Turismo interno: el primer paso hacia la reactivación


Las Fiestas Patrias son una de las fechas más esperadas por los chilenos. En esas mini vacaciones, a diferencias de las de verano, la gente prefiere ir al campo o a la playa, más que viajar al extranjero. En las recientes vacaciones de invierno se calcula que alrededor de 2 millones de personas salieron de viaje, mayoritariamente dentro de Chile. Hay interés por viajar internamente y la mayor movilidad seguirá impactando de manera positiva. El aumento en los aforos, de la mano del pase de movilidad, impulsa al turista nacional a desplazarse con mayor seguridad.

Los hoteles estamos preparados para esta nueva etapa: contamos con protocolos estandarizados, los que se cumplen muy rigurosamente. Esto permite estar abiertos y recibir más gente, sin ser un riesgo para la salud de los pasajeros.

Según un estudio de la consultora Colliers, las cifras del segundo semestre del año indican una leve mejora de la tasa de ocupación en comparación al mismo período de 2020, pasando de 31% a 35%. Esto es consecuencia directa del avance en el proceso de vacunación, lo que permite proyectar una mejora en el sector hotelero para los próximos meses.

Sin embargo, si no tenemos una apertura de fronteras es muy difícil volver a la normalidad. No olvidemos que el 70% de los turistas en Chile son extranjeros, y si bien el turismo interno es importante, los visitantes internacionales son los que “mueven la aguja”. En Santiago la industria depende casi en un 80% del flujo de pasajeros de otros países, mientras que en regiones ese número baja al 60%. Esto se debe, principalmente, a que el turismo regional es el preferido por los chilenos, lo que favorece a los emprendimientos hoteleros regionales. En esa línea, el lanzamiento por parte del gobierno del sitio Chileestuyo.cl es de gran ayuda. Este portal, en forma atractiva y clara, informa sobre las medidas, permisos y protocolos sanitarios para viajar por nuestro país.

Pero esto no es suficiente. Junto a toda industria turística nacional, hemos pedido al gobierno modificar el Plan Fronteras Protegidas ya que es arbitrario, discriminatorio e injustificado desde el punto de vista sanitario. No existe razón para abrir las fronteras sólo a quienes salgan del país, y no a los extranjeros que quieran visitarnos y cuenten con su proceso de vacunación completo.

Es imprescindible restablecer el derecho de movilidad de las personas de forma segura y para eso, se deben establecer medidas justas que permitan a todos viajar bajo los mismos criterios y que puedan volver a conectarse con sus seres queridos después de tanto tiempo.

¿Qué debe ocurrir en Chile para que sus ciudadanos y residentes puedan ejercer libremente su derecho a salir del país y regresar? ¿Por qué siendo Chile un país con la tasa de vacunación más alta en nuestra región se convierte en la nación con más restricciones a nivel mundial? ¿Buscan erradicar el Covid-19 para volver a abrir las fronteras?

Hoy, después de más de 20 meses de crisis, la industria turística necesita reactivarse urgentemente para levantar a las empresas y generar nuevamente empleo y crecimiento, que es lo que el país requiere.

 

Etiquetas:
Alberto Pirola - Hotelería - Hoteleros de Chile - Opinión - Presidente Hoteleros de Chile




Déjanos tu comentario

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más