¿Cómo lograr una acción conjunta dentro de nuestro hotel?


A raíz de mis últimas experiencias en hotelería, y viviendo en carne propia la realidad del sector, en varias reuniones gerenciales se habla sobre software de Revenue Management, Property Management System, Herramientas de Business Intelligence y de incrementar las ventas a través de estrategias de marketing online, o distribución y optimización de canales de distribución. Me doy cuenta que en muy pocas ocasiones se abordan temas sobre herramientas y tecnologías para generar una acción conjunta o sinergia de nuestro staff.             

Herramientas como: Digital Workplace, Software de colaboración, Software de comunicación, Intranet Management Software, Task Management Software, Software de productividad, generalmente son pasados por alto al momento de formular estrategias para lograr objetivos.

Estamos en una etapa en que el rubro hotelero empieza a despertar y ya es más consciente de la necesidad de software y tecnologías en materia de gestión de personas y productividad. Las nuevas estructuras hacen imperativo el uso de nuevas herramientas y tecnologías para comunicar mejor. Hoy por hoy, los grupos y cadenas hoteleras empiezan a ver la necesidad de contar con personas encargadas de identificar y promocionar este tipo de soluciones. Es una cuestión de tiempo la implementación de tecnologías para incentivar la cultura de empresa y de incorporar más personas que entiendan la sensibilidad de esta necesidad.

 ¡Si bien nos ponemos a pensar!!! Es que tanto email está matando la productividad, sin contar que lamentablemente no se logra hacer llegar el mensaje a esos empleados que no tienen emails corporativos o no tienen canales de comunicación interna con el área de dirección y operaciones como por ejemplo Front Desk y Reservas.  También pasa que muchos departamentos comparten un correo electrónico, un email en Front Desk para 6 recepcionistas y un auditor nocturno, lo mismo en el departamento de Reservas o en FF&BB que muchos cuentan con email personalizado, pero solo tienen acceso a su revisión en un solo equipo y en horarios que ya bien nadie quiere quedarse a revisar.

Para conseguir que estas tecnologías sean una “Herramienta Real " dentro del sector, solo se conseguirá si empezamos a usar herramientas de productividad, colaboración y comunicación que involucre directamente a los directivos y responsables de operaciones. 

Recordemos que el negocio se trata de personas atendiendo personas, no es alta producción, mucho menos máquinas, son emociones, son sentimientos, es pasión.  Si una Directiva reúne estas cualidades, podrá conquistar a su equipo, y es aquí donde viene una parte muy importante que tiene que ver con entregarles confianza y darles el empoderamiento como herramienta para hacer su trabajo, debemos lograr que las personas dentro de la organización estén alineadas con la cultura de trabajo, colaboración, comunicación y traspaso de conocimientos, si no, no vale de nada tener el software perfecto.

¿Cuántas veces (como clientes) hemos escuchado la frase? – permítame que lo consulte con mi jefe …Tu equipo debe ser capaz de tomar decisiones teniendo siempre presente como lo haría su líder si estuvieras al frente.

Entonces: ¿Cómo lograr sinergia en nuestro staff?

Hay que evolucionar y dar un paso más en lo que a tecnología se refiere para generar sinergias entre equipos. Pero no podemos nunca dejar de pensar en las personas que utilizan estas tecnologías y el trabajo que necesitan hacer.

De hecho, si no organizamos a nuestro equipo y si seguimos añadiendo más y más herramientas de marketing, ventas, revenue, guest facing, reputación etc., solo aumentamos más carga de trabajo y reducimos el tiempo para ser más productivos, y Tenemos Muchas Tecnologías Que Se Traduce En "Más Carga De Trabajo" Y Menos Tiempo Para Las Personas Que Las Usan.

 

Busca siempre que tu equipo logre conectar con las emociones positivas de tus huéspedes a través de un servicio genuino y sincero.

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Asesor Gastronómico & Founder - Kume Chile - Opinión - Rodrigo Durand




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