-
Felipe Yáñez Arellano
Presidente de la Federación Gastronómica de Chile - FEGACH
Director Nacional Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomas
Miembro de ACF Chile
Felipe Yáñez Arellano
Presidente de la Federación Gastronómica de Chile - FEGACH
Director Nacional Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomas
Miembro de ACF Chile
Un 2023 lleno de posibilidades
Ya cerrando un año 2022 con luces y sombras, pero con la convicción que Fegach ha cumplido sus propósitos de fortalecer la gastronomía y a los profesionales en Chile, debemos pensar en los desafíos que se nos vienen para este año 2023.
Esperamos que esta temporada estival traiga y produzca las cifras económicas que permitan el fortalecimiento de la industria y por cierto el retorno en plenitud de la empleabilidad en el sector. Esperamos enfrentar un año con aumento de empleo, con las mejoras en las condiciones laborales que hemos planteado en las columnas anteriores y con un aumento en las contrataciones de profesionales del sector. En relación a esta deuda de la industria, afortunadamente ya muchas empresas han tomado conciencia del escenario actual y han avanzado en este sentido, lo cual es muy positivo, generando mejoras significativas para el bienestar de los trabajadores profesionales titulados de carreras de Gastronomía, Turismo y Hotelería.
Quisiera referirme y no dejar de lado que aquellos profesionales de oficio, que tanto han hecho por el sector y justo es que tengan la posibilidad de capacitación o de acceder a la educación profesional, esto también sigue siendo una deuda de la industria y de los empresarios del sector, y uno de los restos para la gastronomía nacional.
Entre los desafíos para este 2023, es importante hacer un llamado de alerta en cuanto a la seguridad. Durante el 2022, estuvimos envueltos en discusiones sobre constitución, política, sumado a conflictos internacionales, pero como Federación Gastronomica de Chile, queremos hacer un llamado a velar por la seguridad, tema clave en el Turismo y por sobre todo en la restauración. Desde nuestra mirada es imposible que el sector vuelva a tener los niveles de empleabilidad prepandemia, si las autoridades no asumen la responsabilidad de proveer la seguridad adecuada para los turistas, pero por sobre todo a los trabajadores de la industria, que generalmente deben desplazarse trayectos largos, en horarios complejos y desprovistos de medidas de seguridad y casi siempre invisibilizados de la opinión pública.
Fegach, durante este 2023, en los ámbitos público, privado, académico y social, seguirá trabajando en la unión de los profesionales de la gastronomía en Chile, sin distinguir en si son o no socios de nuestra organización, también seguiremos impulsando actividades que permitan el acercamiento de todos a la cocina chilena, pero por sobre todo continuaremos buscando avanzar en los beneficios y dignificación de nuestros asociados y de todos los profesionales de la gastronomía.
Todos estos desafíos serán realizables solo con el compromiso de cada socio, cada cocinero, bartender, maîtres, garzones, administradores, etc. juntos volveremos a tener terrazas, salones y bares llenos de público, disfrutando de nuestra querida cocina chilena, con personal idóneo comprometido y orgulloso de nuestra actividad.
Etiquetas: Director Nacional Gastronomía y Turismo CFT IP Santo Tomás - Fegach - Felipe Yáñez Arellano - Miembro de ACF Chile - Opinión - Presidente de la Federación Gastronómica de Chile