Deporte y turismo: una dupla ganadora
Entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre, más de 90 mil turistas, además de los 7 mil deportistas que intervendrán en las competencias, llegarán a Chile con motivo de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. El evento deportivo más importante del continente, producirá un ingreso de divisas al país por más de 33,5 millones de dólares impactando no sólo en las comunas sede de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Biobío, sino que a todo el país.
Qué duda cabe: esta un gran impacto para la reactivación del turismo nacional.
Las organizaciones públicas y privadas, tanto del mundo turístico como deportivo, estamos trabajando para mantener el prestigio de Chile como destino de calidad.
Ejemplo de esto es el lanzamiento del Sello Turístico Santiago 2023 y de la Guía Turística oficial para identificar la oferta formal del sector y conocer los atractivos del país, elaborados por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y la Corporación Santiago 2023.
El turismo y los deportes se interrelacionan y complementan. Los deportes –sean una actividad profesional, afición o simple entretenimiento– implican una cantidad considerable de viajes, tanto de las y los competidores como de quienes siguen este tipo de eventos, que se han convertido en importantes atracciones turísticas en sí mismas, contribuyendo positivamente a la imagen del destino anfitrión.
En los últimos años, hemos sido testigos del sorprendente crecimiento del turismo deportivo. Según el informe de Allied Market Research, el sector de los viajes por motivos deportivos crecerá de media un 16,1% al año entre 2021 y 2030, considerando un fuerte impulso tras la pandemia, que limitó los desplazamientos entre países. Asimismo, según se expuso en el segundo Congreso de Turismo Deportivo organizado por la OMT, desarrollado en Croacia este año, este sector representa alrededor del 10% del turismo mundial y genera más de 700 mil millones de dólares anuales.
Para que Chile entre en esa ruta, es necesario del diseño de productos turísticos diversificados y bien segmentados, ofreciendo un panorama interesante para este tipo de demanda.
La práctica deportiva se ha transformado en un motor de desarrollo social y económico. El deporte cuenta con una enorme cantidad de interesados que están dispuestos a trasladarse a los lugares asociados a disciplinas deportivas. Las unidades deportivas, no pueden trabajar solas en esta gestión, es aquí donde se genera la oportunidad de un trabajo conjunto entre turismo y deporte, dando paso a una dupla poderosa que genera resultados mayores a si se hubiesen desempeñado de modo independiente.
Una correcta gestión del turismo deportivo produce la diversificación económica de los territorios, la innovación constante de la oferta turística, el aumento de la práctica deportiva entre los residentes, el combate a la estacionalidad del turismo, la puesta en valor de las instalaciones deportivas, la transformación del espacio en un territorio saludable, la aparición de nuevos modelos de negocios para los locales, la inclusión en todas sus dimensiones, el crecimiento de áreas menos desarrolladas y, en materia del patrimonio deportivo, la promoción de su rescate, conservación, salvaguarda y difusión.
Pese a estas buenas noticias, hay una aspecto que nos inquieta: el Comité Organizador de los Panamericanos llamó a los hoteles a postular como proveedores de los servicios de alojamiento, alimentación y salas de conferencia. Sin embargo, la convocatoria está limitada a los hoteles de las comunas de Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura. La inquietud que surge es ¿por qué se dejó fuera a los hoteles ubicados en el centro de Santiago?, ¿por qué no se apoya al proceso de recuperación del centro histórico? La llegada de los turistas a esa parte de la ciudad no solo se justifica por sus atractivos históricos y culturales, sino que es esencial si se quiere reactivar ese importante punto turístico.
Si la visita motivada por los Juegos Panamericanos es experiencia grata e inolvidable, muchos de los deportistas, delegaciones o visitantes volverán. La oportunidad está, el desafío es hacerlo bien, permitiendo a todos por igual ofrecer sus servicios.
Etiquetas: Directora de Hoteleros de Chile - Francisca Herrera - Hotelería - Hoteleros de Chile - Opinión