Cuando trabajar en un hotel simplemente ya no es atractivo (Parte I)


Hace un tiempo que vengo leyendo publicaciones en las redes sociales y el vivirlas en la realidad me han llegado al corazón. Se trata de la escasez de habilidades en hotelería. Pero dando vuelta la situación creo que el problema radica más por falta de buenas oportunidades y quizás con esto doy en el clavo. El sector de la restauración, especialmente el hotelero, es un lugar donde, en mi opinión, la gestión de los empleados se ha resentido cada vez más en los últimos años. En un lugar donde los que se inician suelen tener más dificultades para obtener un aprendizaje hace que éste sea menos atractivo.

Muchas personas con talento ya no quieren hacer los trabajos supuestamente “atractivos”

Cuando buscaba un puesto en mis inicios hace más de veinte años, era terriblemente difícil entrar en los hoteles de 5 o 4 estrellas. Estos puestos de formación tenían una gran demanda y, por lo tanto, eran difíciles de obtener. De mis 20 solicitudes, había recibido un total de 3 aceptaciones. Hoy, en una ciudad como Santiago, Viña del Mar e incluso ciudades extremas solo se necesita enviar 1 solicitud, no importa donde, y existe una alta probabilidad de que no solo te inviten a una entrevista, sino que también obtengas el puesto de ayudante o más arriba al final. Porque la descendencia simplemente ya no está disponible. Trabajar en grandes hoteles ya no es cool. El brillo se ha desvanecido. Incluso los grandes nombres ya no llaman la atención. ¿Cuál es la razón?

El salario juega un papel, pero de ninguna manera lo es todo

Claro, el salario adecuado juega un papel, definitivamente. Eso ha sido considerado recientemente. Muchos empleadores ahora pagan hasta un 20 por ciento más de salarios. El hecho de que se trate en realidad de una corrección que debería haberse hecho hace mucho tiempo y de que el aumento ahora se lo esté tragando la inflación es otra cuestión. Pero incluso antes ya del estallido y la pandemia, era difícil encontrar buenos empleados, especialmente en los hoteles. Si bien a los pequeños restaurantes de moda les resultó mucho más fácil encontrar personal, fueron las grandes cadenas las que tuvieron tremendas dificultades para hallar personal auténtico y realmente bueno. 

Muchos me comentaron que hubo períodos secos muy largos en los que simplemente no había solicitudes adecuadas para puestos importantes en la empresa, aunque se ofrecía un "gran" salario y muchos extras.

La verdad es que muchas personas con talento no querían aplicar allí en absoluto, es lo que pienso.

"Muchos extras" a menudo incluyen:

  • Muy poco tiempo para apreciar
  • Charlas de desarrollo
  • Largos procesos en tomas de decisiones
  • Temas Políticos

Mirando hacia atrás en mi pasado, puedo recordar estos ejemplos de muchas maneras diferentes.

Hablemos de “Apreciación”

Especialmente en la cocina, el término aprecio es a menudo una palabra ajena. En repetidas ocasiones me he encontrado con superiores que me han dicho que el mayor aprecio es cuando el restaurante está lleno y los huéspedes están felices de volver. La frase de que puedo estar tranquilo y seguro de mi aprecio si no escucho nada de mi jefe también es una frase popular. 

En mi opinión, esto libera a los directivos del deber de valorar a sus empleados y mostrar abiertamente que no solo se nota cuando se comete un error, sino también se elogia cuando se ha hecho un buen trabajo. 

Agradecimiento en forma de charlas de desarrollo.

Los hoteles en particular se complacen en incluir estas charlas como un beneficio. Para mí, esa es una de las frases vacías más grandes de la historia. Esta capacitación adicional generalmente se discute una vez al año con el empleado en una charla de apoyo, lo que en realidad parece una broma.

El único problema es que los deseos y las oportunidades de progreso del empleado rara vez se abordan en esta conversación, por tanto, estas reuniones tienden a hablar sobre todas las cosas que han salido mal, en lugar de reflexionar sobre las fortalezas y las oportunidades de financiación. Como resultado, siempre el mismo. Un empleado desmotivado que lamentablemente no es ascendido y da vueltas en círculos durante varios años.

 

continua….

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Asesor Gastronómico & Founder - Kume Chile - Opinión - Rodrigo Durand




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