Todos juntos somos más
“Son todos divos, cada uno trabaja por su cuenta, se pelean por figurar”. Frases dichas a la ligera y generalizando el medio gastronómico en Chile, con un dejo de admiración hacia otros países que han logrado posicionar su cocina internacionalmente y que a nosotros nos ha costado tanto.
La versión del día de la cocina chilena de este año fue una excelente excusa para que un grupo de instituciones de educación superior y gremios de la gastronomía se reunieran para pensar de qué modo poner en valor la celebración de esta fiesta y la cocina chilena en general. Fue extraordinario constatar lo que todos más o menos intuimos y es que la gastronomía está vinculada a conceptos arraigados en la emoción y que desde ahí, todos nos sentimos congregados y tocados por ella. Pasión, familia, tradición, cultura, olor a hogar, cariño, infancia son solo algunos de los conceptos que se pusieron sobre la mesa y que inspiraron a este grupo a pensar en un lema que nos convocara a todos, nadie debía quedar fuera y todos debían sentirlo propio. Nace así “Chile, te quiero comer”, que da nombre a esta mesa de trabajo, al conjunto de iniciativas que se enmarcan en el mes de la cocina chilena y al esfuerzo que se mantendrá por poner en valor la gastronomía chilena.
Este 2023 ha ocurrido algo que es posible se transforme en un punto de inflexión para la gastronomía nacional, que es la convicción de que el trabajo cooperativo y colaborativo es lo que nos hace fuertes, es lo que suma para que nadie dude de la calidad y tradición de nuestra cocina. Para que el reconocimiento hacia la gastronomía nacional se transforme en orgullo y cariño por lo nuestro. Alegría es lo que sentimos al ver que tantos quisieron ser parte de este lema aportando desde su quehacer a la cocina y compromiso ante este camino que recién comienza.
- Etiquetas: Centro de Innovación Gastronómica - CIG - Escuelas - Gastronomía - Historias Sabrosas - Inacap - Turismo