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Jorge Ortega Vidal
Asesor Gastronómico
Director Ejecutivo FEGACH
Miembro Honorario American Culinary Federación
Miembro Academia Culinaria Francesa
Jorge Ortega Vidal
Asesor Gastronómico
Director Ejecutivo FEGACH
Miembro Honorario American Culinary Federación
Miembro Academia Culinaria Francesa
El empleado gastronómico del futuro
Luego de la pandemia una de las preocupaciones y problemas importantes en la industria gastronómica ha sido el recurso humano, situación que es un dolor de cabeza permanente. La pregunta surge de inmediato ¿qué ha pasado? ¿por qué cuesta encontrar tanto, a profesionales que estén a la altura de los desafíos? y, así mismo ¿por qué existe tanta rotación en los puestos de trabajo?, ¿por qué los candidatos a un puesto de trabajo no llegan a una entrevista y ni siquiera se excusan?
La respuesta a estas interrogantes no es simple y no es solo una, en primer lugar podemos decir que los salarios no son los más atractivos, lo que produce una desmotivación en una etapa temprana, situación que poco a poco va cambiando, sin embargo para cautivar al talento nunca es suficiente, sobre todo con la mirada globalizada actual, otro de los factores que influye en la elección de un puesto laboral es el tiempo de traslado casa - lugar de trabajo, otro el ambiente laboral, también las posibilidades de crecimiento, etc.
El año pasado fui invitado a exponer en el congreso hotelero, y en esta conferencia frente a empresarios y gerentes expertos en hospitalidad, uno de los tópicos que abordamos fue justamente las características del empleado gastronómico actual, dando cuenta de las preocupaciones actuales, sobre todo de los más jóvenes, estas son diversas y no solo obedecen al salario, les preocupa el trato de sus jefaturas, el cuidado con el medio ambiente, las posibilidades de aprendizaje interna, las condiciones laborales, entre otras. Este nuevo empleado, es un trabajador, que está más informado, que no tiene temor a exponer sus preocupaciones o diferencias, que conoce de las leyes, que disfruta y valora su tiempo libre.
Los expertos indican que la generación Z (Nacidos desde 1995 hasta principios del 2000) constituirá el 27% de la fuerza laboral para el 2025, por lo tanto debemos prepararnos y los proyectos gastronómicos deben anticiparse para este inminente escenario, es más, un estudio realizado por The Deloitte Global el año 2022(*), señaló que “el salario fue la principal razón que llevó a los trabajadores de las generaciones Z y millenial de todo el mundo a dejar su trabajo en 2022, seguida por la conciliación entre la vida laboral y privada y, en tercer lugar, por la falta de crecimiento en la empresa”.
Afortunadamente durante el desarrollo de mi rol profesional, puedo dar cuenta que poco a poco muchas empresas gastronómicas cada vez más, se están preocupando de buena forma de estas variables, nuevas para nuestra industria, sin embargo, sin ser pesimista son las menos, es algo muy difícil de instalar y requiere una mirada moderna e integradora, y sí, también de recursos económicos. Es factor también es este escenario la responsabilidad y esfuerzos de la academia, cuya energía en este sentido nos son suficientes para formar profesionales competentes y comprometidos con esta labor.
Debemos adaptarnos a este escenario, generar los cambios que hagan falta, cada vez más el dinamismo de la industria nos va poniendo a prueba, y debemos estar a la altura de estos desafíos.
(*)https://www.deloitte.com/content/dam/assets-shared/legacy/docs/about/2022/deloitte-2022-genz-millennial-survey.pdf?utm_campaign=hrb&utm_medium=newsletter&utm_source=morning_brew
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