• María

    María Paz Lagos

    Periodista y Socia-Fundadora de Traslación.
    Ex Asesora de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo, a cargo de la vinculación regional e interministerial.

¿Qué significa ser un destino inteligente?

En esencia, se trata de transitar del marketing  turístico a una gestión integral de los destinos que incorpora tecnología, pero que va más allá de ella.


Hace algunas semanas se desarrolló en Valencia, el III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes organizada por el Gobierno español, las entidades públicas de la Comunidad autónoma y la colaboración de la Organización Mundial del Turismo.  No fue casualidad, el lugar escogido. La ciudad de Valencia, la tercera más importante de España, fue elegida este 2022 como la capital europea del turismo inteligente con algunos elementos que lo demuestran como servicios básicos integrados en una sola plataforma e internet público en vastos espacios públicos como plazas y playas. Fue ahí donde se reunieron expertos de los cinco continentes a compartir experiencias y expandir la mente sobre lo que entendemos por Destino Inteligente.

Hablar de “Smart Destinations”, suele asociarse con lugares en que la tecnología está incorporada en el territorio. Es así como en el Congreso se reflexionó sobre el potencial que tiene la Big Data en la gestión de los destinos pasando de un mero conocimiento de los datos a una inteligencia turística en su uso. Por otra parte, el uso de los metaversos está abriendo un mundo de posibilidades al sector turismo. In situ, tuvimos la oportunidad de recorrer el museo de Sorolla, ubicado en Madrid,  en esta realidad virtual sin movernos en más de 20 metros a la redonda y algunos atractivos de la misma ciudad valenciana, como el museo Oceanográfico.

Si bien la digitalización turística es parte importante del objetivo de un destino inteligente, va más allá de eso. En España, se ha desarrollado desde hace diez años el modelo Destino Turístico Inteligente (DTI) que promovido por el Estado desde la Secretaría de Turismo y gestionado por una entidad técnica, Segittur, buscan contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos, así como la vida de sus residentes. Se trata de un enfoque integral que parte desde algo tan básico como desafiante que es contar con una planificación en torno a cinco ámbitos: tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza. La propuesta tiene un solo objetivo, pasar del marketing de los destinos a la gestión de los destinos, algo de lo que en Chile tenemos mucho que aprender.

Tener una buena estrategia de promoción turística poco sirve en el largo plazo sino va acompañada de gobernanzas que impulsen un desarrollo planificado y sustentable en el tiempo. En esta línea, se habló de incentivar turistas conscientes con cuidar el entorno que visitan, así de cómo los territorios se preparan para una gestión de flujos que permita una convivencia armónica entre residentes y turistas.  Con toda la tecnología incorporada, se reforzó que en el centro del Turismo siempre están las personas no perdiendo de vista que en cualquier destino turístico se debe apostar por el bienestar de los residentes.

Ser destino inteligente según el modelo mencionado tiene entonces a la tecnología como herramienta, pero no es lo único importante. Están además los criterios de sustentabilidad en un entorno de cambio climático, la accesibilidad para personas discapacitadas o de movilidad reducida, la innovación y las gobernanzas público-privados que lleven adelante el desafío.  Y algo tácito, pero no siempre explícito, es que sin un sello de identidad que diferencie un destino de otro, no hay competitividad ni inteligencia turística que se sostenga.

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