• Felipe

    Felipe Yáñez Arellano

    Presidente de la Federación Gastronómica de Chile - FEGACH
    Director Nacional Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomas
    Miembro de ACF Chile

La importancia de la asociatividad en la gastronomía


Qué duda cabe que la Gastronomía y en general la industria turística ha pasado por su peor momento en la historia, no solo en Chile, sino también en el mundo, y claro todos los actores que somos parte de este sector nos preguntamos ¿cuándo pasara esta tormenta y volveremos a tener los niveles de crecimiento que teníamos en el año 2019? Las claves y acciones pueden ser variadas, sin embargo, la asociatividad entra a jugar un rol preponderante en esta recuperación, considerando esto algo a lo cual la sociedad y quienes nos desenvolvemos en este sector temen o no confían.

Si nos remontamos a los inicios de la gastronomía, tenemos las grandes asociaciones y agrupaciones que de manera mancomunada contribuyeron en la socialización, generación de conocimiento, fomentaron el aprendizaje y mejora de las técnicas gastronómicas, esto a su vez contribuyó a la democratización de la gastronomía. Hoy los desafíos quizás son otros, por un lado, tenemos la reactivación del sector, la recuperación del empleo, sin dejar de considerar uno que cobra mayor importancia “la valorización del profesional gastronómico”, una valorización es el primer paso para poder lograr una inclusión social que dignifique esta profesión.

Hoy, tenemos una oportunidad en el sector, lograr una asociatividad efectiva entre los profesionales, que logre romper con barreras que siempre han existido y que pueden ser más simples de solucionar, siempre y cuando rompamos nuestros temores y retomemos la confianza. Este objetivo común es el que la Federación Gastronómica de Chile, Fegach desde sus inicios ha querido plasmar en sus socios y en el resto de los profesionales del país, lograr posicionar a los trabajadores de la gastronomía en las discusiones relevantes de la industria.

¿Cuántos cocineros se han visto en la necesidad de pedir ayuda cuando falla alguien del turno en la sala o en la cocina? ¿Por qué no, llamar al restaurant del amigo?, estas pequeñas acciones de buena fe pueden permitir que entre todos retomemos la confianza generando lazos y en conjunto lograr avanzar en nuestras necesidades.  Está claro que para resolver los problemas y necesidades que presentamos los trabajadores en la gastronomía, es necesario que volvamos a retomar el compañerismo y confianza, el asociarnos, el ser capaces de levantar los problemas y transmitirlos de manera unida para buscar en conjunto las soluciones.

Hoy se nos vienen desafíos importantes en la industria, en donde los profesionales tenemos mucho por decir, pero debemos hacerlo de manera unida, asociada, con objetivos claros, de esa manera podremos recalcar la importancia que tienen los profesionales gastronómicos en el sector.

En el rol que hoy me toca desempeñar, y gracias al camino que hemos recorrido en casi 10 años en nuestra organización, estamos confiados que dentro de muy poco tendremos un sector reactivado y con una alta demanda de profesionales, que después de este oscuro periodo habremos aprendido que gracias al estar unidos y asociados somos un sector que logre salir adelante y ser actores relevantes de la industria turística nacional.

Etiquetas:
Director Nacional Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomás - Fegach - Felipe Yáñez Arellano - Miembro de ACF Chile - Opinión - Presidente de la Federación Gastronómica de Chile




Déjanos tu comentario

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más