Gregoria Cocina
El éxito del auténtico sabor argentino
Pizzas con abundante queso mozzarella, medialunas, sándwiches de milanesa y los infaltables alfajorcitos de maicena son algunas de las delicias que Federico Turín y su equipo ofrecen en el corazón de Vitacura, con insumos y recetas 100% trasandinas.
En Argentina siempre se dijo que Gregoria Matorras del Ser, la madre del libertador José de San Martín, destacó por su buena mano para la cocina. Por eso, cuando Federico Turín pensó en instalar una tienda de empanadas y facturas en Santiago, no dudó en bautizarla con su nombre. Seis años han pasado de ese primer local en Las Tranqueras, que al poco andar fue sumando más productos y devotos, los mismos que hoy repletan las terrazas de su actual ubicación en Av. Padre Hurtado Norte.
“Gregoria es, como yo digo, el verdadero rincón argentino en Santiago en materia gastronómica, porque hacemos mucho de nuestros sabores y somos los más completos; aquí hacemos todo y eso es bien difícil. Al principio para mí era un poco impensado, pero de a poco lo fuimos logrando”, explica Federico Turín, su fundador, quien llegó a Chile para trabajar en una importante multinacional como ingeniero industrial.
Sin embargo, al poco tiempo constató que no eran muchas las opciones para disfrutar la sazón trasandina, por lo que no lo pensó dos veces y, con sus ahorros, inició su propio proyecto. Además de anhelar los sabores bonaerenses, a Federico también lo mueve una innata curiosidad por la gastronomía: al cumplir los treinta y en paralelo a su carrera como ingeniero, decidió estudiar cocina durante dos años, sin pensar que la vida lo llevaría a dedicarse a este rubro por completo al otro lado de la cordillera.
En palabras de Turín, estos años han sido de esfuerzo y mucho aprendizaje: “Un poco vas aprendiendo a los golpes, uno tiene un modelo armado, pero después lo va ajustando. Mi idea era empezar con empanadas y después la realidad te va mostrando que no bastaba sólo con eso. Así empezamos a ampliar con pizzas, con milanesas, con los postres y hasta que llegamos a elaborar medialunas. Realmente pensé que nunca íbamos a lograr hacer medialunas, y hoy hacemos una de las mejores que se puede comer en Santiago”.
Para sobrellevar la pandemia, en Gregoria Cocina implementaron el delivery con excelentes resultados, abarcando desde Santiago Centro y Quinta Normal hasta La Dehesa y Los Trapenses, pasando por Vitacura, Las Condes, La Reina, Providencia y Ñuñoa. “Mi idea para el segundo semestre del año pasado era abrir una dark kitchen para abastecer Santiago, Ñuñoa y Providencia, proyecto que esperamos retomar pronto, y también por qué no pensar también en Huechuraba, Colina y Chicureo con nuestro propio despacho a domicilio”, explica este ingeniero y cocinero de profesión.
“Gregoria es, como yo digo, el verdadero rincón argentino en Santiago en materia gastronómica, porque hacemos mucho de nuestros sabores y somos los más completos; aquí hacemos todo y eso es bien difícil. Al principio para mí era un poco impensado, pero de a poco lo fuimos logrando”, explica Federico Turín, fundador
DELICIOSA TRADICIÓN
Las tradicionales empanadas argentinas, más pequeñas y con más sazón que las nacionales, dan inicio a la prodigiosa carta de Gregoria Cocina. Federico recomienda probar la de carne cortada a cuchillo, elaborada a partir de una receta de familia de más de 20 años y que no lleva aceitunas, ni pasas, ni huevo: sólo mucha carne y bien tierna, acompañada de cebolla, pimentón rojo y cebolla de verdeo (cebollín) finamente picados, comino, paprika y merkén.
También hay empanadas de carne picante (también cortada a cuchillo); jamón y queso; morcilla y queso azul, elaborada con cebollín y cerveza Barley Wine de Ant Beer; cordero al vino tinto; pollo y una amplia variedad de especialidades vegetarianas, como la de espinaca y queso con salsa blanca; choclo y queso con salsa blanca; capresse con queso mozzarella; tomate asado y pesto; queso y cebolla o queso y champiñón.
Y al igual que en la emblemática avenida Corrientes, en Gregoria Cocina las tradicionales pizzas porteñas tienen su espacio en dos versiones: a la piedra o al molde, con una masa más alta y esponjosa, ambas de 32 cm. Un imperdible es la pizza de anchoas, mozzarella o napolitana, la clásica fugazzeta o una abundante cuatro quesos, que junto con la margarita, mozzarella con jamón o con anchoas, se han transformado en un clásico a toda hora, para servir en el local o pedir con delivery.
Napolitana con ajo o con jamón, fugazzeta con jamón, chimi y chori (con chimichurri y chorizo) o rúcula y jamón crudo son otras de las opciones más pedidas. Además, Federico y su equipo preparan pizzas rellenas, disponibles por porción o enteras, como la tradicional fugazzeta rellena de 26 o 32 cm o la pizza de mozzarella, tomate y pesto de albahaca. “Sin duda, una de nuestras especialidades es la clásica fugazzeta argentina con mozzarella, cebolla, aceite de oliva y orégano, elaborada con mozzarella 100% argentina. Específicamente, la de 26 cm. lleva 600 gramos de mozzarella y la de 32 cm, 1 kilo de mozzarella”, advierte Turín.
<
Este rincón argentino también ofrece los emblemáticos sándwiches de milanesa y suprema de pollo, con tomate y lechuga o rúcula, además de las versiones tipo fugazzeta (con queso, cebolla salteada, tomate y lechuga), napolitana (acompañados de salsa de tomate, jamón, queso, lechuga y tomate) o milanesa rellena con jamón y queso. Todas estas alternativas también están disponibles al plato, y pueden ser acompañadas por una porción de papas fritas.
Las tradicionales empanadas argentinas, más pequeñas y con más sazón que las nacionales, dan inicio a la prodigiosa carta de Gregoria Cocina. Federico recomienda probar la de carne cortada a cuchillo, elaborada a partir de una receta de familia de más de 20 años
De martes a sábado, a la hora de almuerzo, hay ensaladas. La Palermo, por ejemplo, está compuesta de un mix de verdes, quínoa, zapallo y pimentón rojo asados, con pollo grillado y semillas de maravilla con vinagreta de mostaza de Dijon y miel. La ensalada Recoleta, en tanto, combina rúcula, tomate cherry, palta, salmón ahumado con queso crema y vinagreta de naranja. A su vez, la ensalada San Telmo lleva mix de verdes y rúcula, tomate asado, huevo duro, choclo, vinagreta de aceto balsámico y oliva.
Como buena casa argentina, en Gregoria Cocina todos los 29 de cada mes también hay ñoquis, en tres tipos: cuatro quesos, mozzarella o mozzarella y pesto, acompañados de crema o salsa de tomates. Y para picar, diariamente ofrecen nueve tipos de sándwiches de miga, además de cremonas, libritos, chipá y grissines.
DULZOR TRASANDINO
Café, té y mate, además de bebidas, jugos de fruta y limonadas, salen a cada momento de la barra para acompañar la experiencia Gregoria. Para Federico, la mejor combinación para su café es un “bocadito dulce” horneado en el mismo local: hay alfajorcitos de maicena y marplatenses, además de conitos con abundante dulce de leche bañados en chocolate.
“Sin duda, una de nuestras especialidades es la clásica fugazzeta argentina con mozzarella, cebolla, aceite de oliva y orégano, elaborada con mozzarella 100% argentina. Específicamente, la de 26 cm. lleva 600 gramos de mozzarella y la de 32 cm, 1 kilo de mozzarella”, explica Turín
La carta de medialunas y facturas, en tanto, incluye medialunas tradicionales y de grasa, medialunas rellenas de crema pastelera o dulce de leche, junto con los tradicionales sacramentos rellenos de membrillo o dulce de leche, vigilantes, tortitas negras, churrinches, dobladitas y la imperdible medialuna con jamón y queso.
Y para endulzar la tarde, Gregoria hornea sus propias opciones dulces, donde destacan la tarta de manzana, el clásico rogel, tarta coco y dulce de leche, la icónica pastafrola de membrillo, pie de limón, tarta de ricota, torta brownie, chocotorta, mousse de chocolate, tiramisú, cheesecake de frutos rojos, budín de pan tradicional o acompañado de pasas y nueces, al que además se le puede agregar una porción de crema o dulce de leche.
“Por eso digo que somos el verdadero rincón: cuando tienes que celebrar un cumpleaños, o hacer una reunión y quieres que la gente conozca la cocina argentina, somos esa opción con todo el abanico de productos que tenemos para que puedan conocer la mayor parte de nuestra gastronomía”, explica Turín, junto con invitar a todos quienes deseen probar el auténtico sabor de la cocina argentina a estar atentos a las próximas novedades con que Gregoria sorprenderá a su público.
“Estamos aprovechando el verano para trabajar en nuevas milanesas y pizzas, porque nuestra idea es siempre estar innovando”, apunta Federico: “En milanesas ya no sólo queremos ofrecer las tradicionales, como napolitana o fugazzeta, sino también en formato sándwich, con portobellos, con panceta, con queso azul”, explica.
“Mi idea para el segundo semestre del año pasado era abrir una dark kitchen para abastecer Santiago, Ñuñoa y Providencia, proyecto que esperamos retomar pronto”, plantea Federico Turín
Turín y su equipo están trabajando para incorporar nuevas pizzas, como la de morcilla y queso azul, inspirada en la clásica empanada de Gregoria. A corto y mediano plazo también buscan darle un espacio a la pastelería sin azúcar, para lo cual ya se encuentran probando nuevas recetas. En palabras del fundador de esta embajada gastronómica, “uno es un apasionado de lo que hace y un agradecido. Muchas veces te dan ganas de cerrar, por los obstáculos con que te encuentras, pero al final siempre la buena energía la encuentras en los clientes, que son los que te motivan y te ayudan a que uno quiera seguir poniéndole las ganas que le pone a esto para salir adelante”.
Gregoria Cocina
- Padre Hurtado Norte 1376, Vitacura
- Martes a sábados de 10:00 a 19:00 hrs., domingos de 11:30 a 14:00 hrs.
- Teléfono: +56 2 3264 9002
- Instagram: @gregoria.cocina
- Facebook: @gregoriacocina
- Web: https://gregoria.cl/
- Etiquetas: Alfajor - Dulzor Trasandino - Gastronomía - Gregoria Cocina - Milanesa - Pastelería - Pizzas