Kiara Nikkei

De sabor y ambiente envolventes

De sabor y ambiente envolventes

SIU MAI

Bajo el concepto restaurante-bar, aquí se integran la cocina peruana y japonesa, la coctelería de autor y un ambiente original capaz de instalar al comensal en tierras paradisíacas. Apostando por entregar una experiencia integral y muy ondera que fácilmente atrae a todo público, incluidas las familias con niños, la estética del lugar estimula los sentidos y se torna absoluta protagonista de esta propuesta que, por lo demás, eligió salir de polos gastronómicos e instalarse en el sector de La Dehesa.

Hay algo en la cocina fusión japonesa peruana que la hace particularmente atractiva y, probablemente, se trate de la oportunidad que brinda en torno a la idea de jugar con fuegos, humos, colores, sabores y texturas. Fue así, al menos, como lo apreciaron desde el Grupo Lorenza Bistró cuando pensaron poner manos a la obra para una nueva apuesta gastronómica. El resultado es Kiara, restaurante y bar que abrió sus puertas con potente personalidad durante julio pasado.

MAKI
CAUSITA DE CENTOLLA
CEVICHE CLÁSICO

El crecimiento que durante los últimos años ha tenido el estilo de cocina nikkei también determinó la definición del proyecto, y el desafío fue sumarse a la tendencia, pero con firma propia. “Siempre intentamos diferenciarnos de restaurantes tradicionales. Por otro lado, creo que la industria ha subido el nivel enormemente y eso hace que nosotros también nos preocupemos de ir un paso adelante, en constante innovación”, afirma Claudio Artus, empresario gastronómico que integra el grupo junto a sus socios Juan Francisco Mualim y Andrés Segú.

CLAUDIO ARTUS, empresario gastronómico
y socio de Kiara Nikkei

El camino que siguió Kiara para lograr todo lo anterior comenzó antes de la pandemia, incluso, previo al estallido social, y puso foco en lograr una velada integral plagada de sensaciones gracias a la mezcla que surge cuando se da protagonismo a sabores, aromas y ambiente como un todo. “Estábamos buscando hacer un nuevo concepto, algo dedicado a la comida fusión peruana japonesa, pero con estilo más bien vanguardista, más acorde con los tiempos de ahora, en el fondo, que la instancia no fuera solo tener una gastronomía de alto nivel con coctelería de autor, sino también entregar una experiencia envolvente, que tenga onda, desarrollando todo aquello en un lugar bien decorado, preocupado de cada detalle, con excelente servicio y buena música”, agrega Artus.

Instalarse fuera de los polos gastronómicos santiaguinos adhería perfecto al plan, por eso se decidieron por La Dehesa, zona donde encontraron un lugar que les permite ofrecer 45 plazas de estacionamiento y recibir hasta 220 comensales al mismo tiempo, todo esto, de martes a domingo y en dos horarios: al almuerzo (de 13 a 16 hrs.) y por la tarde noche a partir de las 18:30 hrs.

 

“Siempre intentamos diferenciarnos de restaurantes tradicionales. Por otro lado, creo que la industria ha subido el nivel enormemente y eso hace que nosotros también nos preocupemos de ir un paso adelante, en constante innovación”, afirma Claudio Artus, empresario gastronómico.

 

MÍSTICO Y ONDERO

Cuando se ingresa a Kiara Nikkei, el restaurante-bar recibe con un imponente ambiente que acoge y cautiva gracias a diferentes detalles, caso de exclusivas lámparas tejidas por artesanos mapuche y entretenidos murales selváticos. De algún modo, el cliente siente que ya no está en Santiago, que tras pasar el umbral ha llegado, por ejemplo, a Tulum, tierra mexicana que inspira gran parte del concepto estético.

A cargo del arquitecto del grupo gastronómico, el diseño interior se luce con un salón principal en el primer piso, planta donde también hay una barra, así como una amplia terraza con capacidad para cien personas, donde los clientes encuentran booths y braseros que calefaccionan el espacio. En el segundo piso, en tanto, se encuentra la segunda terraza y la caseta del Dj que lleva música a todo el restaurante-bar.

Totalmente versátil, Kiara está hecho para alargar una velada pasando, si se quiere, desde una cena a un momento de relajo en torno a una barra, todo en el mismo sitio. También está ideado para disfrutar almuerzos e ir en familia, es así como los fines de semana los niños encuentran actividades recreativas como pintacaritas, eso, además de los juegos que siempre están disponible en la terraza.

TIRADITO PARMESANO
PULPO ANTICHUCHERO
TIRADITO CHIPE
CRISTIAN ZULOAGA, chef ejecutivo

Cada vez, hay más familias jóvenes con niños que no saben con quién dejar a sus hijos, que les complica salir, entonces, qué mejor que ir a almorzar a un lugar donde todos lo pasen bien y más en La Dehesa, donde hay muchas familias”, explica Claudio Artus. Destaca, además, que cuentan con un menú para público infantil, pues la idea es que todos se integren a la experiencia. Así, en la carta hay milanesa con papas fritas, arroz o ensalada; también, rolls pensados para gusto de niños y niñas, por ejemplo, preparaciones con palta, queso crema y salmón o pollo tempura. Concretamente, se trata de platos como Tori Furai, un pollo empanizado o milanesas de vacuno con acompañamiento a elección. También están Tori Maki: palta, queso, pollo empanizado con salsa teriyaki; y Avocado Sake, preparación de salmón y queso crema envuelto en palta.

 

“Estábamos buscando hacer un nuevo concepto, algo dedicado a la comida fusión peruana japonesa, pero con estilo más bien vanguardista, más acorde con los tiempos de ahora, en el fondo, que la instancia no fuera solo tener una gastronomía de alto nivel con coctelería de autor, sino también entregar una experiencia envolvente”, agrega Artus.

 

PLATOS Y CÓCTELES SENSORIALES

La carta de Kiara Nikkei está a cargo de Cristian Zuloaga, chef que se incorporó al proyecto tras una dedicada búsqueda de los gestores del restaurante-bar, tarea que incluyó recorrer espacios gastronómicos en Perú, todo para llegar al profesional que pudiera asegurar el alto nivel que pretendía el proyecto. Le conocieron mientras trabajaba en Matsuri, de Mandarin Oriental Santiago y hubo inmediata conexión. Acostumbrado a trabajar con altos estándares de calidad, Zuloaga se integró perfectamente, más todavía al ser un apasionado por la cocina nikkei, estilo que hizo suyo trabajando y descubriendo sabores peruanos junto a Ciro Watanabe cuando este recién abría en Santiago el primer nikkei. “Perú ha sido un constante descubrir cada vez que he ido, nunca terminas de aprender, de conocer productos, del respeto que debe existir en una cocina, especialmente, ésta que incluye toda la filosofía de Japón; utilizamos los insumos al máximo, cocinamos con energía, tengo un gran equipo aquí en Kiara, todos con experiencia nikkei. Nicolás Herrera es mi sous chef y Cristian Beltrán mi partie chef, los tres nos encargamos de sorprender cada día a nuestros clientes, con ceviches, tiraditos, fondos y rolls”, comenta el cocinero.

GYOSAS DE CERDO
SUPREMA Y CHARQUICÁN
BOMBA MATCHA

La carta de Kiara destaca a través de sabores muy definidos, pero también por la presencia de mezclas que se traducen en platos con mucho colorido y texturas. “Es entretenida y, en definitiva, busca otorgar experiencias sensoriales, donde no solo se disfruta comer, también te dan ganas de sacar tu teléfono y tomar una fotografía o grabar esa experiencia”, comenta Claudio Artus.

Entre los platos que destacan como preferidos del chef y de los comensales figuran Pulpo Anticuchero, que llega a la mesa en una parrilla oriental; grillado en salsa anticuchera, se acompaña de papa amarilla frita y salsas huancaína y criolla.

YENIRETH URIBE, jefe de barra
SPRITZ
GRAVITY
JAPON SOUL

Siumai de Camarón, es otro ejemplo. Corresponde a un surimi de pescado y camarones fogoneados y cocinados al vapor con salsa de crustáceos. También resalta Gyossas de Vegetales: dumplings rellenos y acompañados de emulsión estable de huacatay.

Entre los tiraditos, un imperdible de la carta sería Lima Limón, que es un usuzukuri de pescado blanco preparado con jugo cítrico, mayorocotto, emulsión de cilantro, puré de camote y tierra de cancha.

Si hablamos de platos principales, Cristian Zuloaga destaca Confit de Pato, con cebolla caramelizada y chalaquita; también Trigomoto de Betarraga, con asado de tira nikkei y terminado con queso de cabra.

 

La carta de Kiara destaca a través de sabores muy definidos, pero también por la presencia de mezclas que se traducen en platos con mucho colorido y texturas.

 

Para preparaciones dulces, Kiara cuenta con el trabajo de la chef pastelera Francisca González, autora de preparaciones como Bomba Matcha, un cheesecake aromatizado con té matcha, centro de gel de frambuesa y jengibre, postre que se acompaña de coulis de frambuesa. Ideal para quienes aman el chocolate, esta cocina también prepara Misoxocolatl, un suave mousse de chocolate 70% origen Perú-Ecuador que va sobre bizcocho húmedo de cacao decorado con cremoso a los dos chocolates y baño de crocante de almendras tostadas y salsa toffee.

El complemento de todo lo anterior es una carta que considera cerca de diez cócteles de autor, propuestas que se irán renovando por temporada. A su vez, en el concepto bar de Kiara Nikkei se incluyen tragos ideados para seguir el nivel de la gastronomía, siendo posible maridar según recomendaciones del servicio.

Yenireth Uribe, jefe de barra y una profesional con más de diez años de experiencia en su rubro, destaca que, además de los clásicos –siempre muy solicitados–, lo que hacen es creación: “Tenemos opciones Low Fat, como el Sado, un gin infusionado en té matcha, sake que también lleva St. Germain, puré de kiwi, mix cítrico y espumante brut.

Utilizamos todos los destilados para nuestras creaciones, vodka, gin, pisco, tequila, ron, etc.  Dentro de los cócteles no tengo uno sólo favorito, pero sí destaco Kiara Spritz, con licor de durazno, syrup de sauco, maracuyá, jugo de limón y espumante brut. También puede ser Pirata del Caribe, preparado con ron ocho años, ron Bacardi Oakheart, Golden Falernum, coulis de sandía, puré de kiwi y mix cítrico”.

Tenemos una carta de coctelería muy bien desarrollada. Salimos un poco de los tragos tradicionales, que también los tenemos, pero creo que somos bien pioneros en La Dehesa respecto de tener tragos de autor de primer nivel y capaces de acompañar la experiencia, porque es muy importante para nosotros que esta sea completa, que no sea solo comer, que resulte envolvente en 360º”, recalca Claudio Artus.

 

Kiara Nikkei

  • Av. El Rodeo 13.332, Lo Barnechea
  • Horarios: martes 13.00-00.00 hrs.
    miércoles 13:00-01.00 hrs.
    jueves 13:00-02.00 hrs.
    viernes-sábado 13.00-02.00 hrs.
    Domingo 13.00-18.00 hrs.
  • Instagram: @kiaranikkei
  • Web: www.kiaranikkei.cl

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más