-
Felipe Yáñez Arellano
Presidente de la Federación Gastronómica de Chile - FEGACH
Director Nacional Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomas
Miembro de ACF Chile
Felipe Yáñez Arellano
Presidente de la Federación Gastronómica de Chile - FEGACH
Director Nacional Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomas
Miembro de ACF Chile
El 2023, el año de la cocina chilena
Durante años hemos estado hablando de cocina chilena, en un inicio con diferencias de base, historia, origen, tradiciones e ingredientes entre otras. Con el tiempo estas diferencias se han ido transformando en una suerte de creación con una identidad marcada entre los profesionales, pero esta situación que sin duda alguna es un gran avance, aun no supera las diferencias iniciales que planteaba al inicio de esta columna.
A ratos me pregunto, ¿cuánto estamos haciendo como país para que la cocina chilena se transforme en un elemento de orgullo?, pero también en un producto exportable, que sea parte del “catálogo” de productos que se encuentran en la oferta turística nacional.
Quisiera comenzar por las siguientes interrogantes. ¿Qué pasa con la inclusión de la cocina chilena en la alimentación infantil? ¿En la alimentación escolar? ¿Cuánto consideramos el territorio para definir minutas o la comida en casa?, sabemos que muchas veces el costo, los tiempos involucrados en cocinar, y la comodidad en muchos casos, son una condicionante dada la realidad social actual. Como Fegach creemos que, en este punto, como país presentamos una brecha muy importante en comparación con otros países de la región, lo cual nos pone en desventaja en la generación de “orgullo” y pertenencia en la población en general, pero por sobre todo en la población infantil.
Desde hace años en nuestra organización, y siendo fieles a lo manifestado en nuestros estatutos, como parte de nuestro propósito, el propiciar todas las instancias posibles que permitan avanzar en desarrollar y potenciar la cocina chilena, fomentando su consumo, desarrollando capacidades en sus miembros y socios estratégicos, sin embargo, consideramos que se hace necesario desarrollar políticas públicas que reúnan a públicos y privados que permitan cumplir con estos objetivos, generando capacidades, considerando a los expertos gastronómicos en su diseño.
En la Federación Gastronómica de Chile, sabemos que los primeros llamados a desarrollar y difundir la cocina chilena son los profesionales de la cocina, quienes como expertos tienen mucho que aportar, pero se hace necesario que los proyectos existentes y futuros sean comunicados y transparentados, de manera que su implementación sea transversal y homogénea para todas las regiones del país.
Debemos unirnos profesionales, no solo de la cocina, sino también de otras disciplinas junto a privados y públicos, para hacer de este año 2023 el año de la cocina chilena, incentivar su consumo, valorar e impulsar a los profesionales y empresarios que la desarrollan, desplegar acciones que propicien la educación en este ámbito, idealmente desde una etapa temprana, poniendo énfasis en una cocina chilena sustentable a todo nivel. Fegach seguirá dirigiendo sus esfuerzos en estos objetivos, pero se hace indispensable que todos, quienes nos apasiona y amamos nuestras tradiciones y legado culinario, podamos transformar esta preocupación en un tema país, con las instancias y recursos, necesarios, de manera que en un corto plazo podamos hablar con una mayor propiedad de nuestra cocina chilena.
Etiquetas: Director Nacional Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomás - Fegach - Felipe Yáñez Arellano - Miembro de ACF Chile - Opinión - Presidente de la Federación Gastronómica de Chile