-
Felipe Yáñez Arellano
Presidente de la Federación Gastronómica de Chile - FEGACH
Director Nacional Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomas
Miembro de ACF Chile
Felipe Yáñez Arellano
Presidente de la Federación Gastronómica de Chile - FEGACH
Director Nacional Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomas
Miembro de ACF Chile
“Perfeccionamiento y certificaciones una deuda pendiente del sector”
En columnas anteriores, ya hemos revisado en profundidad el desarrollo de la gastronomía en Chile. De ello podemos deducir, que con luces y sombras, la evolución ha sido positiva, esto claro no exento de desafios y dificultades tanto en lo técnico como también en lo económico.
Sin embargo, en el rubro tenemos una deuda pendiente y que, ciertamente nos presenta una oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra cocina, “el perfeccionamiento y certificaciones de la industria para los y las trabajadoras”, campo en el cual hemos avanzado muy poco como industria. Si miramos la oferta a nivel país, sigue siendo limitada en cuanto a cantidad y en algunos casos insuficiente en cuanto a las necesidades reales del sector. Esto nos lleva a preguntarnos; ¿no existe interés por parte de los profesionales por capacitarse o avanzar en sus conocimientos en la gastronomía?, en Fegach tenemos la impresión (basada en la opnión de sus socios a lo largo del país) que sí, pero resulta que en ocasiones la oferta no es la adecuada o también los horarios y jornadas en que se imparten son de difícil acceso, ya sea por los turnos o simplemente por la pérdida que esto puede acarrear, desde el factor familiar y social de cada uno.
Otro tema que debemos analizar es, ¿cuánto hacemos como país e industria en incentivar a nuestros colaboradores en capacitarse?, ¿los incentivos económicos son los suficientes para que puedan acceder?. Sin duda este hecho nos lleva inmediatamente a ingresar en el escamoso tema de las rentas que perciben los/as trabajadores del sector (eso es algo que tocaremos en otra ocasión). Volviendo a los incentivos, cuántos de ustedes que tienen cocinas a cargo, dueños, adminsitradores o quienes trabajan en la industria han declarado: “Si hago la inversión en capacitación, lo mas probable es que me lo levanten y yo lo pierda de mi equipo” pero la pregunta es, ¿por qué no soy capaz de liderar a mi equipo, buscar mejores condiciones y dentro de ellas la capacitación para que pueda tener un crecimiento en mi negocio o simplemente personal?, eso también es parte de las deudas pendientes que tenemos en la industria, la generosidad para hacer crecer a los profesionales de la gastronomía y a las personas que hay detrás de un determinado cargo.
En Fegach, estamos convencidos que la deuda que se tiene con las capacitaciones y certificaciones es de la industria en su totalidad, en donde todos debemos aportar para disminuir esta brecha, los/as trabajadores por un lado al creer mas en ellos mismos y en la oferta que se encuentra en nuestro país (si aumenta la demanda aumentará la oferta en cantidad y calidad) los dueños y administradores de la industria en formar equipos en donde el valor de un profesional capacitado y fidelizado se traduzca en mejoras para todos. Por otra parte, el estado debe flexibilizar las posibilidades de acceso a las capacitaciones, exigir mas a la industria, el aumento de ellas será el camino para avanzar y consolidar los sellos de calidad en el sector, esto indudablemente apalancado con un diagnóstico que nos permita identificar las brechas que como país tenemos.
Tenemos la convicción que juntos podremos afrontar este desafio y en un tiempo mas contaremos con profesionales mejor preparados, mejores emprendimientos y jóvenes con ganas de seguir formándose en esta apasionante actividad.