Construyendo un Liderazgo en Sostenible


Las circunstancias actuales dejan de manifiesto que el 2021 será el año para que muchas empresas desarrollen un verdadero liderazgo en sostenibilidad. La crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica, que afecta a las personas, sus empleos e incrementa la desigualdad. Es aquí donde la sostenibilidad emerge como la principal aliada para reconstruir de mejor manera y se transforma en una oportunidad para el progreso de las empresas.

Unirnos a todos tras una misión inspiradora y relevante es lo que nos moviliza a lograr los cambios importantes. Cuando el presidente John F. Kennedy planteó la misión de llevar al primer hombre a la luna, fijo una misión hacia el futuro.

Esta misión poseía atributos organizativos vitales para su éxito. El objetivo era simple, desafiante y tan claro como su propio plan y cronograma de actividades. Así fue como logró compromiso nacional, fijar un presupuesto continuo ejecutado entre 1961 y 1969, pero, además tuvo la capacidad de consensuar y comprometer un programa público privado que involucró a 20.000 empresas privadas y a 400.000 trabajadores en Estados Unidos. De esto han pasado 60 años y los resultados son delirantes, elocuentes y preciosos.

Este ejemplo sirve para que nuestra generación, construya y se enfoque en una nueva misión, que no es ni más ni menos que el desarrollo sostenible de la tierra. Esta misión ya tiene un plan maestro que es el Acuerdo de París.

Después de 20 años de negociaciones, 195 países acordaron limitar el calentamiento global en dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia. El acuerdo de París fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Lo adoptaron el 12 de diciembre de 2015 y lo ratificaron el 22 de abril de 2016.

Es hora de trabajar juntos, con intensidad y coordinación para cumplirlo. Y en esta acción, las empresas tienen un papel fundamental, una oportunidad y una responsabilidad con la sociedad para transformar sus modelos y acelerar los compromisos con el desarrollo sostenible.

En este sentido, “Regenerar”, “Reconstruir” y “Reiniciar”, serán las claves para construir un liderazgo en sostenibilidad. Muchos ya identifican estas claves como las tres “R” de la sostenibilidad.

El “Regenerar”, consistirá en asegurar la generación verde. Muchos países han puesto en marcha planes de recuperación para impulsar prioridades de política ambiental, empezando por la Unión Europea y su plan Next Generation.

La sociedad global demanda. Encuestas sostienen que más del 69% de los ciudadanos sostiene que el cambio climático es relevante, que debe ser abordado con urgencia y que el actuar indiferente hará que este se transforme en un problema tan grave como lo es hoy la crisis del Covid-19.

Otros países, recientemente han legislado la neutralidad climática para el 2050. Alemania, EE.UU. y Francia se volvieron a integrar en los compromisos globales.

Las empresas que desean el liderazgo en sostenibilidad deben estar dispuestas a ir más allá que sus propios gobiernos, fijándose objetivos de emisiones de carbono basados en la ciencia, comprometiéndose con la divulgación del riesgo climático, alineando su modelo de negocio con temas de economía circular y desarrollando soluciones basadas en la naturaleza.

“Reconstruir”, implica articular una respuesta empresarial para la reconstrucción social. Los riesgos sociales se manifiestan de manera contundente en el corto plazo, en tópicos como lo es; el empleo y medios de vida; la pobreza; la desilusión de los jóvenes, el acceso limitado a la educación, la desigualdad en oportunidades, el estancamiento económico y la erosión de la cohesión social.

Existe un desafío, que a muchos les cuesta abordar, y es lograr la adaptación de la fuerza laboral a la automatización y digitalización. Se trata de un proceso estresante, intenso y necesario. De aquí al año 2025, el 40% de los trabajadores necesitarán procesos de formación de hasta 6 meses para actualizar sus habilidades.

Urge invertir en las personas que trabajan en nuestra organización y preocuparnos por su salud física emocional. Este es un elemento fundamental de diferenciación que las empresas responsables deben considerar y que el trabajador retribuirá con preferencia, lealtad, satisfacción del cliente y percepción positiva de la marca.

Por último, “Reiniciar”, es impactar directamente en las palancas de la gobernabilidad de las organizaciones. Ejemplos son varios; el capitalismo de los stakeholders en Davos, el Green Deal de la Unión Europea o el Build Back Better de Joe Biden, son capaces de mostrar, bajo diferentes etiquetas, el intento de articular una prosperidad y a la vez de responder a los retos ambientales y sociales.

En el sector privado, Larry Fink, CEO de Blackrock, cada año publica su carta con el llamado a la formulación de un propósito empresarial coherente en la creación de valor de largo plazo que no involucre solamente el centrarse en los accionistas.

Esto obliga a poner atención y a priorizar temas tales como constituir comisiones de sostenibilidad dentro de los consejos de administración, en la búsqueda de consejeros competentes en sostenibilidad, en una mejor integración de los riesgos no financieros y en mejorar la información que se dispone para la toma de decisiones.

Muchas empresas líderes, ya han modificado sus estrategias para integrar la sostenibilidad a sus modelos de negocio. Entre las ambiciones definidas destacan las de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) y en lo posible, para esta década, alcanzar los cero residuos. Así manifiestan su intención de abandonar un modelo de economía lineal para subirse a otro que garantice la protección y regeneración de la naturaleza.

Otras estrategias ineludibles son la de reconstruir mejor, eliminar la discriminación y dar acceso a un entorno de trabajo que favorezca un desarrollo integral de las personas. Igualmente, es necesario repensar el gobierno corporativo incorporando la sostenibilidad de manera decidida en la agenda. Estos aspectos son tendencia y marcan el liderazgo empresarial en sostenibilidad.

Etiquetas:
Cargos ejecutivos en G&N - Degasa - Gastronomía - Gerente general de comercial LF S_A_ - Henry Cullell - Ingeniero civil industrial - Magíster en marketing y gestión comercial - Opinión




Déjanos tu comentario

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más