¿Qué sectores de la economía reemplazaran su fuerza laboral humana por IA?
A nivel global se observa que la IA y la robótica es una amenaza para el empleo y más aún después de Covid-19.
A nivel global se observa que la IA y la robótica es una amenaza para el empleo y más aún después de Covid-19.
Pero esta manera de sentir y enfrentar los cambios, existirá cada vez que una tecnología altere los sistemas productivos. Y se acentúa esta amenaza si se justifica con casos como el de Foxconn, la empresa china ensambladora de productos electrónicos más grande del mundo, que en el 2016 desvinculó cerca de 60.000 empleados al robotizar varios de sus procesos que contenían tareas repetitivas. O cuándo los populistas intentan captar atención haciendo notar sólo que miles de trabajadores fueron reemplazados por robots, y no mencionan los nuevos puestos creados o las mejoras en la calidad de vida de las personas que ello trajo.
Pero también es cierto, que en aquellos países del mundo donde no existe o es muy baja la brecha digital, estos temores desaparecen rápidamente o directamente no existen. Estas sociedades internalizaron, que la IA bien utilizada contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Confían en la alfabetización digital que poseen, y llevan rato desarrollando modelos productivos y procesos inclusivos para sumar personas a la nueva fuerza laboral requerida. Estas sociedades saben que las personas tendrán que llevar adelante tareas más sofisticadas y usar habilidades cognitivas que los robots y la IA no poseen.
Es más, paradójicamente, los países que más desarrollan y utilizan IA y robótica, tienen tasas de desempleo bajas o se mantienen estables. China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, líderes en robótica, que en conjunto abarcan el 73% del volumen total de las ventas globales de robots, son ejemplos de que incorporar robótica e IA en los modelos productivos, las tasas de desempleo mejoran o se mantienen estables.
A modo de ejemplo, China tuvo un crecimiento continuo de robots industriales, y sólo en el 2017, creció un 59% respecto al año anterior. Sin embargo, su tasa de desempleo se mantuvo en el 4%, igual que el año anterior y se estima que será estable hasta el 2023. El caso de Japón es similar, las ventas de robots crecieron en un 18% y no impactó negativamente en el empleo. Corea del Sur, por su parte, si bien no tuvo aumento de robótica en el 2017, ya que presentó un leve descenso respecto del año anterior, su tasa de desempleo fue del 3,2% ese mismo año y se calcula que llegará al 2023 con una tasa del 3,1%.
Desde esta mirada, y responder a la pregunta “¿Qué sectores de la economía reemplazaran su fuerza laboral humana por IA?”, la respuesta es Todos!
Hoy, máquinas con IA, controlan centrales nucleares, el suministro de luz, misiles armados. Son capaces de realizar y/o contribuyen a generar diagnósticos médicos más asertivos. Pueden otorgar o no una beca de estudio, están presentes en procesos de selección de personas, en técnicas de precisión de la agricultura, pueden controlar vehículos y transformarlos en autónomos, máquinas que controlan viajes espaciales, o sistemas periciales que informan respecto a avances en modelos económicos, aplicaciones para el reconocimiento facial, o procesadores de audios para devolver textos, etc. etc.
Los profesionales de HORECA, en primer lugar, debemos entender, familiarizarnos y abrazar el cambio. Porque la IA es un medio más que nos aportará mejor calidad de vida. Se debe tener y promover un enfoque optimista en la imaginación colectiva. Lo que conllevará, además, atender y abordar los desafíos que el cambio plantea.
El entender y familiarizarse con IA, obliga a estudiar sus aplicaciones y conocer los casos de éxito, para con ello, adquirir habilidades de interacción. Es importante comprender qué beneficios y riesgos puede aportar, a fin de hacer el mejor uso de ella.
Lo segundo, es saber y aceptar que los avances tecnológicos acarrean una fuerte demanda laboral y que el desafío radica en prospectar qué tipo de mano de obra se solicitará y con qué capacidades. Aquí se entra en el terreno de las nuevas habilidades.
Sin duda, una competencia esencial será el poseer aptitudes digitales o lo que algunos llaman “coeficiente digital”. Es decir, poseer o adquirir un conjunto de competencias técnicas, cognitivas y socioemocionales que permitirán alinearnos con los desafíos y con los grandes cambios tecnológicos y socioeconómicos que el mundo transita.
No cabe duda que viene una vida cada vez más digitalizada. Poseer estas habilidades es crucial para las generaciones más jóvenes, pero mucho más desafiante es para generaciones adultas y para aquellas que son vulnerables digitales.
Finalmente, internalizar que el aprendizaje es permanente. El desarrollo de tecnologías emergentes conlleva un cambio de paradigma: ya no basta con estudiar una carrera y que allí se termine la formación. Debemos ser capaces de desarrollar continuamente habilidades digitales, creativas y socioemocionales, para adaptarnos a la naturaleza vertiginosa y acelerada de las disrupciones tecnológicas.
Preparar las empresas para enfrentar el período post Covid-19, nos lleva a realizar transformaciones al modelo de negocio actual. En los últimos dos años, se han producido cambios muy vertiginosos en las reglas del mercado, que nos exigen repensar todo.
Los motores operativos, ya cumplieron su cometido. Hoy son caros por lo intenso y demandante de recursos humanos para su funcionamiento. A su vez, el ingreso de agregadores de servicios como son las apps de delivery, dinamizaron las ventas, pero también proliferó una gran cantidad de marcas y dark kitchen provocando una competencia muy agresiva de precios. Finalmente, el consumidor se encuentra totalmente digitalizado y poco fiel, y no le estamos entregando la experiencia de consumo que espera.
Afortunadamente, muchas empresas de HORECA ven en la IA una solución a muchos de sus desafíos. Muchos estudian o ya incorporaron robot en varios procesos productivos de cocinas. Y en lo relacionado con una mejor experiencia de consumo, consideran los chatbot, sistemas contactless, sistemas que permiten personalizar los productos, aplicaciones con tecnología BLE, etc agregan muchísimo valor.
En tareas administrativas como lo son conciliación bancaria y cuadraturas de caja, se estarían implementando bots para hacer más eficaz y veloz el trabajo y con menos personal. Incorporar cloud computing, también abre tremendas posibilidades, entre otras cosas, a gestionar de mejor manera volúmenes de datos y entender comportamientos y necesidades de clientes, para el posterior desarrollo de campañas promocionales y/o el desarrollo de nuevos productos o programa de fidelización.
Todas estas opciones, sin duda traerán eliminación de puestos de trabajo. HORECA busca construir experiencias de servicios relevantes para los clientes y que las mismas se puedan desarrollar con operaciones de mejores márgenes. Esto es, motores operativos ágiles, seguros, automatizados y principalmente livianos en RR.HH. Por lo tanto, reemplazar personas por otras con habilidades digitales, la eliminación o simplificación de tareas y, la reducción de puestos de trabajo, como consecuencia de incorporar IA y/o robótica, es algo que sucederá.
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