Amatista Cafetería

Para disfrutar y cargarse de energía positiva

Para disfrutar y cargarse de energía positiva

La ingeniera comercial Belén Regueiro optó por emprender en enero de este 2021 y se instaló con este local en Viña del Mar, que ofrece café de especialidad y repostería hecha en casa

“La amatista es una piedra que transmite energía positiva, es calmante y ayuda en la meditación”, explicó Belén Regueiro, la dueña del café del mismo nombre que abrió a inicios de este año, en el denominado Barrio Poniente de la Ciudad Jardín. Ella siempre ha tenido una conexión especial con las energías y la espiritualidad. Hace algunos años llegaron a su vida las piedras y poco a poco fue interiorizándose en el tema, en sus propiedades y los beneficios que tienen en las personas y los lugares. “Una de mis piedras favoritas es la Amatista, es de las más poderosas, ya que es protectora y transmutadora, convirtiendo las energías negativas en amor. Eso es un poco lo que busco lograr en las personas una vez que ingresan al local, que por un momento dejen de lado las cosas malas que puedan estar viviendo y que mientras estén tomando un café se dediquen a disfrutar, pasarlo bien y gozar de buena onda y alegría".

Belén Regueiro. La dueña del café
Preparación. Café bombón
Cheesecake de maracuyá. Tradicional pastel de queso crema, bañado con maracuyá. Hacemos este pastel de otros sabores también como frambuesa, arándanos y Oreo ($3.590)

Ingeniero comercial de profesión, antes trabajaba en una conocida empresa de retail nacional, específicamente en el área inmobiliaria. Pasados 2 años, renunció para poder dedicarse al ciento por ciento a la cafetería. “Siempre me gustó salir a tomar café con mis amigas y cada vez soñaba con tener mi propio local en Viña del Mar, mi ciudad de nacimiento. Pasaron varios años en que fue solo una idea al pasar, hasta que en 2019 decidí que quería hacer un cambio en mi vida y que había llegado el momento de cumplir la idea que siempre había rondado por mi cabeza”. Su plan era comenzar a principios del 2020, sin embargo, el Covid-19 atrasó todo y fue recién en noviembre de ese año que pudo iniciar los trabajos de remodelación, adaptación y diseño del local. Fueron dos meses de construcción exhaustiva hasta que estuvo todo listo para la apertura al público. El gran día llegó el 4 de enero de este año, por lo que la historia de Amatista se escribe desde hace poco.

 

“Siempre me gustó salir a tomar café con mis amigas y cada vez soñaba con tener mi propio local en Viña del Mar, mi ciudad de nacimiento. Pasaron varios años en que fue solo una idea al pasar, hasta que en 2019 decidí que quería hacer un cambio en mi vida y que había llegado el momento de cumplir la idea que siempre había rondado por mi cabeza”, explica Belén Regueiro

 


A primera vista, una de las diferencias con las otras cafeterías es el espacio y su decoración, ya que sale de lo tradicional. “Se respira buena onda solo al entrar y lo más importante es la calidad de nuestros productos. Trabajamos con Caffé Vergnano, el cual es reconocido a nivel mundial. En cuanto a la repostería, todos los productos se realizan en nuestra cocina, por lo que son sabores propios y únicos, ya que no son parte de una “producción en masa”. Nuestras tortas y pasteles van cambiando día a día, según la demanda, por lo que siempre tenemos productos frescos. Respecto a lo salado, contamos con una amplia carta de sándwiches que van desde el clásico queso caliente hasta algunos más elaborados con carne mechada, pollo, jamón serrano o salmón. Hay para todos los gustos. Quisiera destacar también que la carta se adapta a alimentaciones especiales como la vegana, ya que tenemos leches vegetales, repostería apta para este tipo de alimentación y todos nuestros sándwiches pueden ser solicitados en versión vegana, pues trabajamos con un queso especial para ello. La idea es que todos puedan venir a disfrutar, sin que los alimentos sean un problema”, puntualizó la dueña.

Preparación. Citrino pochado
Caffé Vergnano. Cortado
Cuarzo Mechada. Sándwich de carne mechada, palta, tomate cherry, mayonesa y unos toques de ají ($6.690)
Pie de limón. Tarta rellena de crema de limón en su equilibrio perfecto, no es ni muy dulce ni muy ácida ($2.990)
Kuchen sureño de frambuesa. Lleva una deliciosa crema de receta casera y al comerlo te transportarás inmediatamente a Frutillar ($ 3.200)
Turmalina. Berenjena, queso de cabra, cebolla caramelizada, champiñón salteado y pimentón asado ($5.890)

OTROS TONOS

“La casa juega un rol importante para el café, ya que tiene una excelente ubicación. Está en pleno Barrio Poniente, de fácil acceso y cercano a muchos edificios, oficinas y tiendas de consumo. Somos visibles para el cliente y es sencillo llegar. Esta casa ha sido cafetería por lo menos hace veinte años, ha tenido distintos dueños, pero siempre café, por lo que está en su ADN”, dijo Belén, quien luego se refirió a la decoración “cuando decimos cafetería, lo más común es pensar en colores café, blancos y/o rojos. Son los colores tradicionales de este tipo de negocios. Lo que yo quise hacer es cambiar un poco ese formato tan pauteado y jugar con los colores”. En Amatista cafetería se pueden encontrar combinaciones de amarillos, naranjos, morados, papel mural con diseños, etc. Están armonizados con detalles de madera como son las mesas y la barra, lo que genera el toque de calidez. “Queremos que nuestros clientes se sientan cómodos y acogidos en cada rincón. Salir del molde era prioritario al momento de diseñar el lugar. Para ello también agregamos toques “místicos” que nos ayudan a conectar con nuestra esencia y recordar que somos energía”.

La calidad del café es un aspecto muy importante para Belén “Elegí Caffé Vergnano porque es una de las mejores y más reconocidas en el rubro. Sabemos que busca alrededor del mundo los mejores granos de café para dar con la más alta calidad, lo cual hace que los cafés que llegan a la mesa en Amatista sean de un excelente estándar. Otro punto que me gusta mucho de la marca es que son comercio justo”.  La preparación la realizan baristas y además, tienen el apoyo de Vergnano, quienes realizan capacitaciones constantemente al personal para que día a día se superen y logren el café perfecto.

La repostería está a cargo de Marisa Nappe, la suegra de Belén, “ella es la encargada de que todas las cosas dulces que llegan a la mesa estén deliciosas. Es una experta repostera innata, ya que nunca se ha dedicado a estudiar cocina, sin embargo, sus recetas son exquisitas”.

 

“Trabajamos con Caffé Vergnano, el cual es reconocido a nivel mundial. En cuanto a la repostería, todos los productos se realizan en nuestra cocina, por lo que son sabores propios y únicos, ya que no son parte de una “producción en masa”, comenta Belén

 

Dentro de estas recetas especiales Belén destacó “la Torta Amor, la favorita de los clientes, de masa de hoja, rellena con crema, manjar y mermelada de frambuesa, es dulce y al mismo tiempo muy suave ($3.790); Pie de limón, tarta rellena de crema de limón en su equilibrio perfecto, no es ni muy dulce ni muy ácida ($2.990). Kuchen sureño de frambuesa, lleva una deliciosa crema de receta secreta y al comerlo te transportarás inmediatamente a Frutillar, ($3.200); Strudell de manzana, pastel tradicional de la repostería alemana, una deliciosa masa rellena de manzanas, pasas y canela ($3.390); Cheesecake de maracuyá, tradicional pastel de queso crema, bañado con maracuyá. Hacemos este pastel de otros sabores también como frambuesa, arándanos y Oreo ($3.590) y el Queque de zapallito italiano, bizcochuelo hecho de zapallito italiano y semillas de amapola. Una mezcla de sabores que sorprende ($1.900)”.

La Fluorita. Relleno de jamón serrano, queso mantecoso y salsa tumaca de tomate y ajo ($5.990)
Jade Dill. Sandwich en pan ciabatta, pollo a la plancha, lechuga hidropónica, palmito, queso crema y pepinillos dill ($5.890)

En productos salados, todos en pan ciabatta, está La Fluorita, relleno de jamón serrano, queso mantecoso y salsa tumaca de tomate y ajo ($5.990); Cuarzo Mechada, sándwich de carne mechada, palta, tomate cherry, mayonesa y unos toques de ají ($6.690); y Ágata Ahumado, relleno de queso crema, salmón ahumado, rúcula y alcaparras ($6.690).

En bebestibles, “Café cortado ($2.390); Sorbete de café: un producto único en la quinta región de textura cremosa y con sabor a café, ideal para cucharear. ($2.900); Café Bombón, café ideal para los más dulces con leche condensada, espresso y espuma de leche ($3.290) y Pisco Sour, nuestra receta secreta te hará disfrutar de uno de los más ricos sour de la zona ($3.500). En general, los insumos que utilizamos para la preparación de los productos son de primer nivel. La calidad es fundamental para nosotros”, mencionó Belén.

Una de las alternativas que poseen es el menú, el cual incluye una entrada, un plato de fondo y un postre ($5.500). “Va variando día a día, por lo que puedes venir a almorzar siempre y no te encontrarás con lo mismo. El menú queda determinado los días domingo, así que a los clientes que nos solicitan les indicamos todo lo que tenemos estipulado para la semana y así se organizan para venir a deleitarse con nuestros sabores caseros”, recalcó Marisa Nappe y añadió “nuestras preparaciones son totalmente tradicionales. En primer lugar, el café que se ofrece tal como se hace en Italia, uno de los países más expertos en este tema. El verdadero espresso. Luego, tanto en la repostería como en los menús, las preparaciones son caseras. Son sabores cotidianos, del día a día. Es como estar dejándose querer en la casa de nuestra abuela y comiendo todo lo que rico que ellas preparan. Lo mismo ocurre con los sándwiches. Podemos encontrar el tradicional ave palta y ave pimentón. Tenemos algunos más arriesgados, pero se mantienen dentro del margen de comida tradicional. Obviamente, siempre con productos de calidad”. 

 

“Queremos que nuestros clientes se sientan cómodos y acogidos en cada rincón. Salir del molde era prioritario al momento de diseñar el lugar. Para ello también agregamos toques “místicos” que nos ayudan a conectar con nuestra esencia y recordar que somos energía”

 

Belén añadió “dado que solo llevamos tres meses, la carta aún no está completa. Si bien es bastante diversa, aún nos falta incluir mix de ensaladas y crepés para que puedan seguir disfrutando de los sabores de Amatista. Estamos trabajando constantemente para entregar más variedad y cosas deliciosas”.  

Strudell de manzana. Pastel tradicional de la repostería alemana, una deliciosa masa rellena de manzanas, pasas y canela ($3.390)
Torta Amor. Masa de hoja, rellena con crema, manjar y mermelada de frambuesa, es dulce y al mismo tiempo muy suave ($ 3.790)


Hace poco incorporaron el formato de delivery con Rappi y Pedidos Ya, con el rango de alcance que tienen estas apps de 3 km a la redonda del local. “Estamos trabajando para tener delivery propio y así, en un futuro cercano, poder llegar a más personas y que puedan disfrutar de nosotros”. Todo esto en función de adaptarse a los avances y retrocesos con la pandemia. “Nosotros abrimos en medio de esta situación, por lo que sabíamos que era un riesgo inmenso. Pero, la decisión estaba tomada y no hay mal que dure cien años, así que confiamos en lo que teníamos en mente”, expresó Belén. “Hasta ahora solo conozco el funcionamiento del negocio en fase 2, es decir, con apertura al público en terraza y de lunes a viernes. La recepción ha sido bastante buena, con todos los protocolos aplicados y en orden, así que espero ansiosa poder recibir a los clientes durante toda la semana y en nuestro espacio interior”.

 

Amatista Cafetería

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más