Potenciando La Economía Circular
Dedicados a potenciar la economía circular tanto en el ámbito urbano como industrial, Circular Solutions son los representantes en Chile de la marca noruega Waister. Sus equipos de alta tecnología reducen el impacto medioambiental transformando residuos orgánicos en bio fertilizante sin costos adicionales operativos ni logísticos
Maite Navarro, CEO de Circular Solutions, se formó como Ingeniera Civil Industrial con mención en Medio Ambiente en la Universidad Adolfo Ibáñez. Proveniente de una familia vinculada a la industria salmonera en el sur de nuestro país, su tesis del año 2016 se enfocó precisamente en el tratamiento de residuos de pisciculturas. El interés de Maite en el área de la sustentabilidad nació durante su práctica en Estados Unidos, en el año 2015.
“Estuve dos meses en Birmingham, Alabama, y trabajé en el Departamento de Ingeniería, en el área de Economía Circular. Jamás había escuchado de ello, pero trabajé en cómo implementarlo en las ciudades y me apasionó”, explica. Codo a codo con fundaciones e instituciones, incluyendo la alcaldía de la ciudad, Maite indagó sobre cómo poder potenciar ciudades sustentables.
“Con eso volví a Chile y quise incorporar lo aprendido en una industria que me gusta mucho y donde mi familia ha trabajado desde siempre, resolviendo el problema sustentable que ellos tenían. La economía circular tiene varias aristas, incluyendo no solo lo que concierne a las áreas verdes o parques, sino que también involucra hospitales, urbanización, luminarias, o transformar edificios para que sean sustentables. En el fondo, evaluar una ciudad para posteriormente hacerla más acogedora y con mejor calidad de vida”.
DESTINO CIRCULAR
Debido a la cercanía de Maite con la industria salmonera nacional –su padre trabaja en piscicultura desde hace treinta años– los primeros pasos de Circular Solutions fueron precisamente en ese rubro, apuntando al tratamiento de lodos en piscicultura, que involucra el alimento no consumido y las fecas de peces.
En una visita a la Aqua Nor, una de las ferias mundiales más importantes del sector, conoció los equipos de la firma noruega Waister, revolucionarios en su disminución del impacto productivo. “Ellos de inmediato confiaron en mí, viajé muchas veces a tener reuniones presenciales con ellos, visité pisciculturas y hoteles donde tienen los equipos instalados y de esa forma nació la relación y quedé como representante en Chile de la empresa. Hay un compromiso constante de su parte”, comenta Maite.
“Con eso volví a Chile y quise incorporar lo aprendido en una industria que me gusta mucho y donde mi familia ha trabajado desde siempre, resolviendo el problema sustentable que ellos tenían", Maite Navarro, CEO de Circular Solutions
Su tecnología de secado permite obtener un producto libre de microorganismos, el cual puede ser almacenado por meses sin generar vectores ni olores. Estos residuos pasan así a transformarse en un nuevo producto, con múltiples usos y oportunidades de negocio.
“Tenemos tres equipos instalados y funcionando en piscicultura, en el sur del país. Por lo tanto, ya estamos bien consolidados en la industria salmonera pero nuestro enfoque es abrirnos a la industria de los alimentos aquí en Chile. Lo que hacemos con este equipo es secar la comida que se pierde en toda la cadena, ya sea en un hotel, catering o restaurante, y convertirla en bio fertilizante”.
Al contrario de salmonicultura, donde se requiere instalar los modelos más grandes, Maite recomienda para el canal Horeca el modelo Waister 15, el más pequeño de los equipos, el cual se utiliza incluso en cervecerías como la New Carnegie Brewery en Suecia.
“Los números en cada modelo señalan los kilos de agua que se evaporan en el lapso de una hora. Cada equipo posee una cámara donde entra el residuo y que tiene a su vez una serie de aspas que giran mientras se inyecta aire caliente. Se genera entonces una nube de condensación que evacúa el agua fuera del sistema y hace que los sólidos se mantengan en el interior, sin ocupar químicos ni floculantes, solo aire caliente”, sentencia.
Para Circular Solutions el norte siempre ha sido potenciar la economía circular tanto en el ámbito urbano como industrial. Para ello, la empresa, conformada por cuatro personas incluyendo a Maite, más un equipo técnico, y un jefe de proyectos, ya ha tenido reuniones con empresas de alimentos interesadas en implementar esta maquinaria como, por ejemplo, en una planta de secado de pasas ubicada en San Felipe.
IN SITU
Para Maite, una de las ventajas de Waister es que se reducen los costos adicionales de transporte de desechos, cerrando el ciclo y sin depender de un tercero para resolver la logística: “Estos equipos son robustos, automáticos y no necesitas de una persona que trabaje 24/7 en ellos. Dependes del consumo energético nada más, ya que no se genera ningún vector contaminante ni olor, por tanto, los clientes están súper contentos y lo más importante es que reducimos los costos de tratar estos residuos. De lo contrario, tendrían que contratar camiones especiales para transportarlos a un lugar autorizado”.
Resolver el problema in situ es la clave. A diferencia del uso de compost, que involucra transporte del material y costos asociados. “Además, estos equipos hacen en horas lo que a una pila de compost le toma meses, y sin salir del hotel o del restaurante. El hotel podría certificarse en economía circular y sostenibilidad, incluso, ya que estaría generando cero residuos en sus instalaciones”.
Al contrario de salmonicultura, donde se requiere instalar los modelos más grandes, Maite recomienda para el canal Horeca el modelo Waister 15, el más pequeño de los equipos
Maite, que se ha hospedado en hoteles de la cadena Thon en Noruega, ha visto en primera fila su funcionamiento. “Es impresionante. Los equipos secan todo tipo de food waste y entregan un biofertilizante que, incluso, en Noruega es vendido a empresas que trabajan con materias primas generando biogas. Abren toda una oportunidad de negocio para el hotel donde se instalan, ya que generan una materia que es de su propiedad”.
Pero no solamente las máquinas son rápidas. A Circular Solutions el proceso de instalación le toma sólo una semana, incluyendo tres días de puesta en marcha y la posterior capacitación del operario y la entrega final.
Por ello, Maite tiene clara la revolución que esto significa para el mundo de la hospitalidad y el servicio. “Esto tiene mucho potencial y creemos que la industria lo necesita. Hoy en día más del 50% de los residuos que llegan a vertederos y rellenos sanitarios son orgánicos. Si sacamos ese porcentaje de la ecuación nos quedan plásticos, papeles, metales, cosas que hoy son reciclables. De ese modo reducimos en gran cantidad el impacto ambiental que se genera al momento de producir alimentos”.
Circular Solutions
- Prat 827, Of. 205, Valparaíso, Chile
- Contacto: contacto@circularsolutions.cl
- Web: circularsolutions.cl
- Etiquetas: Circular Solutions - Empresas - Food Waste - Horeca - Proveedores - Tecnología - Waister