Un simple pero significativo gesto a Carabineros
Los recientes asesinatos de carabineros no sólo han generado un repudio unánime, sino que también han motivado acciones concretas de agradecimiento y respaldo absoluto a una institución que se ha visto tremendamente afectada desde hace años.
Carabineros de Chile cuenta entre sus filas con hombres y mujeres que eligieron servir a una patria y a toda la comunidad. Y hoy lo están haciendo a costa de sus vidas.
Los hoteleros nos sumamos al dolor de todo un país. Manifestamos nuestro irrestricto apoyo a todas las carabineras, carabineros y sus familias. Como asociación gremial, hemos manifestado reiteradamente frente a entidades públicas y actores políticos la urgencia de aplicar leyes que combatan y castiguen duramente la delincuencia. Actualmente, seguimos con nuestro trabajo para que el Estado cumpla su mandato de protección y derecho a la vida e integridad de las personas.
Debemos trabajar junto a Carabineros de Chile por la seguridad de nuestros colaboradores, nuestros turistas y por nuestros establecimientos que tanto esfuerzo nos han costado.
Hace algunas semanas, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, hizo un urgente llamado al Congreso pidiendo que se entreguen las herramientas efectivas para luchar contra la delincuencia. Y lo sintetizó en un dramático “Basta Ya”.
Sin caer en la discusión partidista, se puede afirmar con certeza que la declaración del general Yáñez es una demanda que interpreta a la industria turística en general, y a los hoteleros en particular.
Desde el llamado estallido social, hoteles en todo Chile han sido víctimas de la violencia delictual. En varias ocasiones, incluso algunos de los detenidos por estos hechos han quedado libres e impunes. Los casos se van sumando: violentos asaltos a turistas, incluyendo un asesinato, y hace algunas semanas, un frustrado robo en el aeropuerto.
Carabineros no cuenta con las suficientes atribuciones ni trabajan con las condiciones mínimas para combatir este mal que crece y crece y que está haciendo que Chile pierda uno de sus principales atributos: ser un destino seguro.
Como país debemos "cuidar" a nuestra fuerza pública. Frente a la delincuencia ya no bastan las leyes, si no que también se necesita el respaldo político concreto y potente del Estado.
El turismo es una de las industrias más sensibles a la imagen de inseguridad, puesto que los visitantes no van a zonas o lugares donde se sientan vulnerables o teman ser víctimas de algún delito.
La velocidad de las redes sociales ha hecho que las imágenes de violencia y delincuencia se difundan rápidamente también en el exterior, amplificando su impacto. Para un país que hasta hace pocos años se ubicaba entre los más seguros de la región, este cambio de percepción en la opinión pública internacional ha provocado perjuicios no sólo al mundo turístico, sino que también a muchas actividades que dependen de la seguridad y el orden público para funcionar normalmente.
Los hoteleros de todo Chile nos hemos comprometido a tener las puertas abiertas para ofrecerles lo que esté en nuestras manos para que Carabineros se sientan acogidos, protegidos y cuidados. A veces, actos tan pequeños como ofrecer un techo donde guarecerse de la lluvia o una taza de café, bastan para que se convierta en una muestra de agradecimiento.
Es hora de terminar con los discursos vacíos y realmente impulsar acciones concretas como el fortalecimiento de las leyes y el aumento de dotación.
La industria hotelera está disponible para apoyar todo iniciativa que nos devuelva la paz y la tranquilidad secuestradas.
Etiquetas: Alberto Pirola - Hotelería - Hoteleros de Chile - Opinión - Presidente Hoteleros de Chile