Reactivación de la industria post pandemia

Turismo sustentable: una oportunidad única

Turismo sustentable: una oportunidad única

Tierra Chiloé

• Hoy, con la industria del turismo prácticamente pausada y a la espera de poder volver a operar, es el momento preciso para replantearse cómo viajamos, los efectos que tiene el turismo en el medio ambiente y las acciones que se pueden tomar para generar un impacto positivo en nuestro entorno

La pandemia del COVID-19 no sólo ha desatado una crisis sanitaria a nivel mundial, sino que también ha puesto en pausa a muchas industrias, incluida la del turismo. Debido a medidas de prevención como cuarentenas, restricciones de traslados y cierres de fronteras, el turismo ha tenido que suspender sus operaciones, esperando a que se pueda volver de manera segura a la normalidad.

Proveedores locales en Chiloé

Este tiempo invita a personas y empresas a hacer una pausa y reflexionar sobre su estilo de vida antes de la pandemia, lo que también aplica para la industria del turismo. Una encuesta de Sustainable Leaders Project indicó que la mayoría de las empresas turísticas están tomando esta oportunidad para avanzar en prácticas sustentables, manejar de mejor manera los destinos saturados y operar de forma más consciente con el medioambiente. Tanto el origen del virus como sus consecuencias han llevado a replantear el modelo de la industria, la cual se está sumando cada vez con más fuerzas a la tendencia del green travel.

Paneles solares Tierra Atacama

Este concepto invita a disfrutar del turismo de una manera diferente, eligiendo servicios que tengan un alto compromiso con su entorno natural y social, apoyando iniciativas de conservación y desarrollo de las comunidades locales. Hoy, el mundo del turismo tiene la oportunidad única de dar ese giro, que les permitirá operar de manera sostenible en el futuro.

“El impacto que tiene el turismo no tiene por qué ser siempre negativo. El turismo puede hacer que las comunidades florezcan, permitiéndoles compartir su cultura y estilo de vida con gente de todo el mundo. El turismo también puede ayudar a proteger el medioambiente, garantizar la conservación de la vida silvestre y sus ecosistemas. Eso es turismo responsable”, explica Miguel Purcell, Director Ejecutivo de Tierra Hotels y Gerente General de Ski Portillo.

Vida salvaje en Portillo

Ese principio, que ha guiado el quehacer de esta empresa desde sus inicios, se ve reflejado en su Reporte de Sustentabilidad, que acaba de ser publicado. Esta compañía es la primera en la industria chilena de hotelería en elaborar un reporte de sustentabilidad, dando cuenta de los avances y compromisos que ha tenido el sector en esta materia.

Apoyo a comunidades locales

Este documento reúne las iniciativas, proyectos y medidas de los tres hoteles Tierra -Tierra Atacama, Tierra Chiloé y Tierra Patagonia- y de Ski Portillo, de la misma familia. El reporte presenta la estrategia de sustentabilidad de la empresa, que se ordena en torno a tres ejes: Cero Huella, Biodiversidad y Comunidad.

Miguel Purcell, Director Ejecutivo de Tierra Hotels y Gerente General de Ski Portillo

El primero, Cero Huella, apunta a disminuir lo más posible el impacto de la operación de los hoteles en el medioambiente. Medidas como el uso de iluminación eficiente, arquitectura sustentable que aprovecha la luz del sol, energía de fuentes renovables y la gestión responsable de residuos son algunos de los avances que presenta el documento. “Queremos que cada estadía sea una experiencia única para nuestros huéspedes, pero que al mismo tiempo sea respetuosa con la naturaleza. En Tierra Hotels, por ejemplo, eliminamos las botellas plásticas de agua para nuestras excursiones, entregándole a los huéspedes botellas de aluminio reutilizables que pueden rellenar con agua de nuestro sistema de filtrado en el hotel. Sólo con esta medida hemos evitado el uso de más de 9 mil botellas plásticas en un año”, comenta Margarita Lackington, Gerente de Sustentabilidad de Tierra Hotels y Ski Portillo.

Arquitectura sustentable Patagonia

La unidad de Biodiversidad apunta a la conservación y protección de la flora y fauna silvestre, trabajo especialmente relevante en los destinos donde se ubican los hoteles y el centro de ski. Durante la construcción de los hoteles Tierra se conservaron las plantas del lugar para luego replantarlas en los jardines, recuperando áreas verdes con especies nativas. En cuanto a la vida salvaje, en Portillo, por ejemplo, se trabajó junto a una especialista en camélidos para estudiar una población de guanacos que frecuentó las montañas alrededor del centro de ski durante la temporada 2019.

Sistema agua Tierra Atacama

El último pilar tiene que ver con Comunidad, el trabajo con las personas que viven cerca de los hoteles y con los propios colaboradores de la empresa. La preferencia por proveedores locales en cada hotel y el trabajo constante con comunidades de la zona no sólo es beneficioso en términos de huella de carbono, sino que aporta al desarrollo de los pequeños empresarios que dependen del turismo. En Chiloé, por ejemplo, se trabaja junto a Orieta Caucaman, quien vive en la isla de Lemuy. Ella recolecta trozos de malla de pesca que llegan a la playa y los usa para hacer hermosos canastos. En Tierra Chiloé apoyan a Orieta a través de la limpieza de playas, además de vender sus canastos en el hotel para que gente de todo el mundo se lleve consigo un pedazo de su historia.

Ski Portillo Hotel

Hoy, conociendo el impacto ambiental que puede tener el turismo y considerando las consecuencias económicas de la pandemia, los turistas que empiecen retomar sus viajes preferirán optar por servicios que ofrezcan una manera de viajar más consciente, en armonía con el medioambiente y en apoyo de las comunidades que rodean a la industria.

Cultivos Tierra Chiloé

 

Tierra Hotels

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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