Llegan mejores tiempos


Históricamente, los últimos meses del año son buenos para el turismo. En esta ocasión, hay más motivos de optimismo, porque ya se empiezan a ver los primeros brotes de reactivación en la industria. Hace un par de semanas, por ejemplo, la Asociación de Hoteleros de Torres del Paine afirmó que confía que, entre fines del 2022 y principios del 2023, las cifras de ocupación acerquen a las de 2019, la temporada previa a la pandemia. En parte, los buenos augurios se deben a que desde el 22 de diciembre la aerolínea Jet Smart retornará sus vuelos a Punta Arenas, y para enero existe el compromiso de volver a volar a Natales.

Mi esperanza de mejores tiempos también se basa en la cita que tendremos los hoteleros de todo el país en el XIII Congreso Hotelero, que se desarrollará entre el 9 el 11 de noviembre, en Los Ángeles, en la Región del Biobío.

Luego de más de dos años sin vernos, esta es una gran oportunidad para volver a conectarnos con los mejores proveedores de la industria; hacer negocios y networking; e interiorizarnos en los debates que hoy están transformando la hotelería, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los temas que discutiremos están las estrategias de sustentabilidad desarrolladas; el impacto de la reactivación y la cultura en el turismo; las cinco claves para enfrentar exitosamente la nueva normalidad hotelera; las últimas tecnologías para incrementar las ventas; y las innovaciones cocina actual; entre otros.

Además, contaremos con nuestras tradicionales cenas y paseos, que no solo nos permiten divertirnos, sino que también conocernos mejor. En nuestra historia, hay varios ejemplos de alianzas y proyectos que nacieron en los días del Congreso.

Este evento congrega a representantes de la hotelería y a proveedores de productos y servicios relacionados con el turismo, siendo una instancia única para hacer negocios y conocer las últimas tendencias de la industria a escala mundial.

Para el éxito de este encuentro ha sido esencial el apoyo y compromiso de varias  instituciones públicas y privadas, a las que consideramos nuestros socios: el Gobierno Regional del Biobío, la Municipalidad de Los Ángeles, el Consejo de Turismo de la Provincia del Biobío (Contur), a Sernatur Biobío, a Concepción Convention Bureau y a las empresas CMPC y Colbún.

Esta es una excelente oportunidad para analizar el camino y las acciones para lograr la reanimación y reactivación de nuestro rubro, qué es lo que está viendo el mercado, las proyecciones y oportunidades de crecimiento para los hoteles en Chile, de recuperación y de cómo trabajar más en conjunto para palear las crisis futuras que puedan venir, además de la tecnología del mañana en la industria del turismo.

Todos queremos saber cómo hemos estado, qué estamos haciendo para superar esta crisis y cómo ha sido la experiencia de cada uno, y más que nunca, como gremio necesitamos trabajar en conjunto y lograr la mayor participación, en la unión está nuestra fuerza.

Después de vivir momentos tan difíciles, nos merecemos disfrutar este renacer. Es necesario unirnos y que todos nuestros socios se enteren de lo que ha hecho el gremio durante estos dos años. Más que nunca tenemos que estar unidos, trabajar y hacer fuerza para ir mejorando y volver lo más rápido posible a la normalidad. ¡Y mantener el optimismo!

Etiquetas:
Alberto Pirola - Hotelería - Hoteleros de Chile - Opinión - Presidente Hoteleros de Chile




Déjanos tu comentario

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más