Congreso Hotelero 2022: reencuentro en Los Ángeles
Hasta antes de la pandemia, cada año la gran familia de la hotelería, compuesta por emprendedores turísticos, trabajadores de los hoteles, dueños de establecimientos turísticos y proveedores, tenía una cita imperdible y muy esperada: el Congreso Hotelero.
La cena al atardecer en las dunas de las afueras de Copiapó o el paseo por los bosques de Huilo Huilo, entre muchos otros hitos, quedaron grabados en la memoria de quienes participaron. Una marca también han dejado los panelistas nacionales e internacionales que, a través del relato de sus historias de éxito, compartieron las claves que los ayudaron a triunfar en el desafiante mundo turístico.
Luego de la suspensión del congreso por motivos sanitarios el 2020, y de una versión híbrida el 2021, entre el 9 y el 11 de noviembre próximo nos volveremos a juntar presencialmente, esta vez en Los Ángeles. Tal como en años anteriores, esperamos que entre 300 y 350 personas participen en la XIII versión de nuestro encuentro, que convocará a más de diez expositores que expondrán sobre los cambios de un mundo post pandemia y que vive turbulencias políticas y económicas. Abordaremos desafíos tales como la inflación mundial, la recuperación del mercado y las leyes laborales (40 horas, sueldo mínimo, aumento cotizaciones, entre otros). También trataremos temas como la sustentabilidad, la digitalización de los servicios y las oportunidades de negocios que ofrecen las nuevas tecnologías.
Para asegurar el éxito, Hoteleros de Chile ha sumado a importantes aliados: la Municipalidad de Los Ángeles, el Consejo de Turismo de la Provincia del Biobío,
el Gobierno Regional del Biobío, Sernatur Biobío, Concepción Convention Bureau y las empresas CMPC y Colbún. Todos actores muy activos y comprometidos con el desarrollo turístico.
El objetivo es ambicioso: congregar a representantes de la hotelería y a proveedores de productos y servicios relacionados. Y, de esta forma, ser una instancia única para hacer negocios y conocer las últimas tendencias de la industria a nivel nacional e internacional.
Hace algunas semanas, junto a miembros del directorio de Hoteleros, visitamos Los Ángeles, ciudad que fue seleccionada como sede luego de una disputada licitación en la que participaron varios lugares. Una de las razones de esta elección fue que la capital de la provincia de Biobío es una de las ciudades más sustentables en generación de electricidad limpia, forestación y desarrollo sostenible.
Me dio mucho gusto escuchar al alcalde de esa ciudad, Esteban Krause, quien dijo que el Congreso Hotelero refuerza el trabajo que han hecho distintas organizaciones locales para modernizar y hacer más atractiva la oferta turística regional.
El compromiso de la Municipalidad es tal, que se integró a la comisión organizadora del evento.
El arribo de participantes de todas partes de Chile implicará también una mayor actividad comercial y aportará a la necesaria reactivación económica del lugar. Este es otro ejemplo de cómo la alianza público-privada significa un “win-win” para todos.
Invito a la familia hotelera de todas las regiones a participar en este encuentro, el que no solo será una oportunidad para conocernos, reencontrarnos y hacer negocios, sino que también para descubrir un destino que crece y se abre al mundo: Los Ángeles y sus alrededores.
Etiquetas: Alberto Pirola - Hotelería - Hoteleros de Chile - Opinión - Presidente Hoteleros de Chile