Hotelera Elite
Especialista en gestión hotelera
Hoy, más que nunca, la eficiencia en la administración de hoteles es clave para el éxito de la industria, y esta operadora multimarca responde a aquello instalándose en la escena local como una oportunidad para maximizar las inversiones y superar expectativas, garantizando resultados gracias a un completo equipo humano y un modelo de trabajo integral, transparente y centralizado.
El éxito es seguro cuando hay expertos involucrados, y es precisamente eso lo que Hotelera Elite ofrece a su público objetivo, propietarios e inversionistas de hoteles con actividad en el país, desde Arica a Punta Arenas, ya sean firmas internacionales o locales.
Esta operadora multimarca se enfoca en superar expectativas a través de una constante innovación y adaptación a los requerimientos de los clientes que confían en su labor, siempre procurando actuar con un servicio personalizado, eficiente y capaz de brindar seguridad en el negocio.
“La invitación es a evitar el desgaste que genera la operación, darnos la oportunidad de demostrar que podemos tener un mejor rendimiento de la propiedad con indicadores clave que permitan medir mes a mes los escenarios que se construyan”, afirma Francisco Nazer, gerente general de Hotelera Elite.
El origen de la hotelera está en la obligación de resolver una necesidad del mercado. Concretamente, surge en la escena local a partir del crecimiento y transformación de la oferta de hospedaje en Chile, un fenómeno que se reconoce desde hace varios años, especialmente, a partir del arribo de diversos holdings hoteleros con presencia en diferentes continentes. Tal contexto dio paso a que los actores locales tuvieran que enfrentar un escenario de alta exigencia donde potenciar las competencias resulta fundamental. Precisamente, aquello es lo que hace Hotelera Elite: “Nuestro valor principal es gestionar los activos de los hoteles bajo un modelo de administración respaldado en un fondo de experiencia y conocimiento de cada plaza en Chile, así como de la historia de la hotelería nacional, además del origen de las cadenas y sus marcas”, detalla Francisco Nazer.
En su calidad de operadora multimarca, Hotelera Elite tiene como eje la gestión de los hoteles mediante una propuesta de administración integral que maximiza rendimientos y rentabiliza la propiedad de forma tal que ambas partes –propietarios y operadora– obtienen los dividendos esperados, de la misma manera en que un inversionista confía sus activos en manos expertas para la operación de sus finanzas.
El éxito es seguro cuando hay expertos involucrados, y es precisamente eso lo que Hotelera Elite ofrece a su público objetivo, propietarios e inversionistas de hoteles con actividad en el país, desde Arica a Punta Arenas, ya sean firmas internacionales o locales.
El modelo abarca gestión en áreas comercial, contable, financiera y administrativa. Por otro lado, el know how que va adquiriendo la empresa se trasmite a todos sus clientes y proveedores, generando una utilidad en escala para todas las propiedades que trabajan con Hotelera Elite, según lo explica su gerente general. A su vez, el ejecutivo resalta el modelo operativo de la empresa: “Además de eficiencia directa al activo, logra un servicio que permite a nuestras propiedades alcanzar un alto estándar ante los huéspedes y también frente a los clientes que puedan tener negocios con nosotros en el futuro”.
EXPERIENCIA Y PROFESIONALISMO
Vale destacar que el servicio de operación y administración hotelera del que hablamos trabaja en conjunto y a la vez para todas las marcas a su cargo, considerando iguales estándares de exigencia en cada una, pero manteniendo la independencia entre ellas. La fortaleza operacional de Hotelera Elite resulta fundamental en este sistema e incluye procesos de revisión y control destinados a dar cumplimiento a las expectativas de todos quienes confían en el trabajo de esta operadora.
Otra clave es el equipo profesional, corresponde a un grupo humano que funciona desde Santiago y –tal como se mencionó– en conjunto para la totalidad de las propiedades, distribuyendo sus tareas en diferentes áreas. “Todos tienen experiencia en el rubro y en importantes cadenas internacionales, así como en hoteles locales, destacando amplio dominio del negocio a través de los años de experiencia de cada miembro del staff”, resalta Francisco Nazer.
En específico, el equipo de Hotelera Elite incluye una estructura con gerencia de administración y finanzas, departamento de crédito y cobranzas para gestiones de cobro centralizado. También hay auditores de ingresos en cada propiedad y analistas de gastos y de compras. Otros departamentos son pago de proveedores, finanzas y gerencia de RRHH, esta última, encargada de procesos de reclutamiento, selección y contratación. La operadora hotelera también cuenta con un analista de remuneraciones y leyes sociales, prevención de riesgos, gerencia comercial y equipo de ventas organizado para diversos canales, por ejemplo, corporativo, agencias de viajes e internet. A su vez, la firma cuenta con ejecutivos de venta en terreno y un equipo centralizado de reveneu (ingresos) y reservas.
Francisco Nazer, gerente general resalta de Hotelera Elite el modelo operativo de la empresa: “Además de eficiencia directa al activo, logra un servicio que permite a nuestras propiedades alcanzar un alto estándar ante los huéspedes y también frente a los clientes que puedan tener negocios con nosotros en el futuro”.
Este capital humano que Hotelera Elite ha conformado para dar confianza y asegurar el éxito de la gestión es liderado por Francisco Nazer, quien también es gerente general de Hoteles Hilton Garden Inn de Santiago e Iquique. Se trata de un profesional formado como técnico en hotelería e ingeniero comercial, cuya trayectoria en la industria suma más de 25 años. Se especializó en el rubro de alimentos y bebidas, así como en la ingeniería de costos. Ha trabajado en cadenas hoteleras nacionales e internacionales, puntualmente, en Cristóbal Inn y –durante veinte años–, en hoteles Diego de Almagro, también tuvo a su cargo dos gerencias en la cadena Radisson, los recintos Antofagasta y Aqcua Concón And Spa.
TRANSPARENCIA Y TECNOLOGÍA
Al confiar la administración central de sus hoteles, los clientes de Hotelera Elite gozan de un trato directo en el que la operadora sabe ponerse en el lugar de los propietarios, conociendo las problemáticas e intereses de su negocio.
Por lo demás, la firma brinda innovación y una gestión de vanguardia que asegura pleno control de las actividades. ‘Dime cuánto gastas y te diré quién eres’ es una frase que podría resumir la fórmula de trabajo. “Medimos con exactitud cada gasto del hotel y su rentabilidad por separado, distinguiendo entre habitaciones y área de alimentos y bebidas. Ocupamos indicadores en tiempo que nos permitan visibilizar el negocio y que apuntan a cuatro puntos exactos que se deben medir: gasto operacional directo, GOP, RRHH y Ebitda”, detalla Francisco Nazer.
A su vez, Hotelera Elite emplea un software de gestión contable además de un PMS (Property Management System) para cada hotel. Todo apunta a una labor transparente. “Para nosotros es vital que se vean reflejadas las operaciones y sus resultados. El modelo muestra ingresos versus gastos y cada indicador de rentabilidad. De esa forma es y será más fácil advertir, tanto para nosotros como para los inversionistas, las desviaciones. Así se permite ir mejorando la actividad, eso, además de cumplir con lo pactado en presupuestos para inversionistas, y con los resultados esperados para todos los actores”, explica el gerente general de la operadora.
La eficiencia de la gestión de Hotelera Elite, actualmente, se hace patente en Hilton Gardenn Inn Santiago Airport y Hilton Gardenn Inn Iquique, hoteles con los que la firma ha iniciado sus operaciones. Se suma la administración de Apart Hotel Elite, ubicado en barrio El Golf, un recinto donde la empresa se hizo cargo, además, de desarrollar una marca propia a partir de la decisión de los inversionistas en cuanto a retirar su nombre de la operación.
“Medimos con exactitud cada gasto del hotel y su rentabilidad por separado, distinguiendo entre habitaciones y área de alimentos y bebidas. Ocupamos indicadores en tiempo que nos permitan visibilizar el negocio y que apuntan a cuatro puntos exactos que se deben medir: gasto operacional directo, GOP, RRHH y Ebitda”, detalla Francisco Nazer.
El directorio de la firma Hilton Garden Inn, destaca la confianza en la experiencia que da una estructura capaz de gestionar hoteles de marca bajo normas internacionales: “Hotelera Elite nos otorga un servicio completo respecto de la administración de nuestros hoteles y suficiente tranquilidad para la continuidad operacional de nuestra inversión y su valor en el tiempo. Como inversionistas, hemos explorado varios modelos de administración, desde el propio managment de la cadena hasta administraciones propias, entre otros. Sin embargo, la especialización de un negocio tan sensible como la hotelería nos hizo orientar nuestro enfoque hacia un sistema integral completo capaz de responder a los retornos esperados para cubrir nuestros compromisos".s”.
Contar con un profesional como Francisco Nazer en el equipo es un importante valor que los directivos resaltan en Elite Hotelería: “Nos parecía muy interesante su desarrollo en el tiempo, dominio de la hotelería y conocimiento del rubro a nivel total y en cada una de las áreas que un hotel desempeña”. Los ejecutivos resaltan a la vez el manejo técnico del negocio, su experiencia y visión en el país, todo aquello en complemento con un equipo humano que abarca todas las áreas de trabajo: “Nos permite estar tranquilos en cuanto a que nuestra inversión está en las manos correctas y que el rendimiento de nuestros activos será el esperado”.
Finalmente, los directivos de Hilton Garden Inn manifiestan, “hemos construido una relación en base a la confianza. Como inversionistas, tenemos acceso a toda la información de cómo se comporta nuestra inversión, en tiempo real y de forma transparente, eso nos tiene muy tranquilos, sabemos que nuestros intereses están protegidos. Además, Hotelera Elite cuenta con estándares que le posibilitan atender una estructura internacional de marca, algo que da respaldo a nuestras propiedades”.
Es de esta forma, mediante un trabajo profesional, integral y transparente, que la hotelera va creciendo en el mercado. “La industria pospandemia apunta a la recuperación, y en ese trabajo estamos todos los actores”, recalca Francisco Nazer, destacando la importancia que tiene potenciar la gestión hotelera, especialmente, después de lo que, probablemente, han sido los dos peores años de su historia, con un contexto donde existe sobreoferta en algunas plazas del país y la reapertura total de alojamiento en todas sus categorías enfrenta una demanda menor de lo normal. Hay que agregar, a juicio del ejecutivo, la transformación que viven los empleos actualmente: “Nuestro desafío es adaptarnos a todos esos retos pospandemia. Y lo que tenemos claro como equipo es que no podemos mejorar si pretendemos hacer lo mismo que antes”.
Hotelera Elite
- Américo Vespucio 1292, Pudahuel, Santiago
- Instagram: @hoteleraelite
- Facebook: @hoteleraelite
- Linkedin: hoteleraelite
- Web: www.hoteleraelite.com
- Etiquetas: Administración de hoteles - Gestión - Gestión administrativa - Gestión comercial - Gestión contable - Gestión financiera - Hotel - Hotelera Elite - Hotelería