• María

    María Paz Lagos

    Periodista y Socia-Fundadora de Traslación.
    Ex Asesora de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo, a cargo de la vinculación regional e interministerial.

Industrias que crean turismo


El turismo se ha convertido en un sector clave para la activación de las economías locales. Y así como en la columna de marzo nos referimos a la hospitalidad como factor determinante para agregar valor a la oferta turística de nuestro país, la inversión también cumple un rol fundamental para dar un salto en turismo. Vemos aquí ciertos brotes invisibles que vale la pena observar.

Cuando pensamos en inversión turística, en la mente tenemos a personas que crean  emprendimientos con foco en hotelería o restoranes. También en el Estado que mediante promoción, infraestructura vial o construcción de aeropuertos aportan a tener mejores condiciones para que se desarrolle el turismo, así como a programas como Invierte turismo e Invest Chile ligados al Ministerio de Economía.

Sin embargo, es una tendencia creciente ver a empresas productivas cuyo foco de negocio no es el turismo, pero indirectamente lo potencian. Se trata de industrias que en su vinculación comunitaria en los territorios donde están insertos, han desarrollado proyectos con un impacto social en turismo.  Lo vinculan a sus áreas de sustentabilidad y asuntos públicos, de manera de crear relaciones más duraderas donde no se trata de hacer solo aportes en recursos o especies, sino en infraestructura que queda en el lugar donde una industria crea otra industria dando nuevas oportunidades para los lugareños.

Un ejemplo de lo anterior , es lo que ha hecho la empresa Colbún que en torno a los embalses han desarrollado balnearios para las comunidades aledañas a sus plantas generadoras de energía. Es el caso del Balneario Machicura en Maule, el Parque Angostura en Bío Bío y el Destino Lago Chapo en Los Lagos.

En el mismo rubro de la energía la empresa noruega Statkraft dedicada a las energías renovables tienen un Plan de turismo también en la región de Los Lagos.

Otro rubro que ha hecho contribuciones importante es la minería. Por ejemplo, en Iquique la minera Coyahuasi aportó a la construcción del Museo Corbeta Esmeralda. Se trata de un atractivo que recrea los hechos de la Guerra del Pacífico y que,  desde su apertura en 2011, ha recibido más de 800 mil visitantes de Chile y el mundo.  El aporte de la minera es permanente y la administración a cargo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

En el mismo sector,  la minera Pucobre,  presente en la región de Atacama, hizo en 2015 una contribución de manera lúdica , auspiciando en Fantasilandia el tren minero que además de la adrenalina de una mini montaña rusa recrea lo que es una faena y el aporte del cobre al país.

Por el lado del turismo naturaleza, lejos lo más premiado y valorado por quiénes nos visitan del extranjero, así como crecientemente por los chilenos, también existen iniciativas.  La Forestal Arauco cuenta con el programa Bosque Abierto y tal como el nombre lo indica, invita a conocer nuestros bosques, nuestros paisajes de manera educativa y recreativa.  Uno de los ejemplos emblemáticos está en la Región de los Ríos con el Parque Oncol. A 28 kilómetros de Valdivia, cuenta con seis senderos para explorar la selva valdiviana, cuatro miradores, sector de camping y cafetería.

Si bien en la mayoría de los casos las industrias no buscan generar un nuevo negocio para ellos, en algunas oportunidades se crea un turismo de intereses especiales ligados a su rubro y que también genera ingresos.

La industria vitivinícola fue pionera al incursionar en el enoturismo y las visitas a las viñas se han transformado en un imperdible de los valles de Colchagua, Curicó, Itata e incluso en el desierto y la Patagonia. En el ámbito internacional, Noruega ha acercado los salmones a la comunidad mediante Museos y centros interpretativos. En Colombia, se visitan cafetales.

Cada uno de estos ejemplos dan cuenta de un movimiento ya creciente de empresas no turísticas en generar inversión turística, al mismo tiempo, de ser una innovadora manera de transformar productos en experiencias.

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