La historia del té hecha película
Por primera vez, estamos ante un cortometraje inspirado en la Historia del Té, cuyo director Dr. Avinash Nanda y su productora Ms. Pooja Ray, en una interesante entrevista, cuentan sus experiencias que dieron vida a este cautivador proyecto que los ha llevado a recibir hasta el momento 12 premios en festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cine Saheb Palke 2021
¿Qué significa para usted el premio del 11º Festival de Cine Saheb Phalke 2021?
AN: “El 11º Festival de Cine Dada Saheb Phalke-2021 pretende celebrar la excelencia en el cine. Siempre me ha gustado hacer películas desde una edad muy temprana, me siento muy sorprendido y agradecido por haber recibido el premio en la categoría de cortometrajes como Premio de Honor del Jurado. No puedo describir lo que este premio significa para mí. Agradezco a mi mentor, el Sr. Dilip Ray, por su apoyo y al jurado por elegir y apreciar el concepto y la realización de la película. Mi película "LA HISTORIA DEL TÉ" también ha ganado otros 12 premios en festivales internacionales de cine de todo el mundo”.
¿Cómo surgió la idea de hacer una película sobre el té?
AN: “La idea de hacer una película sobre el té surgió del Sr. Dilip Ray, presidente del Grupo de Hoteles Mayfair. Se dio cuenta de que muy poca gente conocía la historia del té, por lo que investigó a fondo el origen del mismo. Mi trabajo se basó en su concepto e idea que acepté como un reto para hacer esta película”.
¿Conocía usted el trabajo de las plantaciones de té y de los recolectores de té?
AN: De los miles de recolectores de té que trabajaban en las remotas plantaciones muchas eran mujeres tribales, descendientes de trabajadores en régimen de servidumbre que fueron trasladados a la región desde otros lugares de la India hace más de un siglo por los británicos coloniales. Los propietarios de las plantaciones optaron por contratar a mujeres por su fiabilidad y su supuesto "tacto" superior para recoger las hojas de té.
¿Bebe usted té, y si es así, cuál es su favorito?
AN: “Obviamente sí, el Té de jazmín es uno de los sabores de té más comunes y el tipo de té más popular. Tiene un aroma delicado y un sabor ligero, por lo que es una taza refrescante que se puede beber durante todo el día. Es la bebida perfecta mientras estoy filmando”.
¿Cuáles fueron las expectativas sobre la película?
AN: “Teníamos el propósito de hacer la película, más no teníamos ninguna otra expectativa, excepto la de cumplir con nuestro objetivo de dar a conocer al mundo la historia del té. Si nuestra película entrega en bandeja de plata la gloria del té, en todo su rico repertorio, supongo que nuestras expectativas se habrán cumplido plenamente”.
Cuando eligió el reparto, ¿pensó en ellos como actores que empatizan con esta cultura?
AN: “Sinceramente, nos llevó mucho tiempo seleccionar a los actores que pudieran hacer justicia a los personajes. Hubo muchas audiciones y pruebas de imagen para que se ajustaran a lo que yo buscaba. No se trataba sólo de elegir un personaje para la película, sino de vivirla. Me alegro de que todos hayan hecho un trabajo fantástico en esta cinta que la ha llevado a este nivel. Doy las gracias de corazón a todos mis actores, sin los cuales esta película no habría alcanzado un gran éxito”.
¿Qué le podría decir a la audiencia para motivar a ver esta película?
AN: “La historia del Té, la segunda bebida más popular del mundo después del agua, nunca se había contado en formato de docudrama. La película, de 12 minutos de duración, llevará al público a conocer la misteriosa y enigmática historia del té por primera vez en una cinta. Desde las frías tardes de invierno en las remotas montañas de China hasta las místicas planicies del Terai en la base del Himalaya, serán testigos de la historia del Té mientras se desarrolla el suspenso, el drama, la lucha y la pasión que hay detrás del nacimiento de esta popular bebida.
¿Qué sentimientos le produjo este proyecto cinematográfico?
AN: “Una película de época es una película que intenta representar fielmente un periodo de tiempo específico. Intentar representar de forma realista un acontecimiento histórico no es tan fácil, pero todo es posible y en los momentos en los que estás en el plató y llamas a la acción, las posibilidades son infinitas. El rodaje es el punto más alto porque por fin estás haciendo lo que has estado pensando durante un año. Como cineasta, mi mayor tarea para esta película fue averiguar cómo utilizar las tomas o planos para comunicar emociones con un periodo de tiempo específico. Y gracias a todos los miembros de mi equipo, lo hemos logrado”.
Su productora, Pooja Ray ha compartido también con nosotros en esta entrevista.
¿Cómo nació la idea de hacer una película en uno de sus hoteles?
PR: “La idea de una película se inspiró y nació aquí, porque el Mayfair Tea Resort está idealmente situado en medio de la mayor finca de té de las colinas de Darjeeling, en New Chumta, uno de los jardines de té más antiguos del país (1866). Esta ubicación tiene toda la esencia del té y ningún otro lugar habría hecho justicia para redescubrir y reinventar la historia del té como película, en toda su extensión”.
¿Por qué tomar la idea del té como tema central de la película?
PR: “Porque a pesar de que el té es tan intrínseco a nuestra cultura, lo damos por sentado. Y nuestro objetivo fue entonces documentar y preservar, para que no olvidemos nuestro patrimonio y también porque muy pocos tenían siquiera una idea de su historia o evolución. Otra razón era devolverle su gloria y celebrar el rico repertorio de té que tenemos en este país”.
¿Cómo fue su experiencia de trabajar en un hotel que también posee una plantación de té en su territorio?
PR: La experiencia fue satisfactoria y estimulante a través de la cual aprendimos a imbuir la cultura, el patrimonio y la esencia del té en la arquitectura, los interiores, la comida y la bebida del hotel y, finalmente, en el ambiente, la sensación y el entorno.
¿Por qué cree que una cadena hotelera como Mayfair está interesada en historias como esta?
PR: Los Hoteles Mayfair, como cadena, siempre han cultivado el patrimonio. Cuando construimos hoteles tenemos en cuenta una imagen holística y tratamos de implementar todos los factores en la estructura. Una historia sobre el té estaba destinada a suceder cuando pusimos el pie en esta plantación de 1.000 acres y de 156 años de antigüedad. Mayfair siempre ha atesorado el romance del pasado en todas sus propiedades patrimonio, ya sea en Darjeeling, Gopalpur-on-sea- o Kalimpong.
¿Chumta fue entonces la primera plantación oficial de té en India?
PR: “En 1854 se flexibilizaron las "normas sobre tierras baldías" para fomentar la disponibilidad de mano de obra barata, la relajación de las políticas de arrendamiento de tierras animó a los europeos a comprar grandes extensiones también, en la inhóspita región del Terai. Chumta fue el primer y más antiguo jardín de té en las estribaciones de Darjeeling”.
¿Cuándo la India pudo finalmente lograr su independencia, el Reino Unido hizo alguna transferencia de las plantaciones de té a la India?
PR: “La transferencia era inevitable, ya que el dominio de las empresas británicas había establecido un modelo de explotación económica en la India que previno el desarrollo local y sustentó un entorno de control colonial en Assam y Bengala hasta bien entrado el siglo XIX.
Después de la independencia, las grandes plantaciones de té se fragmentaron a través de certificados de incorporación y nuevas reglas de compañías por lo que las plantaciones británicas dejaron de existir y pasaron a manos de propietarios indios”.
En relación con la historia, ¿podríamos concluir que el Reino Unido utilizó las tierras de Darjeeling en la India para establecer plantaciones de té, para poder competir con China en ese mercado?
PR: “Los británicos llevaban mucho tiempo intentando romper el monopolio chino en el comercio del té. Robert Fortune había hecho dos viajes en 1848 y 1856 y consiguió, con éxito, los secretos del té chino. Había recomendado al gobierno que los Himalayas occidentales y orientales eran las tierras más adecuadas para el cultivo del té, por lo que la Compañía de las Indias Orientales tomó amplias medidas para promover la inversión en la plantación de té. "Las reglas de tierras baldías" de 1854 fueron convenientemente relajadas. Con la disponibilidad de mano de obra barata y el trabajo emprendedor del Dr. Archibald Campbell en Darjeeling, las plantaciones de té crecieron.
Con Archibald Campbell, las plantaciones de té pasaron de ser 1 solo jardín en 1856 a 39 jardines a finales de 1866, en el área de Darjeeling, que produjo alrededor de 433,000 libras de té, eso rompió el monopolio chino sobre el té, convirtiéndose en el mayor competidor de China”.
¿Dónde ver el cortometraje? youtu.be/SpmiIDTjIFw
Etiquetas: Claudia Pérez - Opinión - Organizadora de Eventos - Sommelier de Té - Té