Cafetería Carmela Gourmet
La hora del té en el palacio
Sergio García, chileno y María Martínez, española, son los fundadores de este proyecto culinario ligado a la repostería y banquetería que nació en 2013 e instaló años después su centro de operaciones en los jardines del Palacio Rioja de Viña del Mar
Beber té en los jardines de un palacio es una experiencia que probablemente es más común vivirla en países de Europa. En tanto en Chile, desde hace algunos años también se puede disfrutar de un exquisito trozo de torta de la casa acompañado de un café bien preparado, en las inmediaciones del mismísimo Palacio Rioja de Viña del Mar. Eso es Cafetería Carmela Gourmet, una creación de Sergio García y María Martínez. “Antes de Carmela Gourmet fui director en Wakaya & Lounge Valencia España por casi 8 años, lo que contribuyó para poder viajar y trabajar en otras ciudades de Europa, en un área siempre relacionada con la buena gastronomía”, comentó Sergio quien agregó,” María es una excelente repostera que tuvo su formación con Paco Torreblanca, uno de los mejores pasteleros de Europa. Ella nos enseña y corrige desde España, donde también vela por otros negocios familiares, mientras yo estoy a cargo de las operaciones en Chile”.
En el año 2013 regresaron al país desde España donde concibieron Carmela Gourmet como un hermoso proyecto familiar “después de 8 años de operación seguimos dando lo mejor de nosotros a nuestros clientes. Abrimos oficialmente el café un 18 de octubre de 2017 en Viña –que es su ciudad natal y le encanta– y lo llamamos así porque Carmela es el nombre de la abuela de María, la cual compartía igualmente el amor por la pastelería y la cocina”.
El local ofrece almuerzos y onces con una gran selección de tortas, pastelería fina, helados de elaboración propia, diferentes preparaciones con café, entre muchos otros productos de la carta que en su totalidad es realizada de manera artesanal.
Desde hace 5 años Jeannette Montenegro es la chef de cocina, quien trabajó mano a mano con María Martínez en eventos de cocina, pastelería y helados tanto en Viña como en Santiago. En tanto Sergio García está a cargo de la creación de los helados artesanales y la barista es Claudia Schlicht, quien tiene una experiencia enorme en países como Italia, Argentina y Colombia. “Creemos firmemente que un café bien servido en una taza caliente con una buena presentación es algo que habla por sí solo” asegura Sergio. En las preparaciones de café trabajan con la marca Torveca con un blend 60% arábica y 40% robusta. Entre las opciones están: espresso, capuccino, cortado, americano, latte, capuccino vienes, mokaccino, café helado –con leche y crema batida, además de un gratificante chocolate caliente. Pero también hay una amplia oferta de tés que van desde uno tradicional a una infusión de té chai.
“María es una excelente repostera que tuvo su formación con Paco Torreblanca, uno de los mejores pasteleros de Europa. Ella nos enseña y corrige desde España, donde también vela por otros negocios familiares, mientras yo estoy a cargo de las operaciones en Chile”, comenta Sergio García
De su carta destacan la Torta Sacher, la Tarta de 3 Chocolates con base de brownie y la Torta Amor con hojarasca y mermelada ácida de frambuesa. Además, las Tartaletas de frutas con base fina de galletas, Tiramisú casero con amaretto y las Medias Lunas caseras rellenas con manjar y pastelera. No se puede dejar de mencionar el Pie de limón individual; la Moskovita, hechas con dulces galletas de almendra y chocolate; Queque Zanahoria; Brownies; Delicias, a base de dulces galletas rellenas con mermelada y Donas, un suave rosco de pan dulce cubierto con chocolate. A estos se suman las coloridas Piruletas de Caramelo y otros confites.
Entre las opciones saladas que ofrece Cafetería Carmela Gourmet, se encuentra una exquisita Lasaña boloñesa con parmesano como oferta de almuerzo diario que considera ensalada, plato de fondo, bebestible y postre ($7.500). Además, hay opciones de sándwiches en pan de molde, Jamón Queso, Jamón Palta o Ave Palta ($2.700 a $3.500) y Empanada de Pino ($2.000).
Existen algunas promociones de cafetería con repostería ($3.500 a $15.000), que tienen nombres alusivos a personajes ligados al Palacio Rioja y a la Ciudad Jardín, como Fantasma Rioja (cortado + medialuna); Jardín Rioja; Blanquita, Elena, Sara o Don Fernando (cafés o tés, dos medias lunas con mermelada, dos sándwiches jamón queso y torta del día para compartir).
“Nuestra especialidad son los helados artesanales hechos con fruta o trabajados con pastelería todo el proceso es realizado por nosotros. Están los más pedidos como chocolate, vainilla y frutilla, pero también sandía, banana split, frutos del bosque y otros más osados como el helado de cerveza”.
El local ofrece almuerzos y onces con una gran selección de tortas, pastelería fina, helados de elaboración propia, diferentes preparaciones con café, entre muchos otros productos de la carta que en su totalidad es realizada de manera artesanal
EL PALACIO
Al estar ubicados dentro de los terrenos del palacio, del edificio y de sus jardines, cuentan con una fuerte responsabilidad de velar por el patrimonio e informar a los visitantes sobre la historia del mismo inmueble. “Esta edificación se ubica donde estuvieron emplazadas las casas patronales de la hacienda “La Viña de la Mar”, propiedad del matrimonio compuesto por José Francisco Vergara y Mercedes Álvarez, fundadores de la Ciudad Jardín. Salvador Vergara Álvarez heredó la propiedad de sus padres, pero en 1898 la permutó a su primo Francisco Valdés por un inmueble ubicado en calle Álvarez, quien la vendió a Carlos Newman en 1905, la que se derrumbó con el terremoto de 1906. En 1907, a consecuencia de la tremenda catástrofe, el empresario múltiple español radicado en Valparaíso, Fernando Rioja Medel adquirió las cuatro hectáreas de la antigua Quinta San Francisco y encargó la construcción de su nueva residencia viñamarina al arquitecto francés Alfredo Azancot. El diseño arquitectónico del edificio está inspirado en construcciones palaciegas francesas de la segunda mitad del siglo XVIII”, detalló Sergio sobre el Palacio Rioja que hoy es uno de los más importantes Museos de Artes Decorativas del país por su colección de objetos de estilos Imperio y Luis XV. Adquirido por el municipio viñamarino en 1956, es parte significativa del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.
La cafetería Carmela Gourmet, más conocida como el Café del Palacio Rioja, en su interior –por los aforos Covid– puede recibir hasta 3 personas y en el exterior 90, pues es un amplio jardín abierto. Además, en la fábrica ubicada en Quilpué realizan delivery de helados, pastelería e incluso pizzas.
Cafetería Carmela Gourmet – Café del Palacio Rioja
- Calle Quillota 214, entre 3 y 4 Norte, Viña del Mar
- Teléfono: +569 4557 3627
- Instagram: @cafeteria-palacio-rioja-carmela-gourmet
- Facebook: @carmelagourmet15
- Web: www.carmelagourmet.cl
- Etiquetas: Banquetería - Cafetería - Carmela Gourmet - Heladería - Palacio Rioja - Pastelería - Repostería - Té - Viña del Mar