Políticas públicas para la reactivación de la gastronomía


Tras un año marcado por varios procesos electorales, Chile concluyó esta etapa de manera impecable, transparente y democrática, lo que confirmó el buen funcionamiento del sistema electoral del país.

Como Asociación Chilena de Gastronomía, felicitamos al Presidente electo por su triunfo, y nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto por la construcción de un mejor país, especialmente en el período que viene, porque sabemos que el próximo gobierno enfrentará un difícil escenario económico, con altas demandas sociales y efectos colaterales de la crisis provocada por la pandemia.

La industria de la gastronomía está conformada por miles de pymes, que son un motor importante del desarrollo social y económico de Chile. Nuestro interés y voluntad es aportar desde el sector a levantar el país, la economía y la generación de empleos. El hecho de que seamos uno de los rubros más afectados por la pandemia, es lo que nos ha impulsado a fortalecer el principal objetivo que nos hemos planteado como asociación: la reactivación de la gastronomía

Consideramos que es fundamental que existan y se den las condiciones adecuadas para avanzar en todos aquellos desafíos que tenemos por delante, lo que será posible en la medida que se reactive la economía y se logre una paz social efectiva. Nos parece fundamental tener un país en orden y que ofrezca certezas que promuevan las condiciones necesarias para que los sectores productivos se vuelvan a poner de pie, aspecto que es clave para generar los ingresos que financien las políticas sociales del próximo gobierno.

La industria gastronómica también necesita recuperarse, y para ello será relevante contar con políticas públicas que apuntalen su reactivación, y que se hagan cargo de los temas transcendentales que nos permitan volver a funcionar con cierta normalidad y de forma continua, ya que la realidad actual de los restaurantes continúa siendo compleja, aun cuando existe una falsa percepción de que el sector ya se recuperó.

Esas políticas públicas deben tener una mirada de corto, mediano y largo plazo, siendo tres los puntos prioritarios en este proceso. El primero es la definición de un nuevo plan Paso a Paso que nos permita trabajar sin trabas, poniendo el foco en quienes no han cumplido con su plan de vacunación, además de consolidar la apertura de fronteras para turistas internacionales que cumplan con los requisitos de ingreso.

Lo segundo es abordar la flexibilidad laboral, ya que necesitamos que se eliminen rigideces actuales en el ámbito del trabajo, que faciliten la generación de nuevos empleos y hagan más fluido el vínculo laboral entre las empresas del rubro y los colaboradores.

Y tercero, que eventuales incrementos salariales mediante aumento de remuneraciones o alza del aporte previsional, se acompañen de políticas públicas que fomenten una mayor productividad y crecimiento.

Con todo, reiteramos al Presidente electo, nuestra disposición y voluntad para seguir contribuyendo al desarrollo social y económico del país, fortaleciendo la alianza pública privada y trabajando de forma estrecha en la búsqueda de acuerdos que beneficien a los chilenos, mejorando su calidad de vida.

Etiquetas:
Achiga - Máximo Picallo - Opinión - Presidente Asociación Chilena de Gastronomía




Déjanos tu comentario

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más