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Minimalismo nipón y café de especialidad, adaptado a la contingencia

Minimalismo nipón y café de especialidad, adaptado a la contingencia

• Inspirados en la cultura To Go del café japonés, los hermanos Luis, Alexandre y Carlos Fertonani adaptaron en su natal Curitiba este esquema nipón de servicio y diseño que se presenta como alternativa óptima para la contingencia mundial

Tokio es la ciudad con mayor cantidad de cafeterías To Go en el mundo. Pero no se trata simplemente de cafeterías convencionales que ofrecen de forma adicional un producto fácil de consumir y transportar, sino que, de microespacios pensados desde su concepción como negocios orientados a un mundo acelerado, sin dejar de lado la calidad, perfección y sobre todo el minimalismo.

DEVOTOS A LA PERFECCIÓN

Los hermanos Luis, Alexandre y Carlos Fertonani, oriundos de la ciudad brasileña de Curitiba, decidieron en el año 2017 inspirarse en la propuesta nipona para aprovechar los microespacios existentes en la ciudad, instalando cafeterías To Go en recintos de no más de tres metros cuadrados, creando su marca The Coffee.. Hoy, cuentan con franquicias posicionadas en las más importantes ciudades del país, y se aprontan a abrir cuatro locales internacionales, en Portugal, España, Italia, y Estados Unidos.

“Básicamente nos dimos cuenta de que acá había una falta de esta cultura del Café Take Away que está tan presente en el mundo. En São Paulo igual está gracias a Starbucks, pero en Curitiba no existía esto de ir a trabajar y comprar un café en el camino. Todas las cafeterías requieren que entres, tienen asientos, y con este nuevo modelo solo necesitas una puerta y nada más, no hay espacio para sentarse”, explica Luis.

Pero más que simplemente un café para llevar a la usanza de Starbucks, la idea detrás de The Coffee. es utilizar este esquema para entregar un producto de calidad como es el café de especialidad, y hacerlo con una propuesta que apela a lo visual, el minimalismo y la perfección, cualidades que se asocian de inmediato con Japón, y que tanto Luis como sus hermanos admiran enormemente.

“En Japón son devotos a la perfección en todo lo que hacen. Ellos en verdad aman el café también y nosotros amamos el diseño, la arquitectura, este minimalismo que ellos tienen. Nos gustan marcas como Muji, nos fascina lo que hacen”, cuenta.

ESPECIALIDAD LOCAL

En Tokio el consumo del café de especialidad está recién emergiendo. A diferencia de ellos, en Brasil, uno de los productores de café más grandes, el fruto que convoca nuestros sentidos está a la vuelta de la esquina.

El modelo compacto, de bajo costo operacional, que ofrece The Coffee. y su red de franquicias, se apoya no solo en su infraestructura mínima, sino que, en servir al cliente bebidas a base de un café de procedencia local, sin contar con multitud de orígenes a disposición, lo que es clave para asegurar un bajo costo. Luis se siente orgulloso de este enfoque, que permite acercar el buen café a la gente.

“Trabajamos con el café Cornelio Procopio, de hacienda El Pilar. Nosotros hacemos nuestro propio tueste y una de las cosas que nos hizo comenzar The Coffee. fue precisamente poder llevar el café de especialidad a todos, no solo a los que pueden costearlo”.

En el menú es posible encontrar desde los clásicos Espresso, Americano y True White (un latte de 240ml con 18 grs de café) hasta un Matcha Latte, Flat Caramel, Nut Latte y un Iced Latte o un Chocold Mint (chocolate con menta) para los días de calor.

EN LA PANDEMIA

El éxito y rapidez de la expansión de estas franquicias se debe a su rápido servicio, ubicación estratégica y atractivo emplazamiento, que en su simpleza no pierde elegancia. Se trata de una alternativa de emprendimiento fácilmente costeable y que educa al consumidor con la calidad de su producto, una variable clave para seguir haciendo crecer el rubro.

Pero, más allá, hoy en día se consolida particularmente como una apuesta visionaria y resistente al golpe del Coronavirus. La pandemia ha afectado la industria de servicios y de hospitalidad de forma transversal, llevando a muchos negocios a la total incertidumbre.

Además de no contar con sillas ni mesas, en The Coffee el cliente realiza sus pedidos directamente en el local mediante un tablet o a través de una aplicación descargable para el teléfono móvil, desde donde puede interactuar con el menú sin contacto con el barista. Luis tiene muy clara la sumatoria de sus ventajas: “Creemos que nuestro modelo es muy apropiado para estos tiempos en que la gente no puede ir a sentarse a un café o estar en lugares cerrados, ya que nuestro arquetipo funciona outdoors. Aunque esperamos que todo vuelva a la normalidad pronto, tenemos un modelo perfecto para estos tiempos”.

 

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