La descoordinación nos afecta a todos


Las imágenes de decenas de personas haciendo interminables filas en el aeropuerto esperando para entrar a Chile, ha sido un duro golpe para el turismo nacional. Hay que ser claros: esto se produjo por la descoordinación y falta de información clara de parte del Ministerio de Hacienda al implementar la norma que obliga a todo pasajero que llega a nuestro país a pasar una cuarentena en un hotel de tránsito.

Hoteleros de Chile se ha puesto a disposición de las autoridades para brindar un mejor servicio en el aeropuerto y que no se sigan produciendo aglomeraciones. Para eso, necesitamos que crean en nosotros y nos den la posibilidad de administrar y manejar el servicio de reserva y ocupación de hoteles. Aún tenemos un alto porcentaje de disponibilidad de habitaciones, pero esto no se aprovecha debido a la manera en que se ha gestionado la medida.

Nos molesta que estas normas se tomen a la ligera y se cambien sobre la marcha. En varias ocasiones, un hotel ha estado listo para recibir viajeros que finalmente no llegan. En otros casos sucedió lo contrario: arribaron pasajeros sin previo aviso.

Los hoteles de tránsito siguen recibiendo público “normal”. No hay riesgo de contacto entre estos huéspedes porque los viajeros que llegan se alojan en un piso solamente habilitado para ellos; no pueden salir de sus habitaciones ni usar los espacios comunes durante los cinco días de la estadía.

Lo más importante es que los protocolos se cumplan al pie de la letra. En la hotelería eso se hace en un 150%, somos exagerados porque esta crisis lo amerita.

Debido a las restricciones impuestas por el gobierno, la gente va a viajar mucho menos, por lo que el movimiento será muy bajo. El turismo sigue muy golpeado y es difícil revertir esa situación.

Hoy la hotelería está extremadamente afectada. Esto se le ha comunicado al gobierno, pero desde hace más de cinco meses estamos esperando la resolución de temas delicados como la postergación o suspensión de las contribuciones.

Queremos colaborar activamente a enfrentar la pandemia, pero necesitamos que nos den una mano para poder subsistir.

Etiquetas:
Alberto Pirola - Hotelería - Hoteleros de Chile - Opinión - Presidente Hoteleros de Chile




Déjanos tu comentario

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más