Casacien Café de Arquitectos
Diseño, café y delicias
Además de ser especialistas en crear experiencias únicas para la gastronomía a través del diseño, en G100 son amantes del buen café. Por ello, decidieron remodelar una histórica casona de Ñuñoa y crear un nuevo punto de encuentro para los vecinos del barrio Eliecer Parada y Tobalaba, con equipamiento de primer nivel y una amplia carta de delicias dulces y saladas a cargo del chef Rodrigo Margolles. En cuarentena, siguen trabajando para llegar con los mejores platos y productos hasta la casa de sus comensales
Mercado to go, terrazas, comedor, quincho y sala de reuniones es parte de la propuesta de Casacien, cafetería creada como un espacio colaborativo con la finalidad de mostrar soluciones a la arquitectura y gestión del negocio gastronómico, siempre conectada con su entorno. “Nos definimos como un café de arquitectos y esa es la verdad. Es un café no sólo diseñado por arquitectos, sino habitado por arquitectos”, puntualiza Andrea Reyes, cofundadora del proyecto junto a Víctor Droguett, ambos arquitectos y dueños de G100 y Casacien.
Luego de diseñar muchas cocinas y propuestas de arquitectura gastronómica para importantes clientes de diferentes zonas del país, Reyes y Droguett quisieron diseñar un lugar donde tomar café y disfrutar tranquilos como extensión de su propia oficina, ubicada en el segundo piso de la vivienda donde se emplaza Casacien. Al mismo tiempo, necesitaban un espacio donde mostrar a sus clientes los productos de sus principales colaboradores a la hora de diseñar y construir.
Por este motivo, Casacien cuenta con equipamiento de excelencia tanto en el área de cocina como en la barra y los diferentes ambientes abiertos al público. El aire interior es sanitizado al 99% cada día, con la tecnología de Airlife y cuentan con el sistema de lavado y desinfección de Winterhalter, además de alianzas con reconocidas marcas del rubro como mK, Oppici, paisajismo Eco Vertical, Tecpro Sur y Fluye. La identidad gráfica del café, en tanto, fue realizada por el estudio de diseño Dios las Cría.
“Casacien es un café no sólo diseñado por arquitectos, sino habitado por arquitectos”, cuentan los fundadores de este espacio que también funciona como showroom de importantes marcas de equipamiento y diseño para el rubro gastronómico"
Inauguraron el pasado 11 de enero y pese a las dificultades propias de emprender en tiempos de pandemia, destacan la buena recepción del público. “La gente que viene se da cuenta que las instalaciones están ad-hoc con la pandemia, donde el “desde” pasó a ser lo básico: sanitizamos permanentemente, tenemos cocina a la vista con mucha tecnología y cuidamos cada uno de los procesos, en este showroom vivo que también está enfocado a la gente del barrio, quienes ya se han apropiado del lugar”, explica Andrea, junto con destacar que las mascotas también son parte de este vínculo: “tenemos platitos con agua purificada para ellos y también diversas alternativas de helados y galletas, algo que la gente agradece mucho”.
Casacien comprende dos terrazas, un quincho trasero y la histórica casa donde también vivió la pintora Carmen Aldunate. En el primer nivel está ubicada la cocina, que destaca por su gran ventanal que permite a los visitantes conocer cómo se elaboran sus platos. “La cocina es el corazón de un restorán. Queremos que el público experimente lo que pasa dentro de nuestra cocina, que vea cada proceso, cada materia prima, cada proveedor. Es nuestra apuesta post-pandémica, mostrar lo que no se ve, para que juntos volvamos a sentirnos seguros”, explica Víctor Droguett.
SABORES PARA TODOS
La propuesta gastronómica de Casacien invita a hacer una pausa en sus cómodas terrazas y jardines para disfrutar de un buen café de barra o especialidad junto a diferentes opciones dulces y saladas de elaboración propia y productos de almacén, como pan de masa madre, café de pequeños tostadores para preparar en casa y dips artesanales. Y si el tiempo escasea, también cuentan con opciones para llevar.
“Somos una cafetería con vocación de restaurant, con opciones para todos y en un espacio no sólo bonito, sino también funcional. Puedes hacer una reunión viendo como preparan tu plato, en un ambiente súper limpio, seguro, con mucha tecnología, total transparencia y eso los clientes lo agradecen mucho”, cuenta Rodrigo Margolles, chef ejecutivo y administrador de Casacien, quien se sumó al proyecto a fines de 2019, cuando recién estaban comenzando a darle forma a lo que sería Casacien.
La carta incluye alternativas de ensaladas, sándwich, huevos, brunch, dulcería, cafetería, líquidos y tablas, además de menús de almuerzo. En palabras del chef ejecutivo, “lo pensamos como un conjunto de opciones honestas y bien ejecutadas, donde la gente pueda disfrutar de su barrio. Tenemos desayunos y brunch todo el día y también destacamos mucho el huevo en sus diferentes formas, es uno de nuestros productos favoritos y al mismo tiempo uno de los más pedidos”.
Margolles recomienda probar los huevos benedictinos Casacien, con tostada de pan de masa madre, palta, salmón o jamón serrano y mayonesa de ají amarillo, el sándwich de plateada – “muy blanda por su cocción a baja temperatura durante varias horas” – y las muchas opciones de ensaladas, donde destaca el mix de hojas verdes con Tabbouleh de quínoa, almendras, tomate, pepino y proteína a elección (pollo, camarón, salmón ahumado).
Casacien cuenta con café de barra o especialidad, en formato americano, capucchino, cortado, expreso simple o doble, latte, lungo, macchiato, ristretto o mocachino, con la alternativa de reemplazo por leche vegetal. Además hay té Dilmah, infusiones, jugos naturales, limonadas y batidos de barra. “Trabajamos con cápsulas Nespresso y el café de especialidad de Café Altura. Elegimos ofrecer ambos como señal de honestidad y una forma de democratizar el café, según el tiempo y gusto personal de los clientes porque también genera un espacio de curiosidad y aprendizaje”, explican.
“Somos una cafetería con vocación de restaurant, con opciones para todos y en un espacio no sólo bonito, sino también funcional. Puedes hacer una reunión viendo como preparan tu plato, en un ambiente súper limpio, seguro, con mucha tecnología, total transparencia y eso los clientes lo agradecen mucho”. Chef Rodrigo Margolles
En la vitrina dulce, en tanto, destacan los muffins veganos de producción propia y diferentes alternativas de pastelería hecha en casa con los mejores ingredientes, que cambian todos los días, como la barra de oreo, carrot cake, tartaletas con frutas de estación y tortas de autor.
La oferta se complementa con productos de Mercado, como pan vegano y con masa madre horneado por Vikingo y Le Blé, infusiones chai de David Rio, kombuchas orgánicas de Kombuchacha, aceites de oliva, dips artesanales, tés de la marca Clipper y café de especialidad de Café Altura Chile y Kawas Café. Además se identifican como un local petfriendly, por lo que también hay snacks y galletas para mascotas y helados para perros.
TAMBIÉN PARA LLEVAR
Con la cuarentena, trasladaron su carta al formato take away, ofreciendo retiro en local o delivery con pedidos a través de WhatsApp, la página web o llamando al teléfono fijo, en un perímetro que comprende las avenidas Presidente Errázuriz y Cristóbal Colón por el norte e Irarrázabal y Simón Bolívar por el sur, desde Pedro de Valdivia hasta Tomás Moro. También crearon nuevas alternativas, como los seis tipos de Box Casa Cien ($7990), que destacan por su versatilidad y calidad.
Casacien cuenta con café de barra o especialidad, en formato americano, capucchino, cortado, expreso simple o doble, latte, lungo, macchiato, ristretto o mocachino, con la alternativa de reemplazo por leche vegetal. Además hay té Dilmah, infusiones, jugos naturales, limonadas y batidos de barra
El Box Keto, por ejemplo, incluye café o té a elección, más dos unidades de pan keto, omelette con tocino, mantequilla, palta y queso crema. A su vez, el Box Home Office lleva brownie o queque del día, croissant jamón queso, jugo a elección más un té o café a gusto del consumidor. El Box Chocolovers, en tanto, combina un trozo de torta brownie, volcán choco-manjar, toblerone, cakepop y alfajor.
Por su parte, el Box Kids suma dos cake pops, papas fritas Casacien, hamburguesa Lego kids y bebida o jugo a elección. En el Box Netflix, la hamburguesa es reemplazada por chicken popcorn. Y en línea con el espíritu inclusivo de esta cafetería, donde los animales también tienen su espacio dentro del mix de productos, el Box Doglovers combina un planchado Casacien con café o té a elección más un heladog y un snackdog.
“No sólo quisimos crecer como oficina de arquitectura, sino también pasarla bien y hacer lo que nos gusta, cumpliendo el sueño de la cafetería”, señala Víctor. Andrea concuerda: “Esto se ha transformado en algo que no esperábamos y muy potente por el concepto de lo que es una casa, vinculando a amigos arquitectos, clientes y el barrio en general. Llegar a tu casa, comenzar el día con un rico desayuno y subir a tu oficina es impagable”.
Casacien Café de Arquitectos
- Abierto con retiro en local y delivery de lunes a viernes, 8:00-20:00 hrs y sábados de 9:00 a 17:00 hrs
- Eliecer Parada 2439, Ñuñoa, Santiago
- Teléfono: +56 2 32861475
- Contacto: casacien@g100.cl
- Instagram: @casaciencafe
- Facebook: @casaciencafe
- Web: www.casaciencafe.cl
- Etiquetas: Arquitectos - Brunch - Cafetería - Casacien - Delivery - Dulcería - Ensaladas - G100 - Gastronomía - Huevos - Ñuñoa - Pastelería - Repostería - Restaurantes - Sandwich - Tablas - Take away