CAFESTORE Y UBUNTU
Apasionados por el café
• Los socios Raimundo Pérez de Arce y Nelson Serrano tienen los sitios perfectos para los amantes de los granos: CafeStore, tienda online donde ofrecen máquinas de espresso, molinos, dripper y aeropress, además de café de distintas partes del mundo y de los mejores tostadores locales, Tostaduría Café Lama, reconocidos tostadores y proveedores de café a nivel nacional, y Ubuntu, cafetería de especialidad para disfrutar en un ambiente relajado
Raimundo Pérez de Arce era un asiduo consumidor de café. Tras finalizar sus estudios de gastronomía, el año 2014 conoció a Nelson Serrano, quien estaba en pleno proceso de montaje de Ubuntu, cafetería de especialidad ubicada en Ñuñoa, y le ofreció trabajo. Aceptó la propuesta y tomó el rol de administrador. “Llegué antes de que abriera, por lo que estuve a cargo de terminar los detalles, desde las sillas hasta las lámparas”, recuerda.
Tras seis meses de arduo trabajo se asociaron, y ambos pasaron a ser dueños de una verdadera cofradía en torno al café, puesto que además de Ubuntu poseen CafeStore, tienda online con clientes en todo Chile y también en el extranjero, donde ofrecen máquinas italianas de espresso, molinos italianos y españoles, dripper japoneses y aeropress. Y por supuesto, café de especialidad de distintas partes del mundo y de los mejores tostadores locales.
Esta amplia gama de productos la distribuyen también en hoteles, restaurantes y cafeterías. Junto con ello realizan cursos, algunos más técnicos enfocados en la industria con certificadores extranjeros, y otros dirigidos al consumidor final. Y como si eso fuera poco, a mediados de 2017 ingresaron como socio mayoritario a Café Lama, reconocidos tostadores y proveedores de café a nivel nacional, con más de nueve años de trayectoria, pasando a ser propiedad de CafeStore.
En la cafetería tienen un showroom, donde se pueden ver distintos “juguetes” que los amantes del café encuentran en www.cafestore.cl.
CÓMO PARTIÓ TODO
En sus inicios, CafeStore estaba enfocado a público final, con máquinas de alta calidad líderes del mercado y otras más básicas. “Siempre pensando en que fueran usadas a nivel casero”.
Es así como vieron que había un importante nicho que cubrir: “En Chile no había nadie que atendiera bien, y que te enseñara de café. Nadie te traspasaba el know-how de cómo funcionaba una máquina. Y ahí entramos nosotros”, dice el administrador. Esto, combinado con Ubuntu, provocó una sinergia especial que los llevó a crecer y diversificar su negocio. Cafeterías más pequeñas comenzaron a interesarse en estos equipamientos. “Eso nos empujó a atender el mercado Horeca, abrirnos a la industria, sin perder el principio de dar un muy buen servicio a todos”.
Hoy llegan a todos los rincones de Chile, a público final, hoteles, restaurantes y cafeterías, y acaban de abrir una sucursal – enfocada en servicio técnico – en Osorno.
Tienen máquinas comerciales, de espresso y molinos, además de café, accesorios y otros elementos relacionados, abarcando casi la totalidad de las marcas más reconocidas del mercado, como La Marzocco (importadores oficiales), La Pavoni, Nuova Simonelli, Rancilio, Mazzer, ECM, Compak, Baratza, Hario, Chemex y otras.
Siempre atentos a las necesidades de la industria, han respondido a ellas, lo que les ha permitido avanzar y sumar nuevos nichos de negocio. “Nos pidieron, además de las máquinas, café. Así es que empezamos a traerlo verde y pagar por el servicio de tueste”. Esto los llevó a la creación de su primera marca de café: Brown Coffee Roasters. Y ahora, tras la adquisición de Café Lama, tienen una mayor oferta de productos, sumando más de seis alternativas.
Si bien el café es la estrella, cuentan con 16 tipos de té de la marca Inspira Gourmet, además de accesorios como teteras, microfiltros y mug infusores.
DIVERSIDAD DE ORÍGENES
Ellos, como expertos, sugieren el tostado a sus clientes. Las cafeterías les entregan su input respecto a lo que buscan – más ligero, más oscuro, de determinado origen, etc. –, y sobre esa base trabajan.
Actualmente cuentan con ocho orígenes: Costa Rica, Etiopía, Nicaragua, dos de Perú, Guatemala, Colombia y Brasil. En el caso de Perú, compran directamente a una finca biodinámica de Villa Rica.
Tienen un blend para ciertos clientes, pero no lo trabajan mucho. “Creo que el mercado debería ir para allá. Actualmente en Chile el café de especialidad está en la cresta de la ola, y la gente está interesada en el mono origen”, dice Pérez de Arce.
CURSOS Y TALLERES
Dos veces al año Alejandro Mouriño, el primer AST (Authorised Sca Trainer) de Argentina, viaja a Chile a dictar el curso Brewing Foundation, con Certificación SCA opcional (tiene un valor adicional de 60 euros). El último se realizó hace unas semanas. Los participantes, no más de siete, ya que apuestan a que sea muy personalizado, pudieron evaluar sus habilidades, conocimiento y comprensión como baristas, todo bajo la atenta guía y evaluación de Mouriño.
Para el consumidor final realizan algunos talleres, como el Módulo de Degustación, donde analizan dos tipos de café, diferentes en origen y en procesos productivos, y preparan tres métodos distintos para analizar los resultados (Prensa Francesa, Aeropress y Máquina de Espresso). Participa un máximo de diez personas, y dura aproximadamente 2.5 horas ($10.000). También hay otros sin costo. “Cada dos semanas convocamos en Ubuntu a quienes tengan ganas de aprender un poco más, dirigidos por un barista”, cuenta el ejecutivo. La agenda de actividades la promocionan y convocan a través de la página web y redes sociales.
Aparte, para los clientes Horeca, hacen cursos de nivelación dos veces al mes. “Jueves por medio se convoca a tres o cuatro personas máximo, de diversas cafeterías que nos compran el café, para que vengan, aprendan y revisen sus conocimientos”.
ASESORÍAS
Saben lo que significa armar una cafetería, y por eso les interesa entregar su apoyo a quienes se inician en la industria. “Tenemos muchas alternativas de equipamiento, y nos preocupamos de entregar una asesoría a escala. Me llaman y me dicen que quieren instalar una cafetería. Damos nuestra opinión, que va de la mano con toda la experticia que tenemos, y si además nos quieren comprar equipos, genial”…y añade en tono relajado: “Objetivamente hablando, tenemos los mejores precios y somos más simpáticos”.
Cada venta de máquina en CafeStore considera tres capacitaciones. “La primera, que es obligatoria, de uso y mantención, y luego dos de cursos de nivelación”, indica.
En promedio hacen 50 asesorías mensuales. “Algunas son más profundas, donde seguimos en conversaciones. Mientras más cuerda nos den, más vamos a dar nosotros”.
Consultado respecto a la posibilidad de renovación de equipos de sus clientes, es una idea que por el momento no se ha concretado: “El problema es que en Chile la gente cambia la máquina cuando se revienta, le dan hasta morir”.
Respecto a los planes para el mediano y largo plazo, Raimundo Pérez de Arce espera que sigan creciendo. También cuenta que tienen algo “en pañales” y que está dando vuelta en sus cabezas: sueñan con desarrollar la primera máquina de café hecha en Chile.
¡Así nunca te faltará el café!
Los amantes del café de especialidad tienen la opción de suscribirse a CafeStore en distintas categorías (mensual, semestral o anual), con valores que van desde los $16.000 hasta los $158.000, y recibir en la puerta de su casa los distintos orígenes de Brown Coffee Roasters. Se puede pedir en grano o molido.
Ubuntu
- Cafetería de Especialidad
- Hamburgo 1818, Ñuñoa
- Horario: Lunes a viernes de 9:30 a 21:00, sábado y domingo de 10:30 a 21:00
- Estacionamiento en calles aledañas
- www.cafestore.cl
- www.cafelama.cl
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