Oviedo y Puratos Chile

Presentan estudio que confirma cambios de tendencia en consumo de alimentos

Presentan estudio que confirma cambios de tendencia en consumo de alimentos

Agustín Cozzi, General Manager Puratos de Chile; Julián Fernández, Gerente Comercial de Oviedo; Agnes Abusleme, Gerente de Marketing de Puratos Chile; Iván Darras, Gerente de Ventas de Puratos Chile y Cristian Fernández, Gerente General de Oviedo

Se trata de la décima versión de la encuesta especializada en panadería, pastelería y chocolatería, que se dio a conocer en Puerto Natales, con la presencia de la industria local

Frente al canal Señoret, tesoro natural que hace perder el aliento por la belleza de su paisaje, se reunió la industria gastronómica y hotelera de Puerto Natales y Torres del Paine, además de emprendedores del rubro panadero, pastelero y de chocolatería, para conocer los resultados de la encuesta internacional “Taste Tomorrow”, conocida a nivel nacional como “Tendencias de Consumo en Chile y Latinoamérica”, que fue presentada por Oviedo y Puratos.

Un día soleado en la Patagonia dio paso al retorno de los eventos presenciales por parte de Oviedo y Puratos Chile en la provincia de Última Esperanza, un escenario perfecto para sumar la celebración de los 25 años de alianza estratégica entre ambas empresas, que los consolida como un pilar fundamental en la alimentación “dulce” y panadera de la región de Magallanes. Pero había otro motivo más para estar alegres, la compañía de origen belga está festejando 100 años desde que inició su reconocido trabajo con sello innovador y de alcance global.

Adrián Muñoz y Carolina Faunes
Los asistentes a la presentación del estudio, pudieron conocer pastelería elaborada con productos de Puratos

El gerente general de Oviedo, Cristian Fernández destacó el interés por presentar los resultados de la décima versión del estudio en una actividad que también permitiera retomar la relación presencial con los clientes de la zona. “Antes de la pandemia podíamos estar presentes en Puerto Natales y Torres del Paine con una frecuencia mucho mayor, previo al inicio de la temporada alta y durante su desarrollo, con acompañamiento permanente en capacitaciones e inducciones, en donde logramos mucha retroalimentación positiva de nuestros clientes, y ahora estamos muy contentos de volver a hacerlo después de dos años muy difíciles para la industria del turismo”, afirmó el ejecutivo.

 

Un día soleado en la Patagonia dio paso al retorno de los eventos presenciales por parte de Oviedo y Puratos Chile en la provincia de Última Esperanza, un escenario perfecto para sumar la celebración de los 25 años de alianza estratégica entre ambas empresas.

 

Morella de Mendonca, subgerente de ventas,
Distribuidora Oviedo SpA

Justo previo al inicio de la temporada alta, la información proporcionada por el estudio se convierte en una guía para la toma de decisiones oportunas y pertinentes.

El gerente general de Puratos Chile, Agustín Cozzi, destacó que “estamos en Natales celebrando los 25 años de vínculo comercial con Oviedo, que es nuestro único y exclusivo distribuidor en la zona, y decidimos venir a hacer este evento como un apoyo por lo que ha atravesado el país y las zonas turísticas con respecto a la pandemia, y estamos muy contentos porque muchas de las conversaciones que hemos tenido con los clientes de Oviedo están llenas de optimismo”.

Misma visión tuvo el gerente de ventas de Puratos Chile, Iván Darras, que calificó como “un privilegio estar en Natales, vemos un ambiente positivo y esperanzador sobre esta temporada. Para nosotros es una alegría estar aquí celebrando los 25 años con Oviedo y los 100 años de Puratos en el mundo”.

ÚNICOS EN MAGALLANES

Oviedo es un experimentado en la industria, hace años se convirtió en distribuidor del canal HORECA (Hotel, Restaurantes y Casinos), logrando introducir productos exclusivos, innovadores y de alta calidad en la oferta gastronómica regional, siendo un impulsor de preparaciones originales en Magallanes.

Fernández enfatizó que una de las tareas principales de la distribuidora es identificar productos o alimentos diferenciadores que otorguen valor al servicio que ofrecen sus clientes, abriendo el abanico de sabores, texturas y preparaciones para construir experiencias culinarias de alto nivel.

Iván Darras, Gerente de Ventas de Puratos Chile
Agnes Abusleme, Gerente de Marketing de Puratos Chile

PANDEMIA MOTOR DE CAMBIO

Para Oviedo y Puratos la presentación del estudio “Tendencias de Consumo en Chile y Latinoamérica”, centrado en panadería, pastelería y chocolatería, se ha vuelto una tradición que data desde 2015, convirtiéndose en una herramienta para desarrollar la industria desde las certezas, y que los posiciona como referentes técnicos para sus clientes, entregando una visión profunda sobre nuevos intereses, preferencias, preocupaciones y valor agregado que atribuyen los consumidores a los productos de alimentación.

 

“Estamos en Natales celebrando los 25 años de vínculo comercial con Oviedo, que es nuestro único y exclusivo distribuidor en la zona, y decidimos venir a hacer este evento como un apoyo por lo que ha atravesado el país y las zonas turísticas con respecto a la pandemia, y estamos muy contentos porque muchas de las conversaciones que hemos tenido con los clientes de Oviedo están llenas de optimismo”, afirmó el gerente general de Puratos Chile, Agustín Cozzi.

 

“Contar con datos a través de los años nos permite ir observando cambios incipientes, confirmar tendencias y descubrir novedades. Eso es algo que podemos ver en esta versión, donde se ratifica el interés por la sustentabilidad, la importancia de la salud, la relevancia de la digitalización y el valor del sabor. Estos aspectos rondaban hace años, pero con la pandemia la transformación se aceleró, y ahora son tendencias casi insoslayables para quienes se dedican al rubro”, explicó Fernández.

En esta misma línea, Cozzi agregó que “el estudio al final nos sirve a todos, lo que buscamos es identificar tendencias, entender lo que está pasando con el consumidor, qué prefiere, qué hábitos tiene, y en función de eso, nosotros como compañía creamos nuevos productos con nuestros equipos de Investigación, Desarrollo y Marketing, que después los ponemos a disposición de nuestros clientes y consumidores finales”.

RESULTADOS

“Máxima comodidad”, “Experiencia al siguiente nivel” y “Sabor”, son tres de las seis tendencias categorizadas por el estudio, y que reafirman cambios en el comportamiento de consumo en panadería, pastelería y chocolatería.

La encargada de Marketing de Puratos Chile, Agnes Abusleme, presentó la investigación detallando que las personas prefieren las tiendas que poseen servicio de delivery, y al menos una vez a la semana compran mercadería por internet. También relacionado con las plataformas digitales, la encuesta arrojó que a las personas les gusta informarse e inspirarse por la web o redes sociales, “que son conductas que adquirimos sobre todo durante la pandemia. Los consumidores incorporaron en su vida diaria el uso de internet en el ámbito de la alimentación, ahora es una necesidad para ellos y una demanda para las tiendas”, afirmó.

 

Para Oviedo y Puratos la presentación del estudio “Tendencias de Consumo en Chile y Latinoamérica”, centrado en panadería, pastelería y chocolatería, se ha vuelto una tradición que data desde 2015.

 

En tanto, “Frescura y artesanal”, “Salud e hiperpersonalización” y “Ética y transparencia”, son las otras tres categorías de la investigación que confirman que los clientes están más dispuestos a comprar productos empaquetados, leen las etiquetas porque les preocupa qué van a consumir, valoran las opciones consideradas saludables, por lo que toma relevancia el uso de frutos secos, semillas, fibras y similares, y se reafirmó que el comportamiento responsable de la empresa es un factor crítico a la hora de elegir  dónde y qué comprar.

El detalle del estudio se puede encontrar en www.puratos.cl.

 

Oviedo

Puratos

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más