria internacional

Además de las tendencias, la confirmación llega también por los números, que ponen de manifiesto el liderazgo de este evento en un sector que crece constantemente. Según los datos del Sistema Informático Ulisse, elaborados para HostMilano, en 2018 el comercio mundial de equipamientos profesionales alcanzó un volumen de negocios de 54.800 millones de euros, siendo Italia uno de los mayores exportadores a nivel mundial.

En este contexto, el número de expositores que acuden a la feria aumenta en un 3,8% respecto a 2017, siendo 2.249, de los que 1.360 son italianos y 889 internacionales procedentes de 55 países. Entre estos, son numerosos los que muestran un incremento. En efecto, hay gran satisfacción por otro gran exportador europeo del sector junto con Italia: Alemania, que aumentó su presencia en un 7%, crecimiento notable para Estados Unidos (+20%), también gracias a la confirmación de la prestigiosa aprobación del US Commercial Service (Consejería Comercial del Ministerio de Comercio de los EE. UU.), expedida a un número limitado de eventos internacionales que demuestran promover concretamente el intercambio con Estados Unidos. Crecimiento de dos dígitos también para países como Bélgica (+20%), Grecia (+23%) o Reino Unido (+12%). En términos absolutos, los 10 mercados en primera fila son Alemania, España, Francia, EE.UU., Turquía, Reino Unido, Países Bajos, Grecia, Suiza y Portugal. Entre los que acuden por primera vez destacan Albania, Argentina, Colombia, Letonia y Líbano.

En lo que respecta a los tipos de producto – el evento está repartido en macroáreas, precisamente para permitir la interacción y la sinergia entre cadenas afines –, destaca el sector Panificación/Pizza/Pasta, donde, respecto a la edición anterior, el número de expositores aumentó en casi una quinta parte (+19%), mientras que en su conjunto la macroárea que forma con la Restauración profesional subió en un 8%. También aumentó en un 8% respecto a 2017, las empresas de la macroárea Gelato/Pastelería con Bar/Máquinas de café/Café-Té/Vending.

En su conjunto, la Restauración profesional, junto con Panificación/Pizza/Pasta, fue el ámbito más representado (43,8% del total de empresas), seguido por Bar/Máquinas de café/Café-Té/Vending (37,6%) y Decoración/Mesa (18,6%), cada vez más representativo de la alta gama. 

EN HOSTMILANO ESTÁ TODO EL MUNDO: ENTRE COLABORADORES, COMPRADORES Y MÁS DE 500 EVENTOS.

Una feria sin fronteras, a la que no puede faltar nadie que se precie del mundo de la hotelería y restauración profesional. Gracias a una estrategia de mayor promoción en todo el mundo, HostMilano consolida aún más su vocación de centro neurálgico del equipamiento a nivel global y se presenta con una serie de colaboraciones firmadas con las asociaciones más prestigiosas del sector, tanto italianas como internacionales (en primer lugar EE.UU. y Canadá, sin olvidar América Latina y los más importantes países europeos).

Además, por la colaboración con ICE Agenzia, llegaron a Milán más de 1.500 compradores invitados procedentes de 80 países (principalmente EE.UU., Canadá, Oriente Medio, EAU, China y Rusia), con el 80% de volumen de negocios y una mezcla de tipologías cada vez más completa, y más de 100 periodistas internacionales acreditados.

El proyecto BeMyHost completó el enfoque global de la feria: en total fueron 20 los Host Ambassadors – todos influencers internacionales, cada uno con miles de seguidores –, encargados de captar las últimas tendencias relacionadas con la hostelería en todo el mundo y en los días de la feria, para relanzarlas posteriormente en sus canales de las redes sociales.

Sin embargo, el papel de HostMilano como centro mundial de la innovación, la tecnología y el estilo de vida, pasó también por un programa de eventos extremadamente nutrido: más de 500 citas de todo tipo que satisficieron los paladares más exigentes, entre campeonatos nacionales e internacionales, demostraciones culinarias, exhibiciones de pasteleros y camareros, a los que se agregaron momentos de reflexión acerca de los temas candentes de la hostelería del mañana.

INNOVACIÓN Y DISEÑO: SMART LABEL, HOST INNOVATION AWARD

Innovación y diseño representan un binomio cada vez más reconocido en el universo de la hostelería profesional del tercer milenio, que no podía faltar en una propuesta como la de HostMilano en cuyo ADN destaca precisamente la innovación. Tras el éxito de las últimas tres ediciones, en las que se asignaron más de 150 premios y 20 reconocimientos especiales a los protagonistas del canal HORECA de todo el mundo, volvió SMART Label, Host Innovation Award, el concurso de Feria Milano y HostMilano, en colaboración con POLI.Design, Consorcio del Politécnico de Milán con el patrocinio de ADI, Asociación Italiana para el Diseño Industrial.

También este año se encargaron de juzgar la tasa de innovación y las “soluciones más inteligentes”, entre las 214 candidaturas presentadas, un jurado integrado por 7 personalidades con una gran experiencia en el ámbito del diseño, la hostelería y el ahorro de energía. Docentes universitarios, profesionales y expertos italianos y extranjeros seleccionaron a 61 ganadores: 47 premiados con la Smart Label, 6 con la prestigiosa Innovation Smart Label, 3 con el premio sostenible Green Smart Label y 5 con la Special Mention by Iginio Massari.

Para 2019, Host y Milano se reafirman como el lugar idóneo para adelantar el futuro de la hostelería profesional, la alimentación fuera del hogar y el comercio minorista, descubriendo tecnologías que van a revolucionar la forma de elaborar los alimentos, nuevos estilos de consumo y los nuevos esquemas para compartir la comida y estar juntos.

Toda la información está disponible en: www.host.fieramilano.it/es, @HostMilano, #Host2019.



Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más