Turismo sustentable
En la reciente Asamblea de Socios de Fedetur se realizaron una serie de cambios a los estatutos del gremio, y se anunciaron varias iniciativas destinadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística en el país.
Una de esas definiciones fue crear un Comité de Sustentabilidad destinado a trabajar en un plan de acción que permita aportar al cuidado del medioambiente, la cultura local y a mejorar el bienestar socioeconómico de los destinos en Chile y sus comunidades.
La decisión de crear esta instancia responde a uno de los ejes que ha establecido Fedetur en su estrategia 2022-2025, entendiendo que una de las matrices del turismo nacional es la naturaleza y los entornos donde se desarrolla la actividad, siendo Chile reconocido a nivel internacional y local como un destino que ofrece múltiples atractivos al aire libre y que cuenta con paisajes únicos.
Es tal el sello del país en este ámbito, que Chile ha sido reconocido durante siete años consecutivos como el Mejor Destino de Turismo Aventura a nivel global en los reconocidos World Travel Awards (WTA). Además, el país fue galardonado este 2022, por tercer año consecutivo, como el Mejor Destino Verde, también en los WTA, debido a la promoción de destinos de naturaleza, y la planificación, desarrollo y fomento de experiencias turísticas responsables.
Esto representa una tremenda responsabilidad, a la vez que una gran oportunidad para promover a Chile como un destino de naturaleza sustentable. Pero esto debe significar más que un concepto o un eslogan promocional, sino que debe estar alineado con políticas de corto, mediano y largo plazo que apunten a la preservación y conservación de los ecosistemas naturales, sociales y económicos en el país, y generar beneficios en los diferentes destinos del territorio nacional.
En el fondo, debe constituirse en una política de Estado donde estén alineados todos los organismos públicos, desde los municipios, los gobiernos regionales, la sociedad civil, la academia, los empresarios y la industria del turismo en general, en una alianza colaborativa público-privada, de manera que no sean esfuerzos aislados o puntuales.
La tarea no es sencilla, porque hay que coordinar a diversos actores, insertos en realidades distintas y con múltiples enfoques. Por lo mismo es clave que existan instancias no sólo que elaboren el plan de acción, sino que también lo coordinen y vayan monitoreando los avances y resultados.
En todo esto es esencial comprender que el desarrollo del turismo nacional está estrechamente vinculado al cuidado de los recursos naturales, culturales y patrimoniales. Si es premisa no es parte de la ecuación, la actividad turística no seguirá progresando. En esa línea, los lazos con las comunidades locales que son parte de los diferentes destinos, es primordial si es que se quiere tener éxito.
Como Fedetur, convocamos a los múltiples actores y al sector a ser parte de este enorme desafío e incorporarse como actores relevantes que permitan transformar a Chile en un destino de categoría mundial, reconocido por su majestuosa naturaleza y por nuestro respeto y cuidado permanente al medioambiente, las comunidades y su patrimonio.
Etiquetas: Federación de Empresas de Turismo de Chile - Fedetur - Helen Kouyoumdjian - Opinión - Vicepresidenta Ejecutiva