Volga Pastelería
El sabor y la pasión de la auténtica pastelería rusa
Desserts, tortas, cheesecakes, cupcakes y brownies inspirados en los sabores de infancia de Julia Frolova son el corazón de este emprendimiento que sorprende a los santiaguinos por el equilibrado dulzor y cuidada presentación de sus preparaciones.
“Antes en Rusia jamás me hubiera imaginado abrir una pastelería. La verdad es que lo encontraba complejo, solía comprar pasteles de vez en cuando pero nunca pensé en emprender, de hecho siempre fui más de chocolates”, admite Julia Frolova, cofundadora de Volga Pastelería junto a su esposo Camilo Catalán. Con la pandemia, esta rusa avecindada en Santiago empezó a extrañar los sabores de su país y así fue como empezó a cocinar sus propios pasteles y tortas. “No encontraba nada parecido acá y así fue como decidí hacerlos yo, pero siempre pensando en un consumo personal, jamás para vender”, admite.
El emblemático pastel Napoleón, receta rusa por excelencia, lo cocinó por primera vez para un cumpleaños de Camilo. Y fue tanto el éxito y las preguntas de sus amigos, que decidieron empezar a venderlos. “¿Podrías cocinarme un pastel típico ruso para mi cumpleaños? Me decían y al principio me causaba curiosidad que lo pidieran, pero después vi que les gustaba. Y así fue como me puse a practicar”, confiesa Julia, en un perfecto idioma inglés, en conversación con Chef&Hotel.
Antes, comenzaron emprendiendo sólo con brownies y cheesecakes. “Pensamos que sería un formato que podía gustar más en Chile, porque son preparaciones un poco más universales. Sin embargo, nos llevamos una grata sorpresa cuando el público empezó a preferir los sabores más rusos”, precisa Frolova.
“No encontraba nada parecido acá y así fue como decidí hacerlos yo, pero siempre pensando en un consumo personal, jamás para vender”, admite Julia Frolova, cofundadora de Volga Pastelería.
Así nació Volga Pastelería, emprendimiento ubicado en Providencia que cuenta con una comunidad de más de 9.200 seguidores en Instagram y una consolidada clientela de diferentes comunas del sector oriente de la capital. Su nombre, en tanto, hace referencia al río más grande de Europa, el mismo que atravesaba la ciudad natal de Julia en Rusia.
En palabras de Camilo Catalán, “cuando empezamos a incluir estas tortas y postres de inspiración rusa, nos consultaban mucho por los sabores que para Julia eran los de siempre, pero aquí en Chile nadie los conocía. La gente es muy curiosa, diariamente nos llegan varios mensajes por Instagram o WhatsApp preguntando en qué consiste uno u otro postre y la verdad es que la gente sí se atreve a probar cosas nuevas, lo que nos tiene muy contentos”.
EQUILIBRADO DULZOR
El eclair cake o “Karpatka” es uno de los postres más pedidos. Se trata de una torta típica de Polonia con masa choux y rellena con crema con sabor a helado. Volga Pastelería también ofrece la receta original de la torta “Napoleón”, preparación clásica de Rusia que combina mil hojas artesanales y crema de mantequilla con receta rusa, cuya combinación da paso a una suave y exquisita torta.
Otro postre de inspiración foránea es la torta “Medovik” con su característico sabor a miel, compuesta por delicadas capas de milhojas de miel y rellena con un dulce frosting de crema ácida; una de las preferidas de los santiaguinos al igual que la torta Napoleón de naranja, que combina milhojas artesanales y curd de naranja.
Destaca también la torta “Red velvet White”, a base de bizcocho rojo, crema frosting y compota de frutillas; y la emblemática Pavlova, un postre de merengue con crema batida y frutas de temporada, disponible en formato grande y también en versiones individuales de seis unidades. Para quienes desean algo más cálido, Julia y Camilo recomiendan probar la guirnalda de brownies de 22 cm. de diámetro, con brownie de chocolate 73% cacao decorado con crema Bariloche, dulces brigadeiro artesanales, frutilla y nuez.
En esta misma línea, la torta Praga destaca por combinar bizcocho y crema de chocolate con mermelada de damasco y ganache de chocolate. El Carrot Cake, en tanto, destaca por su bizcocho de zanahoria con nueces, canela, jengibre y clavo de olor y crema frosting de vainilla.
“Cuando empezamos a incluir estas tortas y postres de inspiración rusa, nos consultaban mucho por los sabores que para Julia eran los de siempre, pero aquí en Chile nadie los conocía. Diariamente nos llegan varios mensajes por Instagram o WhatsApp preguntando en qué consiste uno u otro postre y la verdad es que la gente sí se atreve a probar cosas nuevas…”, comenta Camilo Catalán.
Por otro lado, los cheesecakes son otra de las especialidades de Volga Pastelería. Camilo cuenta que el San Sebastián, o Basque Burnt Cheesecake, ha sido un verdadero fenómeno de ventas a través de las redes sociales. Por su parte, Julia recomienda probar el cheesecake “Matcha y Limón”, que marida los sabores cítricos con un praliné de té matcha y crema batida. Otra alternativa es el “Berries Field”, disponible en dos sabores, vainilla o manjar, más gel de frutos rojos y decoración frutal.
El cheesecake Toffee, en tanto, destaca por su suave relleno de caramelo y decoración de chocolate, galletas y frutilla. Sin duda, un imperdible es el cheesecake “África”, de vainilla con manchas de chocolate, más piñas asadas con anís y sirope de piña en la parte superior. El cheesecake “Mr. Blue Sky”, a su vez, combina la frescura de los arándanos y el maracuyá, más galletas y decoración de arándanos y chocolate, en formato de 18 cm. de diámetro, recomendado para ocho a diez personas. Por su parte, el “Summer Love” potencia el sabor de la vainilla con maracuyá y una delicada decoración a base de chocolate en rama y frutas de estación.
ALTERNATIVAS PARA TODOS
Volga Pastelería también ofrece versiones minis de diferentes preparaciones, como las ediciones de 13cm. de los distintos cheesecakes del catálogo, recomendadas para dos o cuatro personas. También destacan sus delicados cupcakes decorados con fruta de estación, disponibles en formatos de seis y doce unidades, a los que se suma una caja con seis delicados brownies elaborados con chocolate 73% cacao.
La emblemática Pavlova, un postre de merengue con crema batida y frutas de temporada, disponible en formato grande y también en versiones individuales de seis unidades.
“Nuestra idea es ofrecer opciones para todos los gustos, bolsillos y ocasiones, ya sea para grandes celebraciones, para compartir en casa o para llevar de regalo, siempre con el toque de dulzor y delicadeza en la presentación que nos caracteriza”, precisa Frolova, pastelera de Volga.
Camilo, por su parte, se dedica a la administración y redes sociales: “Como todo emprendimiento nacido en pandemia, nacimos con incertidumbre. Con el paso del tiempo nos hemos ido consolidando y lo que más nos tiene felices es la respuesta del público, que se ha mantenido con el paso del tiempo. Así también fuimos creciendo, pasamos de Santiago Centro a Providencia y nos formalizamos. Cada día llegan nuevos clientes y se suman más adeptos a los sabores que Julia crea en nuestra cocina, siempre poniendo el foco en la calidad de las materias primas, cuidando mucho la técnica y la presentación. Queremos hacer pasteles que no sólo sean ricos para el paladar, sino también bonitos para la vista”.
Juntos se complementan y sueñan con poder materializar su sueño de contar con su propio café donde los clientes no sólo puedan degustar sus tortas, sino también empaparse de su pasión por el arte y la música, otra de las motivaciones de esta joven pareja de emprendedores que sorprende a la Región Metropolitana con sus preparaciones dulces inspiradas en recetas familiares rusas a más de 17.000 km. de distancia.
Volga Pastelería
- Reservas con 48 hrs. de anticipación
- Pedidos vía Whatsapp: (+56) 9 3426 8928
- Instagram: @volga_pasteleria
- Web: volgapasteleria@gmail.com
- Etiquetas: Brownies - Cheesecakes - Cupcakes - Desserts - Pastelería - Repostería - Tortas - Volga