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Rodrigo Durand Cerda
Asesor Gastronómico
Chef Director de "Küme-Chile"
www.kume-chile.cl/
@durandcheff
Rodrigo Durand Cerda
Asesor Gastronómico
Chef Director de "Küme-Chile"
www.kume-chile.cl/
@durandcheff
Creando fidelización de nuestros trabajadores
"No es un descubrimiento o una novedad entender el porqué de la rotación de personal en rubros gastronómicos, como también no es difícil entender por qué algunos restaurantes viven un stress constante a nivel de clima laboral”
Los que tenemos la posibilidad de formar equipos y grupos de trabajo sabemos que, lo importante para lograr un buen equipo es conocer las necesidades de nuestros trabajadores, para este efecto los llamaremos “clientes internos.”
Bajo esta mirada los trabajadores son el primer cliente que cuidar. Su fidelidad y bienestar reportará a nuestra empresa beneficios inestimables.
Hace un tiempo ya, que las empresas han puesto el foco y han invertido recursos para entender ¿qué es lo que busca el cliente, cuáles son sus intereses, qué hace que prefieran un producto u otro? Pero la mayor interrogante es ¿qué los hace volver? o ¿cuándo ocurre la fidelización?
Todo lo anterior es muy importante, ya que el propósito de cualquier restaurante es crear un producto y/o servicio que cubra alguna necesidad, es así, por lo que todos los esfuerzos de la empresa se enfocan en la satisfacción del cliente externo, incluso con estudios de mercado para llegar al consumidor final.
Pero ¿qué pasa con la satisfacción del cliente interno? Si bien la empresa debe velar por tener utilidades, las cuales se obtienen a través de su participación en el mercado, también deben enfocarse en lo que sucede dentro de la organización con las personas que la componen.
¿Están nuestros trabajadores realmente comprometidos con la organización? ¿Se sienten parte importante de la cadena de valor? ¿Entienden que su rol dentro de la empresa es fundamental?
Estas son algunas de las interrogantes que cada empresa, sin importar su tamaño, se debería plantear.
¿Por qué? porque las empresas actuales están diseñadas bajo ciertos criterios generalmente desarrollados para un tipo de colaborador con diferencias criticas cuando se trata de personas de generaciones distintas ya sean (x, y, z).
Una herramienta que nos puede ayudar a responder estas preguntas es el Marketing Interno, el cual sirve para analizar, evaluar y planear estrategias con un enfoque hacia el interior de la organización y cuyo objetivo es generar cambios profundos que contribuyan a mejorar el clima laboral.
Para entender por qué el Marketing Interno es una buena herramienta, primero debemos comprender cómo nace esta rama del marketing. El Marketing Interno se crea de la necesidad de las empresas por idear estrategias que fidelicen a sus trabajadores, por lo que su propósito consiste en promocionar los valores de la marca, la identidad y la imagen corporativa de una organización entre sus propios colaboradores.
El primer paso para comenzar con la planeación de nuestro marketing interno es conocer a las personas que conforman la empresa, se deben conocer sus necesidades, deseos y motivaciones, así como la percepción que tienen de la misma, de esta forma tendremos una visión del estado actual y, a partir de eso, establecer objetivos concretos; por ejemplo, mejorar el proceso interno de la comunicación o aumentar la sinergia de los equipos (muchos de estos datos se pueden obtener en las primeras entrevistas de trabajo a los colaboradores).
Debemos tener en cuenta que un factor muy importante para llevar a cabo un plan de Marketing Interno satisfactorio consiste en tener una comunicación interna efectiva, la cual debe involucrar a todos los colaboradores, sin importar su puesto, con el fin de que la información que se genere llegue a todos por igual. Al implementar un plan de Marketing Interno los colaboradores tendrán claridad sobre qué acciones está realizando la empresa para cumplir con los objetivos de la organización, se les informará oportunamente acerca del rol que cumple cada área y cuál es el impacto que tiene su trabajo dentro de la cadena de valor. En definitiva, tendrán la información necesaria para llevar a cabo sus funciones con éxito, la idea es hacer que se sientan motivados y que entiendan que la empresa los considera como un socio estratégico para lograr sus objetivos.
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