Rechazo a la reforma tributaria
Una buena noticia para las Pymes
El reciente rechazo sufrido por la reforma tributaria del gobierno en la Cámara de Diputados debería alegrarnos. Esa era una mala reforma, especialmente para las Pymes, segmento al que pertenecen la gran mayoría de los alojamientos turísticos de nuestro país. El proyecto del Ejecutivo es dañino para la inversión y el crecimiento. Su rechazo es un claro mensaje para el mundo político, especialmente para el gobierno. Las autoridades deben abrirse a trabajar y a colaborar en la búsqueda de acuerdos. Solo así podremos arribar a una buena reforma, que otorgue tranquilidad y certeza para los próximos años.
Las políticas públicas no pueden estar manejadas por las ideologías y fantasías, como hemos visto en la actual discusión. Esto es especialmente importante en un período complejo económicamente, situación agravada por la pandemia, de la cual la industria turística todavía sufre las consecuencias.
Tal como lo han manifestado distintos gremios -entre ellos la Multigremial de la que Hoteleros forma parte activa-, de aprobarse, la reforma tributaria hubiera ahuyentado las inversiones extranjeras y dificultando aún más el crecimiento. Sin duda, Chile requiere una reforma tributaria para producir más y nuevos ingresos para el Estado, pero esta tiene que estar acorde a nuestra realidad. Como lo ha demostrado nuestra historia reciente, los acuerdos políticos son claves para el desarrollo armónico y estable de toda nación.
Necesitamos una reforma que fomente y que no perjudique a la clase media y a las familias más vulnerables. Que permita el aumento de salarios, que produzca más empleos y que nos consolide como un lugar confiable para invertir.
Hay que revisar cuánto se necesita recaudar, a qué se destinarán los recursos y qué otras fuentes de recaudación se pueden explorar, entre ellas la eliminación de programas sociales ineficientes, combatir la informalidad y la elusión.
Frente a un escenario económico desafiante, debido a años de decrecimiento y una eventual recesión, esperamos que en el proyecto de reforma tributaria que se discutirá en el Congreso prevalezca la responsabilidad fiscal, el buen uso de los recursos y una correcta implementación de ésta. Hay que facilitar el desarrollo de las inversiones en curso y atraer otras nuevas, además de elevar la eficiencia del gasto público y aumentar la formalidad.
Como Hoteleros continuaremos, junto a la Multigremial Nacional y a otros gremios, realizando gestiones con el Ejecutivo y con los parlamentarios para sumar y lograr que Chile tenga la reforma tributaria que necesitamos y nos merecemos.
Nosotros estamos dispuestos a, desde nuestra experiencia, aportar a este debate.
Etiquetas: Alberto Pirola - Hotelería - Hoteleros de Chile - Opinión - Presidente Hoteleros de Chile