Eko3

Desinfección y sustentabilidad para la post-pandemia

Desinfección y sustentabilidad para la post-pandemia

Juan Antonio Fernández, Gonzalo Toro y Felipe Astorquiza

Como una oportunidad de negocio nacida en pandemia, el Eko3 creado por Felipe Astorquiza, Gonzalo Toro y Juan Antonio Fernández, suma iones de plata al poder desinfectante del ozono acuoso, aumentando su estabilidad en el tiempo y ampliando sus posibilidades en el ámbito hotelero y el mundo de los restaurantes

La necesidad de contar con opciones cada vez más avanzadas y eficaces para resolver el problema de la desinfección de superficies, insumos y alimentos en un mundo post pandemia es imperiosa. El rubro hotelero y las cadenas de restaurantes requieren por tanto soluciones que consideren la inversión extra en limpieza y, hoy más que nunca, sin dejar de lado la sustentabilidad y el consiguiente impacto del desecho plástico y la toxicidad como resultado de mantener los ambientes higienizados y libres de potenciales infecciones.

Tres socios, Juan Antonio Fernández, Gonzalo Toro y Felipe Astorquiza, provenientes del mundo de la ingeniería comercial, industrial y agrónoma, respectivamente, comenzaron a buscar nuevas oportunidades de negocio tras el arribo del Covid-19. Explorando la instalación de túneles de desinfección, Gonzalo y Felipe dieron con el ozono acuoso como opción de producto higienizante. Generado a base de oxígeno y agua, y completamente inocuo, su potencial en el área del servicio era óptimo.

“Empezamos a averiguar qué maquinas generaban ozono acuoso acá en Chile y nos encontramos con algunas empresas y representaciones, pero para nosotros no eran asequibles. Finalmente, desarrollamos nuestros dispositivos a partir de otros que no estaban diseñados para producir ozono acuoso en términos de la concentración que necesitábamos. Tomamos una máquina de una empresa alemana/china, y les pedimos que su dispositivo pudiese alcanzar las concentraciones que nosotros requeríamos”, explica Felipe.

UPGRADE

Para resolver el problema de la poca estabilidad en el tiempo del ozono acuoso, los socios optaron por agregarle iones de plata a través de un proceso de electrólisis. “Estos iones son metales nobles, al igual que el oro y el titanio, y el cuerpo no los incorpora. Nuestro desarrollo también fue generar el ozono acuoso en esta concentración específica, que es mucho más alta”. Gracias a este upgrade, la solución puede mantenerse desinfectando por 24 horas.

Con las máquinas Eko3 y Eko Pro, es posible generar una solución líquida in situ, sin dejar residuos tóxicos en el lugar. “No van desechos al alcantarillado, te permite reutilizar el agua e incluso se eliminan los accidentes laborales por manejo de sustancias químicas. No requiere enjuague ya que, después de un tiempo, se transforma nuevamente en agua y oxígeno. Su gama es tan amplia que nos tuvimos que acotar, ya que se emplea incluso en agricultura orgánica”, sentencia Astorquiza.

Ambos dispositivos se conectan directamente a la red de agua como filtros. Al tratarse de un agua oxidante –que no puede beberse hasta volver a separarse en sus dos componentes– no deben instalarse en la toma de agua principal del recinto, sino que en tomas de agua apartadas para realizar la desinfección. “En la industria HORECA, estamos entrando con mucho éxito, ya que sus ventajas son múltiples, por un lado, genera importantes disminuciones en los costos asociados a la compra de desinfectantes y químicos para la limpieza en general, además de eliminar el tiempo invertido en la compra de estos y espacio para guardarlos. Por otro lado, no existen los riesgos asociados al uso de químicos tóxicos que pueden contaminar los alimentos o generar accidentes laborales. Simplifica los procesos, ya que el procedimiento de limpieza y desinfección se hace en el mismo momento y con la misma solución líquida que genera el dispositivo Eko3”



Con las máquinas Eko3 y Eko Pro, es posible generar una solución líquida in situ, sin dejar residuos tóxicos en el lugar. “No van desechos al alcantarillado, te permite reutilizar el agua e incluso se eliminan los accidentes laborales por manejo de sustancias químicas”, sentencia Felipe Astorquiza


FLUJO

Entre las máquinas Eko3 y Eko Pro, la diferencia fundamental es el flujo generado. Para el rubro hotelero, Felipe recomienda el Eko3, disponiendo equipos en determinados pisos de las instalaciones. Por su capacidad de flujo tres veces mayor, el modelo Pro es óptimo para una sala de procesos, donde las necesidades de desinfección son mucho más grandes.

En cuanto a efectividad, el ozono acuoso ataca el 99,9% de virus, hongos y bacterias, incluyendo el Covid-19, siendo de amplio espectro. Astorquiza recalca: “es incluso mejor que el cloro y el amonio cuaternario, abaratando el costo y actuando con mayor rapidez. En lo que concierne a hoteles y restaurantes, su gama es tan amplia que reemplaza con un solo producto a todo tipo de limpiadores de piso y desinfectantes de superficies o vidrios, funcionando mejor que el alcohol gel e incluso que desinfectantes de frutas y verduras, humedificándolas”.

En zona de procesos, la solución se aplica directo o por aspersión, o a través de contenedores de agua. “Es un gran ahorro en tiempo -aparte del económico- al desinfectar y limpiar a la vez, y es fundamental la preocupación por la sustentabilidad, obviando el manejo de plásticos”, afirma.

Desde marzo que Eko3 se encuentra en el mercado, y actualmente están introduciéndose en el canal Horeca, con hoteles y restaurantes en Santiago, San Fernando e incluso en zonas extremas como Arica y Punta Arenas. “Como una forma de evangelizar, realizamos primero una evaluación y una visita a cada cliente, para ver qué se acomoda más según cada sistema. Estamos instalando equipos a modo de prueba por una semana, de forma gratuita, dentro de la Región Metropolitana. Además de opciones de venta, contamos con posibilidad de arriendo mensual (desde $75.000 más IVA), la cual tiene mayor acogida en comparación al costo regular de los insumos de limpieza”.

EKO 3

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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