Juan Valdéz:

Café Juan Valdéz

Café Juan Valdéz

El auténtico café colombiano con sello sustentable


• CON 33 TIENDAS E IMPORTANTE PRESENCIA EN CANAL HORECA Y SUPERMERCADOS, ESTA RECONOCIDA MARCA DE CAFÉ COLOMBIANO CELEBRA ONCE AÑOS EN NUESTRO PAÍS
• NUEVOS PUNTOS DE VENTA E INTERESANTES ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD, DE LA MANO DEL CRECIMIENTO ORGÁNICO Y LA INNOVACIÓN, SON LAS CLAVES DE LA MARCA PARA SEGUIR CRECIENDO


CUANDO LOS CAFICULTORES COLOMBIANOS SE ASOCIARON PARA CREAR JUAN VALDEZ, en 2002, tenían claro que la calidad del producto y el foco en el cliente serían claves para el éxito, el mismo que hoy les permite ser la única marca de café premium de relevancia internacional que pertenece a quienes lo producen.

Desde su arribo a Chile en 2008, en sociedad con Falabella, Juan Valdez se ha posicionado como una marca en permanente expansión, cuya propuesta de valor trasciende regiones y formatos. En la actualidad se encuentran buscando nuevas ubicaciones a lo largo del país, y están próximos a inaugurar una nueva tienda en el aeropuerto internacional de Santiago, otra en una reconocida universidad, con un nuevo formato on-the-go, y una oferta de productos especialmente pensada para los jóvenes.

“Nos dimos cuenta que este formato era un concepto súper interesante para entrar al público millennial, que busca experiencias más rápidas y novedosas. Va a ser nuestro primer ingreso en universidades en Chile, así que vamos con productos envasados, bebidas frías y calientes, productos de calidad y envases que permiten su consumo en cualquier momento del día y circunstancia”, explica María José Gaete, gerente general de Juan Valdez en Chile, sobre este nuevo concepto que además considera descuentos especiales para los estudiantes.

EXITOSO CRECIMIENTO

A sus tiendas en Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt, centro de esquí El Colorado y distintos puntos de Santiago, a fines de 2018 se sumó un nuevo punto de venta en el espigón C del aeropuerto internacional. Adicionalmente, durante el verano, inauguraron nuevas tiendas en el edificio corporativo de Falabella y en el Mallplaza Independencia.

“2018 fue lejos el mejor año de Juan Valdez, y este 2019 partimos bien con un crecimiento importante en tiendas, en supermercados y en el canal Horeca. Cumplimos con el presupuesto, así que creemos que este año va a ser muy bueno para nosotros. Eso nos va a permitir seguir abriendo tiendas”, señala la ejecutiva.

Para María José Gaete, la clave para la consolidación de Juan Valdez en el mercado chileno se basa en el crecimiento natural del negocio, la calidad de los granos colombianos, y una marcada responsabilidad social empresarial: “Nuestro crecimiento es orgánico, crecemos a medida que el negocio lo permite, y somos previsivos en la expansión y cuidado de la marca. Nos dedicamos a desarrollar gente. Así como el centro del negocio es nuestro cliente, también lo son nuestros colaboradores”.

Esta estrategia también se replica en los proveedores. “Buscamos lo mejor de cada región, y damos oportunidades para que los emprendedores locales puedan crecer. En Puerto Montt, por ejemplo, la pastelería la manufactura un proveedor de Puerto Varas, quien viaja todos los días en las mañanas a entregar productos frescos de alta calidad y sabor. En Antofagasta sucede lo mismo”, cuenta la gerente.

Además de la venta en tiendas y casi 500 puntos en supermercados, Juan Valdez también está presente en canal Horeca: hoteles, restaurantes y oficinas, que desean tener café de calidad en sus dependencias, tanto en formato vending como en máquinas de espresso.

“En lo referente a máquinas OCS, nos hacemos cargo de la operación, mantención correctiva, preventiva y producto, de la mano de Cafexpress. Todo va bajo la marca Juan Valdez. En este momento contamos con más de 350 máquinas brandeadas en las oficinas más importantes del país”, agrega María José Gaete.

Entre sus clientes destacan importantes bancos, automotrices, mineras, y reconocidas marcas hoteleras y de restauración. “Tenemos máquinas de espresso, así como máquinas formato pods, siendo muy cotizadas por las grandes cadenas de hoteles, con el acompañamiento de experiencias diferentes para nuestros clientes, como catas de café, degustaciones, cursos de café, entre otros”, dice la ejecutiva.

INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

María José Gaete cuenta que, si bien históricamente la marca se posicionó para clientes de un segmento más adulto, en la actualidad están llegando a un público mucho más joven, al que están cautivando con nuevos sabores y elementos que potencien su experiencia. Junto con el lanzamiento de bebidas de edición limitada, basadas en sabores de temporada, en Juan Valdez apuestan por la conectividad, implementando nuevos puntos para Internet, enchufes, mesas más altas que facilitan el trabajo, salas de reuniones, áreas de conversación y lunch.

“La idea es que todas nuestras tiendas sean distintas, nos adaptamos donde vamos abriendo nuevos puntos. En el aeropuerto, por ejemplo, implementamos un mesón largo especialmente pensado para grupos grandes y reuniones de trabajo, al igual que en la sucursal de Clínica Las Condes, donde segmentamos espacios de acuerdo a las necesidades de pacientes, médicos, colaboradores y visitadores”, explica la gerente.

En esta tienda, además, implementaron un sistema piloto de reutilización de vasos, ya que en Juan Valdez también existe una fuerte preocupación por la sustentabilidad. En la actualidad, están desarrollando un análisis completo de todos los materiales que utilizan, siendo asesorados en materia de reciclaje y educación ambiental.

“Queremos ser la primera tienda libre de colillas de cigarro, reciclándolas para convertirlas en papel, generando además compost con la borra de café. En invierno comenzaremos con una campaña de ayuda social, junto a clientes, proveedores y colaboradores. También estamos trabajando en temas de sustentabilidad. No es un lineamiento solamente de Juan Valdez Chile, sino que históricamente ha sido parte de la marca en países donde estamos presentes”, dice finalmente María José Gaete.

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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